Realiza gobierno de Adela Román el tercer recorrido de Asambleas Comunitarias en la zona rural

Más de mil personas participaron en 26 reuniones dentro del ejercicio de Consulta Ciudadana para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

43952840_10156454369981885_8598185885600579584_n.jpg Acapulco, Gro., 05 de diciembre de 2018.- Con la participación de más de mil personas, entre comisarios, delegados y habitantes de 26 localidades de la zona rural, el Gobierno de Acapulco encabezado por la Alcaldesa Adela Román Ocampo, realizó el tercer recorrido de las Asambleas Comunitarias, estrategia que sirve para obtener la visión y opinión de la gente respecto a las necesidades de Acapulco para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

El primer fin de semana del mes en curso, se realizó el ejercicio de Asambleas Comunitarias en la zona rural del municipio, dando cuenta de 26 reuniones con la participación de mil 167 personas, de las cuales, 639 son hombres y 528 mujeres.

Las localidades abarcadas en el tercer recorrido de las Asambleas Comunitarias son: Dos Arroyos, Sabanillas, Ejido Nuevo, Las Joyas, San José Cacahuatepec, Las Ollitas, San Isidro Gallinero, El Salto, Kilómetro 21, Órganos de Juan R. Escudero, Lomas del Aire, Órganos de San Agustín, Lomas de San Juan, Texca, Loma Larga, Kilómetro 22, Kilómetro 40, Kilometró 39, San Martín del Jovero, Altos del Camarón, Col. Guerrero (Los Huajes), La Providencia, Piedra Imán, Kilómetro 42, La Sierrita y San Pedro Las Playas.

La asamblea comunitaria convoca a través de las autoridades locales (comisarios y delegados) a un encuentro abierto y transparente, en el que se presenta un cuestionario integrado por 9 preguntas con los temas prioritarios de obra pública, servicios de salud, proyectos productivos, seguridad pública y servicios públicos, captando la opinión de los habitantes de cada localidad.

En el ejercicio de consulta se toman los acuerdos que se exhiben públicamente y son asentados en un documento que es firmado por los asistentes a la asamblea y sellado por los comisarios y/o delegados.

El proceso de consulta ciudadana para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, inició el pasado sábado 17 de noviembre con la realización de 16 Asambleas Comunitarias en igual número de localidades de la zona rural de Acapulco, con el objetivo de abarcar un total de 90 poblados, buscando recabar las prioridades de los pueblos con el apoyo de comisarios y delegados, cada fin de semana se realizarán los ejercicios participativos, marcando 5 rutas con 6 recorridos que se prevé concluyan el sábado 22 de diciembre.

En las asambleas comunitarias intervienen dependencias de la Secretaría General y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico (SEPLADE) como es Gobernación, Asuntos Vecinales, Desarrollo Rural y Planeación.

La segunda fase de la consulta ciudadana consiste en la encuesta de campo en la zona urbana y por medio de las redes sociales, con la aplicación de 2 mil 500 cuestionarios físicos en distintas colonias, espacios públicos y centros comerciales.

De manera simultánea, a través de las redes sociales, iniciarán foros abiertos y de opción múltiple con reportes en tiempo real y debates ciudadanos.

El proceso se complementará con un foro ciudadano, donde se discutirán 23 temas torales para nuestra ciudad. Las opiniones y propuestas emanadas del ejercicio democrático sentarán las bases para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

El gobierno de Adela Román Ocampo, reitera la invitación para que los ciudadanos se integren al proceso participativo fundamental que trazará la ruta de la transformación de Acapulco.