El actual Gobierno de Acapulco está convencido en que recuperar las áreas públicas protegidas por concesionarios hará que los acapulqueños y foráneos disfruten de las mismas, brindándole no solo un uso adecuado de recreación, sino también ofreciendo una mejor imagen pública al destino.
Razón que llevó a la administración actual a trabajar con ZOFEMAT Federal para gestionar la recuperación de la Playa “El Golfito”, que fue concesionada a particulares durante años; con fecha de vencimiento en el año 2017.
Al inicio de la presente administración, encabezada por la Lic. Adela Román Ocampo, se encomendó a la Dirección de ZOFEMAT Municipal, ponerse en contacto con las autoridades Federales correspondientes (SEMARNAT y PROFEPA), a efecto de lograr se otorgara en destino el área ocupada por un concesionario moroso que se encontraba ubicado en playa Carabalí.
La concesión No. DGZF-34/02 con razón social “El Golfito” adeudaba a la fecha (septiembre de 2018) más de un millón de pesos por concepto de uso y goce de Zona Federal, por lo cual fue turnada a la Dirección de Fiscalización, sin obtener resultado alguno al intentar recuperar el saldo de la deuda; por tal motivo y con fundamento en los artículos 46, 61 fracciones I, II Y VII, 62 fracción V y 63 Bis fracción IV de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, el artículo 2 del Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez y de acuerdo con lo estipulado en la referida concesión, específicamente en el apartado de las “Condiciones”, clausula octava inciso “E”, la cual a la letra dice: “…será causa de revocación la falta de pago oportuno de los derechos que determine la autoridad fiscal…”; por lo que se solicitó su revocación.
A efecto de que se le concediera en destino para su uso y esparcimiento público la mencionada superficie, el Gobierno Municipal se dio a la tarea de reunir los requisitos solicitados por SEMARNAT. Una vez reunidos se acudió a la Dirección de ZOFEMAT Federal, encabezada por el Lic. Rodrigo Hernández Aguilar, quien al ver las condiciones de abandono y suciedad en que se encontraba el área referida, dio agilidad a la solicitud para su resolución.
El día 17 de junio del presente año en una tarea conjunta, SEMARNAT, ZOFEMAT, PROFEPA, la Guardia Nacional y el H. Ayuntamiento de Acapulco, intervinieron en el rescate del área con el firme objetivo de crear un centro de esparcimiento y ejercicio al aire libre en dicho lugar, beneficiando con ello a la población local y al turismo que nos visita.