Realiza Gobierno Municipal siete clausuras por vertimientos en vía pública.
Se pide a hoteles y restaurantes que atiendan y resuelvan sus procesos, esto ayuda a la reestructuración del municipio.
Acapulco, Gro., 26 de diciembre de 2024.- Unos 48 procedimientos administrativos y siete clausuras ha iniciado el Gobierno Municipal en contra de hoteles, restaurantes y establecimientos que se encuentran sobre la costera Miguel Alemán por verter agua pluvial y residual a la vía pública.
El director de Ecología y Protección al Ambiente, Miguel Balleza García precisó que es instrucción de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, estar al pendiente de las descargas de aguas residuales en la franja turística, ya que se ha trabajado en mantener playas limpias y aptas para las y los visitantes.
“Queremos que atiendan y resuelvan sus procesos, que no se descargue a la vía pública o a los canales. Venimos en una etapa de reestructuración, tanto el municipio con sus infraestructuras, pero también deben mejorarlas, el llamado es parejo, ya es momento de mejorar cuestiones que contravengan al reglamento, está prohibido verter aguas residuales a las calles, a los canales, prohibido tirar basura a las banquetas, ese es el llamado que hace la Presidenta desde la Dirección General de Ecología”.
Este jueves, los inspectores iniciaron un procedimiento administrativo contra el hotel Emporio luego de una revisión que se realizó en su sistema interno de aguas residuales, trampas de grasa, hidromáticos, y el funcionamiento de sus cárcamos, operativo en el que también participó el área técnica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Asimismo, de manera preventiva se clausuró un tubo que desembocaba al acceso a playa El Morro, en el escurría agua pluvial, sin embargo, se tapó la salida del líquido con espuma expansiva y se colocaron los sellos correspondientes. En este tema, el director de Ecología, informó que se seguirá el proceso para dar con los responsables de este escurrimiento y deslindar responsabilidades.
El Gobierno Municipal exhorta a particulares y establecimientos a contribuir con la administración, supervisar sus trampas de grasa, sus cárcamos y el manejo de sus aguas residuales ya que de no cumplir con el reglamento pueden hacerse acreedores a multas que van de 20 a 20 mil salarios mínimos dependiendo la magnitud de la falta.