RELATORÍA DE LA CONFERENCIA “MATRIMONIO FORZADO DE LAS MUJERES EN LA MONTAÑA DE GUERRERO Y LAS REPERCUSIONES EN SU SALUD”

JORNADA POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 2021

CONFERENCIA “MATRIMONIO FORZADO DE LAS MUJERES EN LA MONTAÑA DE GUERRERO Y LAS REPERCUSIONES EN SU SALUD”

 

RELATORÍA

 

CONFERENCISTA: LIC. AMÉRICA CAMPOS LEÓN, MÉDICA GENERAL DEL HOSPITAL GENERAL DE TLAPA, GUERRERO Y GALARDONADA DE LA PRESEA “MIGUEL HIDALGO, GRADO COLLAR”, MÁXIMA CONDECORACIÓN QUE OTORGA EL ESTADO MEXICANO A SUS CONNACIONALES.

 

FECHA: 10 DE MARZO DE 2021

HORA: 11:00-13:00

LUGAR: PABELLÓN DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE ACAPULCO, TRANSMISIÓN STREAMING

 

  • A partir de su experiencia de vida, la mujer indígena, mixteca y joven profesional de la salud, reflexionó sobre la práctica sustentada en los usos y costumbres de algunas comunidades indígenas, de “arreglar” matrimonios a cambio de comida o ganado, situación que despoja a las mujeres de sus derechos sexuales y reproductivos y produce graves consecuencias en su salud.

 

  • Refirió que se trata de un problema complejo al que atraviesan factores como la pobreza y la falta de educación de las mujeres, que termina por cancelar sus oportunidades de tener una mejor calidad de vida.

 

  • Destacó que se trata de una práctica que aún se da en las comunidades de La Montaña de Guerrero, pese a que las últimas reformas al Código Civil Federal, establecen que la edad mínima para que dos personas puedan casarse es de 18 años, aun cuando existan el consentimiento de sus padres o tutores.

 

  • Los matrimonios forzados, dijo, convierten a niñas y adolescentes en madres a muy temprana edad sin que exista su consentimiento para ello, elevando el riesgo de padecer depresión posparto, preclamsia, eclampsia, hemorragia obstétrica y muerte materna y perinatal, así como otros padecimientos que afectan a su salud física y mental.