
Avanza Gobierno de Abelina López Rodríguez con el 43.03 por ciento de revisión de cauces.
Se han recorrido 39.94 kilómetros en la verificación de 34.
Acapulco, Gro., 08 de febrero de 2025.- En cumplimiento a las políticas de prevención de riesgos que impulsa la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez ante la próxima temporada de lluvias, ciclones tropicales y huracanes 2025, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, continúa avanzando en el programa “Revisión de Cauces, Presas Gavión y Desarenadores 2025”.
Al haber iniciado los trabajos el pasado 20 de enero, personal del Ayuntamiento ha logrado recorrer una longitud de 39.94 kilómetros, lo que se traduce en la verificación de 34 cauces pluviales con el apoyo del personal de Obras Públicas, Ecología, Servicios Públicos Municipales y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Los cauces recorridos hasta la fecha, comprenden desde el poblado del Pedregoso hasta Mozimba y de ahí, a Icacos, con el objetivo de verificar sus afectaciones tras el paso de los huracanes “Otis” y “John”, y poder detectar riesgos durante la próxima temporada de lluvias que comienza oficialmente el 15 de mayo.
El personal del Ayuntamiento, ha inspeccionado 54 presas gavión y 26 desarenadores, presentando un avance del 43.03 por ciento del total de este programa preventivo.
El personal del Ayuntamiento, ha encontrado 33 árboles de gran tamaño obstruyendo el ancho de los cauces en distintos puntos, cuatro colectores marginales, hoyas y registros colapsados, además de 310 metros lineales de muros de contención de mampostería colapsados y mil 455 metros lineales de muros de contención de mampostería socavados.
En los recorridos diarios, se han identificado dos automóviles abandonados dentro de los cauces; tres puntos de taponamiento con riesgo de desbordamiento ante lluvias; tres puntos de arrojo de escombro; tres puntos negros de basura; seis lavaderos públicos y dos fugas de agua potable.
Las diversas dependencias trabajan de manera coordinada con el propósito de mitigar las afectaciones que se presentan en la infraestructura pluvial del territorio municipal y que, puedan estar en óptimas condiciones antes de que inicie de manera oficial la temporada de lluvias y huracanes 2025. Se continuará informando de manera oficial y periódica sobre los resultados de dicho programa preventivo.


