La Subsecretaria de Seguridad Pública y Protección Civil en coordinación con la Dirección Municipal de Protección y Bomberos del Municipio de Acapulco, hacen del conocimiento las
“Medidas Básicas de Seguridad y Prevención de Accidentes en Materia Pirotécnica” propuestas por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, las cuales son las siguientes:
RECOMENDACIONES PARA LA QUEMA DE COHETON PIROTÉCNICO:
- Designar a tres operarios para el uso y quema del copetón pirotécnico.
- El radio de seguridad del sitio de quema y los participantes en una procesión será de 100 m en la parte de atrás para evitar la caída de varas.
- Utilizar dispositivos como encendedores de gas butano para realizar el encendido de los artificios pirotécnicos.
- El producto debe ser empaquetado para su manejo, preferentemente en cartón grueso, desde el lugar de la compra hasta la quema.
- El copetón debe estar en posición vertical y con tapón para mechas.
- El transporte debe realizarse en vehículos especializados (caja cerrada, recubierta de madera, rombos de seguridad, etc.).
- Utilizar lugares destinados sólo para el almacenamiento temporal mientras son quemados estos productos, evitando áreas al aire libre; y preferentemente mantenerlos vigilados.
- En fiestas patronales y procesiones no se debe utilizar copetón para granizo.
- Utilizar base para sostener el copetón en su lanzamiento; éste puede ser de uno o de más tiros, que evita que se utilice la mano para realizar el lanzamiento.
- No se debe insistir en el encendido, si falla en el encendido dejar reposar en un lugar apartado por 30 min.
