CONFERENCIA “MUJERES Y LAS TIC’S EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

JORNADA POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 2021

CONFERENCIA “MUJERES Y LAS TIC’S EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

 

RELATORÍA

CONFERENCISTAS:

DRA. MARÍA ELENA ESTAVILLO FLORES, PRESIDENTA DE CONECTADAS. DOCTORA EN ECONOMÍA ESPECIALIZADA EN COMPETENCIA, REGULACIÓN, ECOSISTEMA DIGITAL E INCLUSIÓN DE GÉNERO.

JANNET HERRERA JUÁREZ, DIRECTORA DE SISTEMAS Y COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ACAPULCO DE JUÁREZ, GUERRERO, INGENIERA EN ELECTRÓNICA CON ESPECIALIDAD EN TELECOMUNICACIONES Y MAESTRA EN ADMINISTRACIÓN POR EL COLEGIO NACIONAL DE MATEMÁTICAS.

FECHA: 11 DE MARZO DE 2021

HORA: 11:00-13:00

LUGAR: ANTIGUO PABELLÓN DEL AYUNTAMIENTO, TRANSMISIÓN STREAMING

 

DRA, MARÍA ELENA ESTAVILLO FLORES

 La conferencista inicia afirmando que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) pueden constituir una “tabla de salvación” para hacer frente a crisis como la que significa el COVID 19.

No obstante, reconoció que la brecha digital, entendida como la diferencia que existe entre la población que tiene acceso al Internet y de la que carece de este servicio, aunado a las diferencias estructurales que existen entre mujeres y hombres y que expresan en estereotipos que discriminan y excluyen a las mujeres, constituyen en sí mismo un obstáculo.

Refirió que la brecha digital de género no solo tiene que medirse en función de cobertura; sino también respecto a si el servicio resulta asequible para las mujeres, el tipo de dispositivos electrónicos con los que cuentan y la utilidad que le dan: informarse, comunicarse, educarse, para la constitución de negocios, para generar ingresos o para establecer redes de apoyo o atender su salud e incluso en si el Internet y los dispositivos electrónicos constituyen un medio para controlarlas y violentarlas.

Recalcó que la pandemia ha agudizado la vulnerabilidad de las mujeres y acentuado las brechas estructurales de género en materia laboral y económica y que la proyección presentada por la CEPAL que estima que, de no impulsarse políticas públicas con perspectiva de género, al término de la pandemia habrá 23 millones más de mujeres pobres en la región, es desalentador.

Urgió en la necesidad de que haya contenidos por y para las mujeres y no se limite su capacidad de creación e innovación, particularmente porque la incorporación de las mujeres puede significar para todos una mejor calidad de vida.

Exhortó a las personas a no “matar” la vocación de las niñas y niños por la ciencia, que de manera natural expresan su interés por la forma en cómo se desarrollan los procesos naturales, pero que, en el caso de las niñas, ese gusto por la ciencia y la tecnología, se inhibe frente a entornos sexistas y violentos.

Finalmente se pronunció por la participación de mujeres en la inteligencia artificial, para evitar sesgos que detengan el avance de las mujeres y alienten su movilidad y oportunidades de desarrollo, al dotarles de habilidades para el futuro y autonomía para enfrentar las violencias que viven.

 

ING. JANNET HERRERA JUÁREZ

 A partir de su experiencia personal como profesionista de un área masculinizada, como las telecomunicaciones, la ponente ejemplificó los obstáculos que enfrentan las mujeres y que se expresan en discriminación, exclusión e invisibilización de su trabajo.

Refirió que, aunque las TIC’s y la tecnología, parecen ajenas a las mujeres, esto no necesariamente es así, pues las mujeres no son ajenas a la programación, pues están acostumbradas a programar sus actividades diarias, para poder cumplir sus dobles y triples jornada.

Su contacto con la tecnología está presente en tareas tan cotidianas como cocinar con un horno microondas, hacer el super a través de una aplicación o acompañar la educación formal de las hijas e hijos, esta última actividad que obligó a muchas mujeres a acercarse a las nuevas tecnologías para eficientar la comunicación y suplir la interacción social.

Se pronunció porque las TIC’s abonen a disminuir las brechas de desigualdad y oportunidades que existen entre mujeres y hombres.

Lamentó que términos como las NENIS, Nuevas Emprendedoras de Negocios a través de Internet, esquema al que han recurrido las mujeres para mantener sus ingresos, a través del comercio digital, se les dé una connotación negativa, por el simple hecho de que las protagonistas de estos negocios son mujeres.

Recalcó que excluir el acceso de las niñas a las nuevas tecnologías limita su razonamiento lógico matemático y la adquisición de habilidades blandas, postergando una mejor calidad de vida.

Finalmente dijo que imaginar futuros más igualitarios necesariamente pasa por la participación de las mujeres y niñas en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y la participación de los hombres en las tareas del hogar y cuidado de hijas e hijos.