Se desarrolla el primer ciclón tropical de la temporada de lluvias


Acapulco, Gro., 23 de mayo de 2019.- La Coordinación de Protección Civil informó que frente a las costas de Nicaragua y los límites de Chiapas fue detectado el primer ciclón tropical de la temporada de lluvias y huracanes 2019; si las condiciones favorecen a su desarrollo, podrían presentarse las primeras lluvias en el puerto de Acapulco.

 

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el gobierno municipal informa a la población que el fenómeno hidrometeorológico se localiza aproximadamente a 555 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en los límites de Guatemala y Chiapas, y hasta el momento se mantiene semiestacionario, con una evolución del 20 por ciento.

 

Por indicaciones de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, personal de la dependencia municipal, mantiene monitoreo permanente del meteoro. En caso de continuar su desarrollo, derivado de la entrada de humedad que se generará por la cercanía con la zona costera, en los próximos días, podrían registrarse las primeras lluvias en el puerto de Acapulco.

 

En la presente temporada de lluvias, las autoridades de Protección Civil  recomienda a la población, principalmente a quienes habitan en las zonas consideradas de alto riesgo, estar pendiente de los avisos que emitan en cuanto a la evolución de los fenómenos, así como tener ubicadas rutas de evacuación y refugios temporales, guardar documentos personales en bolsas de plástico.

 

De la misma manera, el Ayuntamiento pone a disposición de la población los números telefónicos 485-61-70, 484-41-22 de Protección Civil, así como el 072,  911 para reportar alguna incidencia.