Exitoso festival de Día de Muertos “Tapeshtli Acapulco 2022


La primera actriz, Lourdes Munguía y la cantante Regina Orozco, engalanan la actividad

Celebran acapulqueños que el gobierno de Abelina López, realice estos eventos

Acapulco, Gro., 29 de octubre de 2022.– Familias acapulqueñas y turistas, disfrutaron de la primera edición del festival “Tapeshtli Acapulco 2022”, organizado por el gobierno de Acapulco, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, a cargo de Leticia Lozano Zavala, buscando con ello preservar las tradiciones del municipio, fomentar la sana convivencia y la unión familiar.

El festival inició en el Zócalo de Acapulco, donde fue colocado un tapete de grano de mármol, con motivos alusivos al Día de Muertos y una ofrenda monumental con elementos como frutas, pan de muerto, tamales, atole, mezcal, flor de cempasúchil e imágenes de personajes destacados del municipio de Acapulco.

Entre música de chile frito, botargas en forma de catrines y danzas típicas como la de los Tlacololeros, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, realizó un recorrido por la exhibición de ofrendas de dependencias municipales, sociedad civil e instituciones educativas, mismos, como el tapete monumental, se mantendrán hasta el 02 de noviembre.

Mientras que en el parque de La Reina, por iniciativa de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, miles de personas degustaron de los tradicionales tamales, pan de yema, atole, chocolate caliente y de postres como arroz de leche y calabaza con piloncillo.

Por su parte, la ciudadanía celebró la realización del festival alusivo a la conmemoración del Día de Muertos y se pronunciaron a favor de que el Gobierno Municipal siga llevando a cabo acciones de ese tipo.
“Después de dos años de pandemia, ver tanta cantidad de personas, todos reunidos, da alegría volver a saber que somos un pueblo unido y todo esto que está organizando nuestra presidenta, la verdad, qué alegría despertar, tener una luz de esperanza a pesar de todo lo que ha sucedido durante estos años de pandemia”, manifestó el joven Cristian Cruz.

“Es recordar a nuestros seres que ya se fueron, ponerles sus altares, recordarlos con alegría… me parece muy bonito de nuestra señora presidenta esta acción que ella está haciendo”, dijo por su parte, la ciudadana Martha Leticia.

En tanto, el señor Martín Martínez Salinas, afirmó que “es la primera vez que he estado viendo estas actividades y me parece muy bien, esto que son ideas de la presidenta Abelina, todo bien, veo que hay mucha gente, sí se está divirtiendo la gente y esperemos que el próximo año sea lo mismo”.

Una tarde amena pasaron los más pequeños, quienes disfrutaron de “Coco, el musical”, posteriormente, se llevó a cabo el espectáculo escénico “La Llorona”, con la primera actriz Lourdes Munguía.

La alcaldesa entregó reconocimientos y presentes al productor Iván Cochegrus y la actriz Lourdes Munguía por su participación en este festival. “Muchísimas gracias presidenta, le agradecemos de todo corazón “, dijo el productor, al resaltar que este Gobierno Municipal le apuesta a la cultura.

Haciendo gala de su talento y buen humor, la cantante Regina Orozco, cerró con broche de oro la celebración, deleitando con su voz a las y los acapulqueños, con el tema “Llorona”, entre otras canciones.