Se sancionará a estacionamientos que violen el ordenamiento municipal


Operativos especiales por parte de Reglamentos y Espectáculos vigilan el cumplimiento de las normas establecidas para su funcionamiento

Acapulco, Gro., 10 de octubre de 2019.- El gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, a través de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, vigila el cumplimiento de las normas señaladas para el funcionamiento de los estacionamientos vinculados a entidades mercantiles en el puerto, mediante aplicación de sanciones que establece la ley en aquellos que no acatan las disposiciones, violentan los reglamentos y afectan la economía de los ciudadanos.

En ese sentido, el director de Reglamentos y Espectáculos, Julián Nicio López, informó que la indicación de la alcaldesa Adela Román Ocampo, de hacer valer los ordenamientos municipales, el área a su cargo realiza operativos especiales de inspección y vigilancia en los estacionamientos de negocios y tiendas de autoservicio. Indicó que existen aproximadamente 250 aparcamientos de este tipo en la ciudad, mismos que se vigilan para que cumplan con el otorgamiento de 2 horas gratuitas a los clientes, tal como lo establece el reglamento vigente.

“Nos hemos dado a la tarea de hacer un operativo especial para verificar cada uno de los estacionamientos que existen en el puerto de Acapulco y para que con ello cumplan con ese deber que tienen de dar gratuidad de 2 horas. El operativo va a ser permanente; es un poquito complicado, pero lo vamos a continuar haciendo en todo el puerto”, mencionó el funcionario.

Nicio López detalló que en la ejecución de las labores, se detectó que aproximadamente 14 estacionamientos de negocios y tiendas se encuentran amparados ante la disposición municipal, lo que evita dar la gratuidad a los consumidores. Sin embargo, el área jurídica da seguimiento a cada caso y hasta el momento ya se ha realizado la clausura de 2 estacionamientos, uno de la tienda de autoservicio Soriana de Las Hamacas y Soriana Zapata.

Por otro lado, el funcionario municipal informó que se han revisado poco más de 25 estacionamientos públicos y privados, además de emitir multas a 16 aparcamientos que no cumplían los requisitos de funcionamiento y que no respetaban las horas de gratuidad establecido por el reglamento para los clientes. Además, refirió Nicio López, se realizaron alrededor de 10 apercibimientos, con lo cual se da un plazo de tres días para que respeten el reglamento o de hacer caso omiso proceder con la clausura.

Agregó que los operativos de vigilancia son permanentes y el área operativa también atiende los reportes ciudadanos, por lo que reiteró el llamado a los dueños de este tipo de negocios para acatar lo estipulado en el reglamento.

“Pedimos a los empresarios que acaten lo estipulado en el reglamento, es un deber que tienen, que contribuyan con el municipio en cuanto a los pagos de impuestos y derechos”, indicó.

El reglamento de estacionamientos para el municipio de Acapulco establece en el artículo 5 que “los estacionamientos al público vinculados a establecimientos mercantiles, construidos y destinados por los centros, plazas comerciales y tiendas de autoservicio para el uso de sus clientes, podrán realizar el cobro de una tarifa por la prestación de este servicio, siempre y cuando se sujeten a las disposiciones correspondientes a los de servicio público con sus obligaciones respectivas”.

Deberán cumplir con lo establecido en la fracción I de dicho artículo que marca: Fracción I.- Las primeras dos horas serán gratuitas cuando se demuestre un consumo mínimo de 50 pesos dentro del giro comercial, ya sea tienda de autoservicio y/o plazas comerciales.