RELATORÍA DE LA CONFERENCIA “SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

JORANDA POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 2021

CONFERENCIA “SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

RELATORÍA

CONFERENCISTA: LIC. NADIA MACIEL PAULINO, ACTIVISTA, FEMINISTA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

FECHA: 8 DE MARZO DE 2021

HORA: 11:00-13:00

LUGAR: ANTIGUO PABELLÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ACAPULCO DE JUÁREZ, TRANSMISIÓN STREAMING

 

  • La conferencista refirió que el tema de los Derechos sexuales y Reproductivos, como derecho de las mujeres es un tema que se pone en la agenda pública en 1994, en el marco de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, celebrada ese año en El Cairo, Egipto.

 

  • Se refirió de manera particular al Derecho al placer de las mujeres, como parte de la cartilla de los derechos que implica que éstas puedan decidir y ejercer su sexualidad en libertad y conocimiento.

 

  • Dijo que en ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos enfrenta obstáculos físicos que pueden traducirse en la falta de centros de salud, pero sobre todo obstáculos ideológicos que se expresan en prejuicios y estereotipos sobre cómo deben ser las mujeres, situación que se acentúa si además son indígenas.

 

  • Destacó la importancia que tiene la educación sexual integral en la prevención de la violencia de niñas y en general de menores, abusados en su mayoría por familiares o personas cercanos a su entorno.

 

  • Así como lo importante que es creerle a las víctimas de abusos sexuales y de ser empáticas con ellas.

 

  • Finalmente invitó al auditorio a reflexionar sobre la forma en cómo vive su sexualidad y a entenderla como un arcoíris compuesto de distintos colores y matices.