Conjuntar esfuerzos por el bienestar de Acapulco, pide Abelina López
Presenta y entrega CONACYT al municipio el Proyecto de Viabilidad del Centro de Compostaje del Puerto
Acapulco, Gro., 28 de agosto de 2022.– El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entregó a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, el Proyecto de Viabilidad del Centro de Compostaje del Puerto de Acapulco, estrategia que permitirá el buen manejo de los residuos sólidos en la ciudad.
En la Sala del Sistema Federal Sanitario de la COFEPRIS, la alcaldesa, Abelina López junto al Comisionado Federal, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, el Investigador José Raúl García Barrios y la asesora, Margarita Castillejos Salazar, presenciaron la explicación detallada del proyecto, con el cual se pretende convertir los desechos buenos en composta y los lixiviados en fertilizante orgánico.
En su oportunidad, la presidenta municipal agradeció el apoyo otorgado para el proyecto. Y estacó que su gobierno está comprometido con el medio ambiente y su interés es mejorar los servicios de recolección de basura, tratamiento de la misma, y hacer conciencia entre la población, por ello solicitó el apoyo de las dependencias federales para la puesta en marcha de este centro.
“Si, se hace urgente en esta parte que entre todos empecemos a trabajar para combatir, o mejorar la no contaminación a nuestro medio ambiente, vamos juntos en un acompañamiento, creo que Acapulco lo requiere, vamos juntos, todo este trabajo es un reto, fácil no es, es un reto, para levantar a Acapulco se requiere de mucho dinero y la verdad nosotros hemos hecho nuestro mejor esfuerzo “, precisó.
El Comisinado Federal, Alejandro Ernesto Svarch, refrendó su respaldo al Gobierno Municipal, destacó que la presentación del proyecto es un paso de solución a un tema complejo, enfatizando que es un logro de la Cuarta Transformación atender las determinantes sociales que afectan la salud humana y ofreció su apoyo solidario.
“Maestra, refrendarle nuestro compromiso y nuestro acompañamiento en este proyecto, no solamente con nuestra voluntad de trabajo y organización desde nuestra oficina de COFEPRIS federal en el puerto de Acapulco, sino también en el punto de vista del esfuerzo financiero que pueda hacer la COFEPRIS para poder colaborar con su municipio en este importante proyecto”.
Por su parte, el Investigador representante del CONACYT, José Raúl García, se comprometió a gestionar recursos federales para el proyecto, dijo que darán acompañamiento a Acapulco por lo menos 2 años más para ir construyendo el proceso, además señaló que trabajarán intensamente para lograr lo más pronto posible el estudio de inversión que se tiene programado para el mes de octubre.
Durante la reunión de trabajo, los asistentes acordaron la firma de un documento para formalizar los trabajos entre CONACYT, la COFEPRIS y el Ayuntamiento de Acapulco en beneficio de las y los acapulqueños; la alcaldesa asignó a dos representantes para dar seguimiento al proceso de este proyecto. En tanto la CONACYT realizará la entrega de manuales y procedimientos de atención para la generación del Centro de Compostaje.
Ingenieros del CONACYT hicieron una explicación detallada del proyecto y los análisis previos que se realizaron en el Relleno Sanitario de Acapulco, explicaron la condición que guarda y los procesos con los que debería estar trabajando. Durante la exposición presentaron casos de éxito en el centro de compostaje de Xalapa, acciones para promover el reciclaje, y la organización de pepenadores.
También, hablaron sobre el rescate, saneamiento y conservación del sitio de disposición final de los residuos sólidos, tecnologías recomendadas para el tratamiento de residuos, la separación de la basura, el manejo y aprovechamiento de los desechos orgánicos, a fin de disminuir el impacto de contaminación a través de la recolección.
Presentaron el marco jurídico, ordenamientos y normas nacionales que se deben cumplir con el proyecto. Finalmente, dieron a conocer que llegan al relleno sanitario de 5 mil a 7 mil litros de lixiviados diarios que podrían convertirse en fertilizante, sin embargo esa sería un opción de análisis entre las dependencias de gobierno