Signan convenio de colaboración, Ayuntamiento de Acapulco e INE


*Emiten las bases para la convocatoria del décimo octavo cabildo infantil 2020-2021

*Se busca impulsar el desarrollo democrático en Acapulco: Ernesto Manzano

Acapulco, Gro, 22 de enero de 2020.- Con el objetivo de construir valores y prácticas democráticas entre la sociedad para impulsar su participación en los asuntos políticos, el Ayuntamiento de Acapulco signó un convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para emitir las bases de la convocatoria para el décimo octavo cabildo infantil 2020-2021.

Durante el evento desarrollado en la Sala de Cabildo “Juan R. Escudero” del Palacio Municipal, el Secretario General, Ernesto Manzano Rodríguez dijo en su mensaje que la ciudadanía es la base principal que sostiene a los sistemas políticos, donde todos los ciudadanos deben de incidir de manera directa en la solución de los problemas de interés público.

“Sociedad y gobierno tenemos que crear las condiciones necesarias para la generación de espacios públicos, para el dialogo democrático, donde las y los ciudadanos puedan incidir en la solución de los asuntos que son de interés general, por ello es importante la firma de este convenio mediante el cual, el Instituto Nacional Electoral y el Ayuntamiento de Acapulco, que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo, buscaremos avanzar en la democracia participativa y contribuir a la difusión de la cultura cívica para impulsar el desarrollo de la vida democrática en nuestro municipio”, destacó Ernesto Manzano.

Durante el desarrollo de la décimo séptima sesión ordinaria del Cabildo Infantil, se dio lectura a las bases de la convocatoria para nuevos integrantes de la comuna porteña, donde podrán participar cada uno de los alumnos de las diferentes escuelas básicas del municipio que cursen el quinto grado de primaria y cuenten entre 10 a 12 años de edad.

Los niños y niñas aspirantes a ocupar un espacio en el Cabildo deberán de contar con calificación escolar mínima de 8, así como presentar un escrito de los derechos de las niñas y los niños, actividad en la que deberán de participar previamente alumnos de las diferentes escuelas del puerto donde deberán de seleccionar temas acerca del entorno educativo, familiar o el de sus comunidades.

Las diferentes instituciones educativas deberán de seleccionar a uno de sus alumnos o alumnas que los representen , tomando en cuenta claridad, calidad y exposición oral que aporte, exposición que tendrá una durabilidad de tres y no mayor a 5 minutos, donde posteriormente los aspirantes de las escuelas primarias deberán de ser eliminados en sus respectivas zonas escolares.

Posteriormente, la Secretaria de Educación Guerrero, a través de la delegación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, entregará la relación de los integrantes seleccionados a más tardar el 27 de marzo del presente año. Posteriormente el día 27 de abril se dará la toma de protesta a los nuevos integrantes.

Asistieron al evento el delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, Mario Rosales Beltrán, en representación del Secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui; el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Guerrero, Dagoberto Santos Trigo; la vocal ejecutiva de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional electoral del Estado de Guerrero, Estefanía García Pérez, padres de familia y funcionarios municipales.