Llama Adela Román a poner fin a la discriminación de mujeres rurales


Conmemora el gobierno municipal el Día Internacional de la Mujer Rural

Reconoce la alcaldesa su contribución en la lucha contra el hambre y la pobreza del sector agrario

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2019.- Al encabezar el Día Internacional de la Mujer Rural, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, llamó a la sociedad a unir esfuerzos y poner fin a la discriminación que viven las productoras del campo, así como, así como reconocer su contribución en la lucha contra el hambre y la pobreza del sector agrario, en contribución al desarrollo sostenible de la economía y el cuidado del medio ambiente.

“Que este día sirva para hacer un llamado al mundo, a que sumemos esfuerzos y pongamos fin a la discriminación de las mujeres rurales, que esta conmemoración sirva para alzar la voz y luchar por la justicia hacia la mujer en el campo, para reconocer su contribución en la lucha contra el hambre y la pobreza en el sector agrario, por su esfuerzo a favor del desarrollo sostenible y por el cuidado que realiza del medio ambiente”, expresó Adela Román durante su mensaje ante productoras, emprendedoras, gestoras y representantes sociales del campo acapulqueño, en la sala Juan R. Escudero del palacio municipal.

Durante el evento, mujeres rurales de las distintas localidades de Acapulco, a quienes la autoridad del municipio hizo un reconocimiento público a su trabajo cotidiano en el campo, ofreció un ciclo de conferencias sobre sus derechos humanos, además de anunciarles diversos apoyos para su empoderamiento económico y el cuidado de su salud.

Además, Adela Román destacó que más allá de celebrar un día, se debe reconocer lo que hace falta por hacer para lograr la igualdad de género en el sector agrario.

“Este día podemos celebrar lo mucho que se ha logrado, pero también es un día de lucha en el que debemos tener presente todo lo que aún hace falta por hacer para logar la igualdad de mujeres y hombres en el campo, para hacer realidad sus derechos en el medio rural y para hacer de la igualdad de género el factor de desarrollo y progreso que hace falta en el sector agrario para hacerlo más productivo”, reconoció la primera autoridad de Acapulco.

Por su parte, la regidora presidenta de la comisión de Equidad y Género en el Cabildo, Liliana Quijano Buitrón, se sumó al reconocimiento y llamado de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, para que la mujer rural sea considerada como agente de cambio en la economía local, estatal y del mundo.

“Se reconoce la participación de la mujer rural y su papel fundamental en la economía de nuestro municipio y no solamente de nuestro municipio, sino de nuestro estado y de nuestro país. Hoy que conmemoramos el día internacional de las mujeres rurales hago un llamado la acción para respaldar a las mujeres y niñas rurales de nuestro municipio y fomentar sus capacidades, a fin de que puedan responder a la producción agrícola y la gestión de recursos naturales, empoderarlas sobre derechos y finanzas, mujeres capaces de hablar en público, de tomar la palabra, de participar y de presentar propuestas económicas a las autoridades y negociarlas”, manifestó la edil.

Durante el acto protocolario se informó, que en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Rural, a través de la comisión de Salud en el Cabildo de Acapulco, en coordinación con la dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria 07, realizarán en días próximos exámenes gratuitos para la detección oportuna del cáncer de mama y cervical, estudios médicos que se programarán en cada centro de salud municipal y estatal, con especial énfasis a la población de la zona rural.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Estuvieron presentes, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el síndico, Javier Solorio Almazán; los regidores, María de los Ángeles Elbjorn Trani; Víctor Aguirre Alcaide; la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo; la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo.

Además de la delegada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa; así como la mujer productora de la localidad de Tres Palos, Cristina Valeriano Pineda, quien hizo extensiva la invitación al Tianguis de la Mujer Rural que organizó el Ayuntamiento en el parque de la Reina.