Informan funcionarios acciones por temporada de lluvias a regidores
Sesiona la Comisión de PC y Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Acapulco, Gro., 19 de mayo de 2022.– Los titulares de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, de Protección Civil y Bomberos y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, rindieron a regidores un informe detallado sobre las acciones de prevención realizadas previo a la temporada de lluvias y huracanes 2022.
En la sala de cabildo Juan R. Escudero, los regidores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, llevaron a cabo la sesión que estuvo encabezada por la secretaria general del Ayuntamiento, Irma Graciela Lee González.
Al hacer uso de la palabra, la responsable de la política interna del Ayuntamiento anunció la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil por el inicio de las lluvias y agregó, “estoy aquí por indicaciones de la presidenta municipal, la maestra Abelina López Rodríguez, quien resalta los trabajos que se han estado realizando para llevar a cabo la limpieza de los canales y vemos todos que esto ha dado un buen resultado”.
La regidora y presidenta de la Comisión de Protección Civil, Hilda Sofía Corona Mijangos, reconoció el trabajo realizado por los responsables de las dependencias que emitieron su informe ante el pleno, invitándolos a continuar y reforzar las labores de prevención para evitar afectaciones mayores durante la temporada de lluvias.
En su participación, el director de Obras Públicas, Alfredo García Vázquez, dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas coadyuva con los trabajos de limpieza de los canales y cauces pluviales con el retiro de la maleza y basura con camiones de volteo, retroexcavadora y personal de apoyo, retirando más de 100 toneladas de desechos sólidos.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez, proyectó videos en los que se informó el número de fenómenos meteorológicos y sus nombres para esta temporada, así como los recorridos de supervisión de los canales, cauces, arroyos, presas gavión y desarenadores.
Agregó que se tienen identificados 5 mil asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo de los cuales 3 mil ya fueron notificados, además de que ya se revisaron en conjunto con la Marina, Ejército y Salud Estatal los 74 inmuebles que serán habilitados como refugios temporales en caso de alguna contingencia.
Por su parte, el coordinador de Servicios Públicos, Alejandro Sotelo Urióstegui, dijo que en los 25 canales y cauces prioritarios fueron recolectadas más de mil 800 toneladas de basura y maleza. Asimismo, detalló que Saneamiento Básico mantiene un operativo de limpieza de rejillas antes y después de las lluvias, mientras que Áreas Verdes está podando los árboles, en tanto que Conservación y Mantenimiento limpió y retiró maleza y tierra en 125 rejillas pluviales; y la Dirección de Alumbrado Público se encuentra revisando las luminarias y retirando postes en mal estado.
Durante la exposición de los funcionarios, aclararon las dudas e inquietudes de los funcionarios.
Estuvieron presentes, los regidores José Antonio Carbajal Moreno, Jonathan Márquez Aguilar, Laura Patricia Caballero Rodríguez, Ricarda Robles Urioste, Juan Solis Calderón y Brenda Hernández Marino, así como la síndica de Gobernación y Procuración de Justicia, María Inés Mendoza Sandoval y funcionarios municipales.