El Gobierno Municipal realizará la Jornada 16 días de Activismo contra la Violencia de Género

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el Gobierno Municipal que representa la presidenta, Adela Román Ocampo, a través del Instituto Municipal de la Mujer, dirigido por Marisol Wences Mina y quienes integran el  Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Acapulco de Juárez, realizarán del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la Jornada “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”.

Estas actividades se realizan en atención el llamado de ONU Mujeres, de impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo, situación que en el contexto de la pandemia por el COVID-19 tiende a incrementarse, principalmente en aquellos casos donde se han presentado signos de violencia de género con anterioridad, además del estado de incertidumbre que en los hogares ha generado el cierre de negocios y actividades económicas para prevenir el aumento de contagios por el virus.

En esta jornada se busca concientizar a la población y combatir de manera conjunta la discriminación con motivos de género, crear espacios de reflexión con la sociedad en general para visibilizar la violencia que se ejerce contra mujeres, adolescentes y niñas, así como la responsabilidad que todas las personas tenemos de realizar acciones para contrarrestarla en la vida diaria desde nuestros diferentes ámbitos.

Por ello y en seguimiento a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud se realizarán conferencias virtuales con personas expertas en la temática, desde la academia, el activismo y la administración pública; el arte, la escritura como alternativas para expresar emociones, narrar la realidad que se está viviendo y al compartirla junto a otras mujeres, se tejan redes de solidaridad y apoyo.

El 25 de noviembre se iniciará con el foro: Atención a las violencias contra las Mujeres desde la Sociedad Civil, donde se analizará el trabajo fundamental de las organizaciones sociales para apoyar a las víctimas en conjunto con las instituciones públicas; el 28 de noviembre la artista plástica Ana Barreto impartirá el taller de arte: “Mujer exprésate”; el 3 de diciembre las empresas se sumarán al combate a la violencia de género al  adherirse a la Iniciativa Código Violeta, el 8 de marzo se realizará la lectura de “Historias de Mujeres durante el confinamiento”.

El día 10 de diciembre, la jornada cerrará con la conferencia magistral de la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, quien cuando fue legisladora impulsó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, actualmente se dedica a impartir talleres sobre violencia de género y a realizar investigación. En esta ocasión hablará sobre la Alerta de Violencia de Género y cómo tratarla desde el ámbito municipal.

Las actividades, serán difundidas por las redes sociales del Gobierno Municipal de Acapulco y el Instituto Municipal de la Mujer Acapulco.

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia de prensa, realizada la mañana de hoy en la Sala de Cabildo Juan R Escudero, donde se contó con la presencia de la Directora General del Immujer, Marisol Wences Mina, la Regidora Liliana Quijano Buitrón, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo, la Secretaria de Desarrollo Social, Milly Janet Ramírez Olmedo, la Regidora de Salud, Alva Patricia Batani Giles y Roxana Tapia Carbajal, Directora General de Salud Municipal.