ACCIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ACAPULCO A TRAVÉS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19.

 

  • Desde antes de que se enviara al personal de áreas no operativas a trabajar desde casa en concordancia con las indicaciones de las autoridades de Salud, se elaboró un Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Este protocolo se envió a la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la cual lo publicó como ejemplo de buenas prácticas durante la pandemia, el cual incluye:
  1. Atención en línea
  2. Canalización a instituciones o líneas telefónicas especializadas
  3. Atención personalizada en cada caso y presencial cuando sea necesario.
  4. Recomendaciones de seguridad.

 

  • Junto con el Protocolo se inició con la campaña #ContingenciaSinViolencia que desde entonces se difunde en las redes sociales del Gobierno Municipal y del Immujer informando sobre los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, recomendaciones en caso de encontrarse en situación de violencia y números de emergencia para pedir ayuda.

 

  • El viernes 24 de abril se realizó la Quinta Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Acapulco (SMPASEVCM), de forma virtual, con la participación de funcionariado, organismos autónomos, universidades y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el tema de violencias contra las mujeres. Este Sistema fue instalado el 19 de octubre de 2018, recién llegada la administración presidida por la alcaldesa Adela Román Ocampo.

 

  • La Quinta Sesión ordinaria del SMPASEVCM se realizó el 8 de mayo. Hasta este momento Acapulco es el único municipio de esta entidad cuyo Sistema ha sesionado en este periodo de forma virtual.

 

  • Este 02 de junio se realizó la Sexta sesión extraordinaria del Sistema mencionado, igualmente vía Zoom.

 

  • Dentro de los trabajos para la conformación del programa derivado de este sistema se realizaron tres grupos focales, también de forma virtual. La contingencia no ha impedido que sigamos realizando nuestro trabajo.

 

  • El día 20 de marzo, se llevó a cabo una reunión con la Directora de Sistemas y Comunicaciones del Ayuntamiento, con el objetivo de trabajar en la plataforma municipal, que permita desarrollar una base de datos, con base en un Expediente Único de Atención  en el que el IMMUJER realizó la propuesta,  de acuerdo con lo solicitado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM); en este momento la plataforma está en construcción y permitirá que las instituciones municipales suban información de forma inmediata y sea posible tener en tiempo real los registros y mapeos de las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres.

 

  • En cumplimiento a los acuerdos de las sesiones del SMPASEVCM se imprimieron volantes con los números telefónicos y redes sociales para urgencias, los cuales se han repartido en los comedores comunitarios instalados por el Gobierno Municipal en las diversas colonias. Con las medidas preventivas y de sana distancia se les explica a las personas que en el volante pueden encontrar números como el 911 y por qué no se debe normalizar la violencia. Además se les proporcionan igualómetros y material acerca de los derechos humanos de las mujeres.

Acciones del Gobierno Municipal a través del Immujer en el contexto del COVID-19

  • Se realizó la propuesta de Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SMIMH) y fue presentada a la regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Liliana Quijano Buitrón quien ya tiene una propuesta legislativa al respecto. Este reglamento permite hacer más ágiles las sesiones del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y hacer que las instituciones municipales cumplan a cabalidad con las obligaciones que las leyes y reglamentos les confieren, incluida no solo la normativa internacional y nacional sino la Ley 494 y su reglamento y la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano del estado de Guerrero, específicamente el artículo 69. El Sistema para la Igualdad fue instalado el 7 de marzo de 2019.

 

  • Se realizó trabajo coordinado entre la Dirección de Investigaciones Jurídicas de Género, la Subdirección y la actual Dirección General del Immujer, para la realización del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Municipio de Acapulco; esta propuesta fue enviada a algunas instancias municipales y organizaciones integrantes del SMIMH, vía correo electrónico el día 27 de marzo para observaciones, las cuales se están integrando para la entrega del programa y su aprobación.

 

  • Como parte de las acciones encaminadas a promover la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el contexto de la pandemia por el COVID-19, a partir del mes de marzo se promueve en redes sociales del Gobierno Municipal y del Immujer, una campaña con temas sobre Crianza positiva, Hombres de Cuidado, Distribución equitativa del trabajo doméstico y la importancia de la Igualdad de género para contribuir al ejercicio de la democracia y un desarrollo integral.

 

  • Se continúa el monitoreo de medios de comunicación que se realiza en este Instituto, para dar seguimiento a los homicidios dolosos en contra de las mujeres en el municipio.

 

  • El IMMUJER participa activamente junto con la Dirección Municipal de Salud y DIF, en la Línea de atención telefónica de apoyo y contención, en la que se brinda atención y apoyo psicológico en el número 744 4407172 todos los días de 9 de la mañana a 9 de la noche.

 

  • Se diseñaron formatos para la Atención a la Violencia de Género vía telefónica y redes sociales, pues debido al confinamiento en los hogares la movilidad está disminuida. Al momento se tienen 21 casos nuevos atendidos vía redes sociales y telefónica.

 

  • En esta nueva administración de la Dirección General del Immujer y de acuerdo con las instrucciones de la presidenta Adela Román Ocampo, la Dirección de Capacitación y Desarrollo está dando últimos detalles al Programa integral y permanente de capacitación en materia de igualdad de género y cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres del municipio de Acapulco. Dicho programa no solo se concentrará en capacitar a funcionariado municipal, también se atenderá y se encargará de proporcionar asesoría y capacitación en la materia a organizaciones de la sociedad civil, escuelas públicas y privadas, empresas y habitantes de colonias y comunidades del municipio de Acapulco. Se han realizado reuniones virtuales y presenciales para afinar detalles.

 

  • Debido a la contingencia por la pandemia del Covid-19 no podemos proporcionar en estos momentos nuestros talleres presenciales. Por esa razón personal de la Dirección de Capacitación se ha dado a la tarea de elaborar material que podrá utilizarse en sesiones a distancia y descargables; de manera ilustrativa podrán orientar a las mujeres sobre sus derechos fundamentales. Asimismo, la Dirección de Planeación, Promoción y Enlace está a cargo de los talleres virtuales Emprende en tiempos de crisis; Con Facebook aprendo y emprendo y Whastsapp bussines, con el objetivo de contribuir con el empoderamiento económico de las mujeres a través de las herramientas digitales.

 

Emprende en tiempos de crisis en alianza con el proyecto Vive de The Trust For The Américas, inició el pasado 21 de mayo y será impartido en 5 sesiones a hasta el 11 de junio por la empresa Cubo Social, dedicada a impulsar empresas y emprendimientos sociales en América Latina, tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones económicas de las mujeres empresarias y emprendedoras que están enfrentado alguna crisis ante la pandemia del COVID-19; así como mejorar sus estrategias. Los temas que se abordarán son: Salud mental; Inteligencia emocional, Comunicación no violenta; Como aplicar estas estrategias a mi emprendimiento.

 

ATENTAMENTE

MARISOL WENCES MINA

DIRECTORA GENERAL DEL IMMUJER ACAPULCO.