Prevalece pronóstico de lluvias para regiones de Guerrero
Acapulco, Gro., 03 de junio de 2022.– El Gobierno Municipal recomienda a la población extremar precauciones ante el temporal de lluvia pronosticado para las próximas horas, debido a la vaguada monzónica ubicada al sur de Oaxaca que originará la entrada de humedad y precipitaciones fuertes en regiones de Guerrero, indica el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su comunicado de las 19:00 horas, la dependencia federal indica que el Potencial Ciclón Tropical Uno continúa su desplazamiento hacia el noreste y se aleja paulatinamente de costas mexicanas, no obstante, sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, así como rachas de viento de 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
El Potencial Ciclón Tropical Uno se localizó a 285 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 155 kilómetros al norte del occidente de Cuba y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 11 kilómetro por hora.
Para mañana sábado se pronostican lluvias puntuales fuertes en Guerrero. Las precipitaciones y los vientos serán generados por una línea seca sobre el norte del país, que interaccionará con dos canales de baja presión; el primero se extenderá sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, y el segundo sobre el sureste mexicano, así como por la entrada de humedad que ocasiona una vaguada monzónica.
Debido a las condiciones climatológicas antes mencionadas, así como la temporada de lluvias y ciclones tropicales que inició del 15 de mayo y concluirá al 30 de noviembre, el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, reitera el llamado a las familias que habitan en las zonas clasificadas como de riesgo y alto riesgo estar atentos a los avisos de las autoridades.
De la misma manera, se le recuerda a la población en general guardar documentos personales en bolsas plásticas, ubicar rutas de evacuación y refugio temporal más cercano, así como tener a la mano linterna, radios con baterías y en caso de una emergencia comunicarse a los teléfonos 911 y 072.