Pronóstico de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas
Se forma la tormenta tropical “Darby” en el océano Pacífico
Acapulco, Gro., 09 de julio de 2022.– Durante las próximas horas, el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior y un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el sur del país, propiciarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Guerrero y Michoacán.
Ante ello, el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Protección Civil, recomienda a la población extremar precauciones y estar atenta a los avisos que se emitan.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical “Darby” en el océano Pacífico. Su centro se localizó aproximadamente a mil 110 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 30 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos 65 kilómetros por hora y, rachas de 75 kilómetros por hora, indica el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El mismo informe prevé que para mañana domingo se presenten precipitaciones fuertes en Guerrero y otros estados del país, debido a un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, el occidente, centro y sur del país, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y por la Onda Tropical Número 10 que se desplazará sobre el sureste y sur del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.
El Gobierno Municipal recomienda a la población extremar precauciones a fin de evitar incidentes generados por deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de Protección Civil.
Para la atención de emergencias están disponibles los números 911 y 072, así como las líneas telefónicas 744 440 7031 y 744 485 6170 de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, donde se brinda atención las 24 horas para responder solicitudes de auxilio y dudas de la población sobre prevención de riesgos.