El Gobierno Municipal de Acapulco inicia la recuperación de Espacio de Playa “El Golfito”


El actual Gobierno de Acapulco está convencido en que recuperar las áreas públicas protegidas por concesionarios hará que los acapulqueños y foráneos disfruten de las mismas, brindándole no solo un uso adecuado de recreación, sino también ofreciendo una mejor imagen pública al destino.

Razón que llevó a la administración actual a trabajar con ZOFEMAT Federal para gestionar la recuperación de la Playa “El Golfito”, que fue concesionada a particulares durante años; con fecha de vencimiento en el año 2017.

Al inicio de la presente administración, encabezada por la Lic. Adela Román Ocampo, se encomendó a la Dirección de ZOFEMAT Municipal, ponerse en contacto con las autoridades Federales correspondientes (SEMARNAT y PROFEPA), a efecto de lograr se otorgara en destino el área ocupada por un concesionario moroso que se encontraba ubicado en playa Carabalí.

La concesión No. DGZF-34/02 con razón social “El Golfito” adeudaba a la fecha (septiembre de 2018) más de un millón de pesos por concepto de uso y goce de Zona Federal, por lo cual fue turnada a la Dirección de Fiscalización, sin obtener resultado alguno al intentar recuperar el saldo de la deuda; por tal motivo y con fundamento en los artículos 46, 61 fracciones I, II Y VII, 62 fracción V y 63 Bis fracción IV de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, el artículo 2 del Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez y de acuerdo con lo estipulado en la referida concesión, específicamente en el apartado de las “Condiciones”, clausula octava inciso “E”, la cual a la letra dice: “…será causa de revocación la falta de pago oportuno de los derechos que determine la autoridad fiscal…”; por lo que se solicitó su revocación.

A efecto de que se le concediera en destino para su uso y esparcimiento público la mencionada superficie, el Gobierno Municipal se dio a la tarea de reunir los requisitos solicitados por SEMARNAT. Una vez reunidos se acudió a la Dirección de ZOFEMAT Federal, encabezada por el Lic. Rodrigo Hernández Aguilar, quien al ver las condiciones de abandono y suciedad en que se encontraba el área referida, dio agilidad a la solicitud para su resolución.

El día 17 de junio del presente año en una tarea conjunta, SEMARNAT, ZOFEMAT, PROFEPA, la Guardia Nacional y el H. Ayuntamiento de Acapulco, intervinieron en el rescate del área con el firme objetivo de crear un centro de esparcimiento y ejercicio al aire libre en dicho lugar, beneficiando con ello a la población local y al turismo que nos visita.