Seguridad Pública participa en curso sobre mediación comunitaria


unnamed (1)Con el objetivo de disminuir los conflictos que derivan en violencia, personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Acapulco participa en el curso denominado “Mediación Comunitaria”. Se busca que a través del diálogo y el correcto manejo de emociones se logren resolver pacíficamente las controversias entre ciudadanos.

 

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, dijo que en aras de construir un nuevo Acapulco y refrendando el compromiso del alcalde, Evodio Velázquez, de contar con una policía mejor capacitada, actualizada y con mayor grado de profesionalismo, se está realizando este tipo de cursos.

 

Sandoval Vázquez precisó que estas actividades de capacitación buscan también formar en las comunidades a las personas que puedan contribuir a la disminución o transformación del conflicto y por consecuencia reducir los índices de violencia.

 

Por su parte Luis Ramírez Torres, Coordinador del Centro Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en representación del presidente municipal y como responsable del curso, reiteró que la sociedad actualmente se encuentra a favor de buscar convivencias sanas y prefiere manejar conciliatoriamente sus relaciones humanas, de ahí la importancia de capacitar al mayor número de personas en el manejo de técnicas de mediación.

 

Ramírez Torres puntualizó que la situación que prevalece en el territorio local, referente al crecimiento de la violencia en el ámbito individual, familiar, escolar y comunitario, demanda que existan personas con habilidades y conocimientos para facilitar los diálogos así como el manejo de emociones que ayuden a resolver controversias entre los ciudadanos.

 

 

El curso tendrá una duración de 60 horas y en él participarán personal de la Policía Preventiva, de la Unidad de violencia Familiar y de Género, de Prevención del Delito, de la Academia de Policía y Vialidad, de la Secretaría de Salud, del DIF y de Capacitación; se tocarán temas como: Introducción al Estudio del Conflicto, Actitudes frente al Conflicto, Negociación Colaborativa y Etapas del Proceso de Mediación entre otros.

 

Este curso se engloba en el programa del Subsemun 2015, con recursos que da la federación  a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y  dentro del proyecto denominado “Modelo Único de Mediación Comunitaria”