Aprueban guerrerenses gestión de Adela Román ante la pandemia


La presidenta municipal de Acapulco ha actuado con decisión para afrontar y mitigar los efectos del COVID-19, opinan ciudadanos consultados en una encuesta aplicada por la asociación México Activo

Acapulco, Gro., 29 de mayo de 2020.- La población de Guerrero reconoce el esfuerzo que realiza la presidenta municipal Adela Román Ocampo para hacer frente a la pandemia del Coronavirus COVID-19, y tras una consulta telefónica elaborada por la asociación México Activo, el Programa de Acciones Preventivas fue evaluado con un 85 por ciento de aprobación.

En la página web de Alcaldes de México, está publicada la información de la consulta que analizó, evaluó y calificó las acciones emprendidas por diversos alcaldes del país en su lucha contra el Coronavirus, donde el Gobierno Municipal de Acapulco se llevó los aplausos por su decidida actitud de afrontar la pandemia y evitar más contagios.

Adela Román Ocampo, como primera autoridad de esta ciudad y puerto, se anticipó a la toma de decisiones de los gobiernos federal y estatal al anunciar el cierre de playas; también echó a andar el programa de Cocinas Comunitarias, que hasta la fecha ha entregado alrededor de 25 mil raciones de comida a la gente más necesitada y, la aplicación del programa Hoy No Circula.

Además, la alcaldesa ha instruido para que se laven, limpien, desinfecten y saniticen áreas públicas y comunes, con la finalidad de que la ciudadanía que tiene necesidad de salir de sus casas no se infecte. Asimismo, se puso en marcha el programa alimentario, donde además de repartir despensas, instaló 35 Cocinas Comunitarias para apoyar con alimentos calientes y nutritivos a los acapulqueños.

El Gobierno Municipal mostró su sensibilidad humana y solidaria al pagar de manera anticipada el programa de Apoyo a los Discapacitados, a quienes se les entregó dos cuatrimestres de 2 mil 400 pesos cada uno, para un total de 650 apoyos de 4 mil 800 pesos en entregas quincenales, con una inversión de 3 millones 120 mil pesos de manera directa.

Adela Román logró un acuerdo con cámaras empresariales, a quienes, durante la presente contingencia, se les apoyó con la suspensión de cobros coactivos, prórrogas en el pago de licencias de funcionamiento, la condonación de multas, recargos y gastos de ejecución en cobros municipales, beneficios que aplican también a contribuyentes del predial.

Asimismo, se pagó de manera anticipada el programa de Empleo Temporal en apoyo a socios de cooperativas pesqueras, a fin de reactivar la economía del municipio y dar empleo a más acapulqueños.

Además, Adela Román anunció la donación salarial del 50 por ciento durante tres meses, de funcionarios de primero y segundo nivel del municipio, a partir del 15 de abril, para continuar con la entrega de apoyo alimentario y kits con productos de higiene y protección personal.

Otras acciones que han sido bien recibidas por la mayoría de los guerrerenses son los operativos conjuntos para dispersar aglomeraciones de personas, como fiestas, bodas, XV Años, peleas de gallos y partidos de fútbol, por mencionar algunos, donde se ha exhortado a más de 5 mil ciudadanos a que respeten las recomendaciones sanitarias, mantengan su sana distancia y se retiren a sus casas.