Continuarán lluvias intensas en Guerrero por zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico
El fenómeno se localiza a 270 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y se desplaza lento hacia el oeste
Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2022.– Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico provocará lluvias intensas en Guerrero, por ello, el Gobierno de Acapulco a través de Protección Civil, recomienda a la población tomar sus precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emitan las autoridades.
De acuerdo al reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional, indica que se encuentra en vigilancia una zona de baja presión en el Océano Pacífico que incrementó a 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y mantiene 80 por ciento en cinco días. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 270 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y se desplaza lento hacia el oeste.
Las lluvias también serán provocadas por otro canal de baja presión extendido sobre el Golfo de México hasta el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica, que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y por la entrada de humedad del Mar Caribe, así como un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta el centro del territorio mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y por un frente frío que continuará muy cerca del noreste del país.
Para el Pacífico sur se prevé durante la mañana, ambiente templado en la región, fresco con bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado la mayor parte del día, ambiente de cálido a caluroso al atardecer, así como descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora en la región con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
El Gobierno de Acapulco recomienda a la población ubicar rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos, guardar documentos en bolsas plásticas y tenerlas a la mano, así como almacenar agua embotellada y comida enlatada, además de una linterna y radio con baterías.
Asimismo, se ponen a disposición de la ciudadanía los números 911 y 072, así como las líneas telefónicas de Protección Civil 744 440 7031 y 744 485 6170.