Persistirán lluvias fuertes en Guerrero por efectos del huracán “Kay”
Reitera el llamado Abelina López, a estar atentos a los avisos oficiales que emita Protección Civil
Acapulco, Gro., 05 de septiembre de 2022.– La tormenta tropical “Kay” evolucionó a huracán categoría 1; sus bandas nubosas seguirán provocando lluvias fuertes en diversas zonas del estado. Ante dicho pronóstico, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, reitera el llamado a la población a extremar precauciones y estar pendiente de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se localiza al suroeste de Manzanillo, Colima, y al sur suroeste de Cabo San Lucas, las extensas bandas nubosas del huracán interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del territorio mexicano.
El pronóstico indica que se mantendrá potencial de lluvias en diversas zonas de Guerrero; de igual manera, pudiera presentarse oleaje de 3 a 4.2 metros de altura, de acuerdo a la Secretaría de Marina.
Para las próximas 24 horas se prevén tormentas locales vespertinas y nocturnas.
La alcaldesa se mantiene atenta y coordinando los trabajos que realizan los responsables de zona de Protección Civil en favor de la ciudadanía.
Se informa a la población que durante esta temporada de lluvias y huracanes fueron habilitados refugios temporales, se recomienda ubicar el más cercano para hacer uso de ellos en caso de ser necesario, principalmente para aquellas personas que habitan en zonas catalogadas como de alto riesgo y alto riesgo.
A la ciudadanía se le exhorta a acatar las recomendaciones de las autoridades, no cruzar crecida de ríos y arroyos; revisar el estado de sus techados para asegurarse que no haya filtraciones ni goteras.
Al sector turístico se les pide mantenerse atentos, retirar a un lugar más alejado su mobiliario, así también establecimientos semifijos tipo palapa que se encuentren próximos al mar.
El Gobierno de Acapulco invita a la población en general a mantenerse atentos a la evolución e interacción de los fenómenos, en caso de emergencia, los ciudadanos pueden reportar de manera directa a la línea 911 o 072 para recibir el apoyo de las autoridades.