Reseña Histórica

Reseña y Línea Rectora

La Academia de Policía y Vialidad, fue propuesta por: Lic. David Enrique Gutierrez Ortega, Dr. Alejandro Ochoa Portillo, Lic. Rosendo Armijo de los Santos, Director de la Policía Preventiva Municipal, en el año de 1980; responsable de la Dirección de la Academía de Policía y Transito, el Mayor Retirado de Apellido Alcaraz; como Secretario de Policía y Transito el C. Santos Godoy Mena, como Presidente Municipal Constitucional de Acapulco de Juárez del Estado de Guerrero, el C. Febronio Diaz Figueroa hace aproximadamente 37 años, iniciando sin infraestructura arquitectónica, con 2 aulas, 30 butacas cada una de ellas, impartiendo platicas de sensibilización e inductivas para el buen desempeño de las labores de los elementos.​

En la actualidad la Academía de Policía y Vialidad, cuenta con instalaciones propias, que esta utilizando desde el mes de julio del año 2014, contando con 4 aulas con capacidad para 40 elementos cada una, así mismo esta conformada por una Dirección a cargo del Ofl. Omar Hesiquio Perez (Jefe de Adiestramiento), Área Administrativa, Departamento de Adiestramiento Policial, Departamento de Desarrollo Escolar, Desarrollo Académico y Área de Instructores.

Origen y Significado del Escudo

El Escudo de la Academía de Policía y Vialidad, esta diseñado en forma de ancla, la cual representa la firmeza y la estabilidad, esta es la firmeza de carácter o de convicciones que el policía debe tener, un recordatorio para que se mantenga firme también frente a cualquier problema, conflicto o tormenta.,dicha ancla carga un libro abierto, el libro es el símbolo de la ciencia y la sabiduría; que es lo que el policía debe tener para saber actuar en determinado momento, en medio del libro, se vislumbra una antorcha encendida la cual es un típico emblema de iluminación espiritual y conocimientos, que es lo que la Academía pretende que el Policía adquiera, dicha antorcha viene cargando una estrella de 7 picos, que representan los 7 valores que debe tener el policía como son: Honestidad, Respeto, Responsabilidad, Justicia, Compromiso, Humildad y Equidad.

El policía debe tener una virtud que lo distinga de los demás, asi mismo esta rodeado de una rama de laurel sinónimo de grandeza, de premio o triunfo, ya que esto es todo lo que el policía debe alcanzar en todo lo que emprenda, al lado derecho se contempla una rama de carrizos, que representa el significado etimológico e historico del Puerto de Acapulco ACATL-POL-CO que significa “El lugar donde fueron destruidos los carrizos”, al fondo del escudo se observa, al lado izquiero la imagen del tradicional “Fuerte de San Diego” y al lado derecho de la imagen la tradicional “Quebrada”, los cuales son símbolos que representan a nuestro puerto a nivel nacional e internacional.