Ing. Alfredo Ricardo Zárate Valencia
Director
440-70-60 y 440-70-61 Ext. 4292
Ing. Marbella Zárate Mondragón
Delegada Administrativa
Ext. 4101
M.C. Elizabeth Ramírez Juárez
Auxiliar de la Dirección
Ext. 4104
LI. Rodolfo Araíz Pineda
Jefe del Depto. de Administración de Sistemas
Ext. 4111
Ing. María Celina Jiménez Castillo
Jefe del Depto. de Desarrollo de Sistemas
Ext. 4195
Ing. José Luis Díaz Hernández
Jefe del Depto. de Administración de Usuarios en la Red
Ext. 4114
Ing. José Antonio Cisneros Ramírez
Jefe del Depto. de Administración Redes y Servidores
Ext. 4112
Ing. Felipe Williams Manzanárez
Jefe del Depto. de Telefonía y Comunicaciones
Ext. 4102 y 4189
Jefe del Depto. de Mantenimiento de Equipos de Cómputo
Ext. 4294
Ing. Juan Guzmán Acevedo
Jefe del Depto. de Administración de Conmutadores
Ext. 4293
Lic. Raúl Darío Gatica Godínez
Jefe del Depto. de la Oficina Virtual del Alcalde y Encargado del Depto. De Administración de enlaces Web.
Ext. 4113 y 4115
Tec. Adalberto Araujo Aguilar / C. Marcelino Gallardo González
Operadores de Conmutador
Ext. 0 y 4100
Objetivo:
Mantener en buen estado todos los equipos de cómputo que existen en las diferentes áreas con las que cuenta el H.
Ayuntamiento de Acapulco, de tal manera que se pueda brindar un buen servicio a los ciudadanos.
Reparar los servicios en un lapso de un día (24 Hrs). Siempre y cuando se cuente con las refacciones necesarias.
Entrega del estatus del equipo de cómputo a todas las dependencias, cumpliendo con lo programado.
Servicios
* Mantenimiento preventivo a equipos de cómputo (limpieza general, actualización antivirus, corrección de programas, desfragmentación de disco duro y borrado de archivos temporales).
* Mantenimiento correctivo (vacunación antivirus, cambio de refacciones rotas o descompuestas, corrección de fallas en la operación de equipos, limpieza total y detallada)
* Instalación de cableado telefónico y de red.
* Instalación y configuración de equipos de cómputo.
* Instalación de dispositivos internos y externos.
* Instalación de software aprobado (programas y aplicaciones)
* Asignación de líneas telefónicas (extensiones del conmutador)
* Mantenimiento y reparación de aparatos telefónicos y faxes
* Mantenimiento y reparación de cableado de red y telefonía
* Reporte de consumos telefónicos
* Información del Directorio Telefónico Municipal
* Alta, bajas y cambios de usuarios en la Red, Sistemas y telefonía
* Desarrollo de sistemas institucionales
* Capacitación a usuarios
* Asignación y activación de cuentas de Internet
* Asignación y activación de cuentas de correo electrónico
* Asesoría y soporte técnico vía telefónica o personalizada
(en el área)
* En cambios o remodelación de oficinas, favor de dar aviso con un mínimo de 10 días de anticipación.
La Dirección de Sistemas y Comunicaciones busca proveer las herramientas y equipos más avanzados tecnológicamente así como la administración y mantenimiento de los mismos para contribuir en el logro de los objetivos de cada una de las dependencias como lo señala el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2012.
La Dirección de Sistemas y Comunicaciones como área normativa, para tener un control y estandarización de los recursos informáticos (computadoras, impresoras y software), llevará un registro en Base de datos de los equipos y sistemas instalados en cada una de las áreas, nombre del usuario y uso.
La adquisición de equipos y software deberá ser canalizada previamente a ésta Dirección, para realizar un análisis de necesidades, tipo y características de equipos o software, precios, garantía de productos y servicios, tipo y tiempo de entrega, asesoría y soporte técnico del proveedor.
La Dirección Sistemas y Comunicaciones se pondrá en contacto con la Dirección de Recursos Materiales o el Departamento de Adquisiciones para sugerir el equipo o software a adquirir, anexando las cotizaciones para tal efecto.
Para mayor garantía, los equipos de cómputo o software adquiridos podrán ser instalados y configurados por personal
especializado de Informática y así tener conocimiento de la existencia de dichos equipos.
Las licencias de Software en custodia de los usuarios (discos o cd’s de recuperación de sistema, controladores, instalación de archivos ejecutables, etc) deberá ser canalizada a la Dirección Sistemas y Comunicaciones, a fin de poder responder a
cualquier contingencia que se presente y tener bajo custodia las licencias originales de los mismos en caso de recuperación de sistemas o una Auditoría de software.
Actividades
Mantener áreas de trabajo despejadas.
Que los usuarios de los equipos procuren mantener su área de trabajo (escritorios) limpios y libres de polvo, comida, bebidas, ceniza de cigarro, clips, monedas, demasiados papeles u objetos pequeños que luego aparecen en el interior de los equipos cuando son enviados a reparación o limpieza.
Protección del equipo
Es requisito indispensable contar con un regulador o no-break para la conexión del equipo para garantizar su funcionamiento adecuado y alargar la vida útil del mismo, y con ello evitar gastos mayores por descompostura o pérdida del equipo y el detenimiento de actividades laborales.
Validez de la garantía
Para hacer válida la garantía del equipo y no perderla mientras esté vigente, es muy importante que si el equipo sufre un daño, NO DEBE SER ABIERTO por ninguna persona (aunque sea ingeniero en sistemas) y reportarlo inmediatamente al Departamento de Mantenimiento (Ext. 4103) o al Área de Soporte a usuarios (4104) Help Desk.
Desconexión del equipo
En el caso de derrame accidental de líquidos en el interior de los equipos, así como en caso de un corto circuito o cambios bruscos en el voltaje de la electricidad, el usuario debe desconectar inmediatamente el cable del equipo de la corriente, procurando tener cuidado al hacerlo.
Posteriormente, debe comunicarse al Departamento de mantenimiento de equipos de cómputo para seguir instrucciones; llevar el equipo dañado con su formato Pase de mantenimiento DSCR-01 para que sea revisado y reparado por personal calificado.
Evitar que los niños usen los equipos
Si el personal que opera un equipo de cómputo lleva niños a su área de trabajo, deberá evitar que éstos manejen los equipos, que le introduzcan objetos pequeños como clips, grapas, monedas, juguetes en las ranuras de ventilación o en los orificios de la toma de corriente y así prevenir un accidente mayor.
Mantener limpio el equipo
Cada usuario de un equipo de cómputo es responsable del funcionamiento y cuidado del mismo, por lo que deberá mantenerlo limpio y fuera de polvo.
Borrado accidental de archivos
En caso de pérdida de información, programas o archivos de sistema ya sea accidentalmente o no; el usuario deberá
llevar el equipo inmediatamente al Departamento de mantenimiento a equipos de cómputo con su formato Pase de mantenimiento DSCR-01 y no tratar de arreglarlo él mismo.
Problemas de impresión
Si la impresora a la cual envió su trabajo de impresión no responde (no imprime), el usuario del equipo deberá verificar si la impresora está conectada al equipo y a la corriente eléctrica revisando el cable paralelo o USB conectado a la parte posterior del CPU y el de corriente a la toma o enchufe de energía eléctrica.
Si habiendo revisado lo anterior continúa el problema, verificar que la impresora esté configurada (instalada) en su equipo revisando el panel de impresoras, localizando la opción Configuración en el menú Inicio.
Si aún persiste el problema, verificar que la impresora tenga los cartuchos de tinta o tóner instalados, verificar que tenga papel en la bandeja de alimentación o que no tenga papel atorado en los rodillos y no se estén afectando los sensores.
Si el usuario no tiene conocimiento del manejo de la impresora, solicitar asistencia técnica al Departamento de mantenimiento a equipos de cómputo a la Ext. 4103 ó levantar un reporte en la extensión 4104 (Help Desk) de 09:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes.
El CPU no inicia
En caso de que el CPU no arranque o inicie una sesión de Windows o de otro sistema operativo, revisar que el equipo
esté conectado a la corriente, sino llamar inmediatamente al Departamento de mantenimiento y soporte técnico.
El CPU no responde
Si el equipo del usuario presenta problemas de operación como no procesar correctamente, no mandar a imprimir, no está en red, se reinicia solo, borra archivos; en estos casos contactar inmediatamente al personal técnico del Departamento de mantenimiento y soporte técnico y no tratar de arreglarlo o forzar el equipo.
Referencias
DSCR-01 Pase de mantenimiento












