
Conmemora Abelina López Rodríguez el 215 Aniversario de la Independencia con desfile cívico-militar
*La presidenta municipal asistió al acto, acompañada de representantes militares, navales y civiles
*Más de 3 mil participantes desfilaron por la Costera en honor a la Independencia de México
Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2025.- En honor a los héroes que dieron patria y libertad, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, asistió al Desfile Cívico-Militar conmemorativo del CCXV Aniversario de la Lucha por la Independencia de México, encabezado por el general de Brigada de Estado Mayor, Antonio Melchor Ruiz, comandante de la 27 Zona Militar.
Por la avenida Costera Miguel Alemán, desde el Asta Bandera hasta la glorieta de La Diana Cazadora, desfilaron más de 3 mil participantes, entre integrantes de las fuerzas armadas, Guardia Nacional, corporaciones municipales y estudiantes de distintos niveles educativos.
El contingente lo abrió el personal motorizado de la Guardia Nacional, seguido por la Banda de Guerra de los Batallones de Infantería 56 y 68. Posteriormente marcharon elementos del cuartel general de la Novena Región Militar, del Hospital Militar, tropas de la Fuerza Aérea y jóvenes del Servicio Militar Nacional.
La Guardia Nacional de Acapulco desfiló con patrullas, cuatrimotos, camionetas, drones, equipo antidrones y binomios canófilos, mostrando parte de su capacidad operativa en materia de seguridad.
Por el municipio participaron integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública en sus divisiones Urbana, de Género, Vial, Turística y Municipal, así como de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA). También marcharon elementos del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) y de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos.
Se sumaron al desfile la Cruz Roja Mexicana, el Colegio Militarizado Madrid y diversas instituciones educativas, entre ellas las primarias Felícitas V. Jiménez, Manuel M. Acosta, Ricardo Flores Magón, Primer Bicentenario de la Independencia, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Sarabia, Club de Leones, Manuel Ávila Camacho y José María Morelos y Pavón.
Participaron también secundarias técnicas y generales, como la Técnica No. 1, General 14 Miguel Alemán, Federal No. 4, No. 6 Tierra y Libertad, General No. 79 Caritino Maldonado Pérez, Técnica No. 68, Telesecundaria Unidad Ciudadana y Telesecundaria Alejandro Cervantes Delgado.

De nivel medio superior acudieron el EMSAD Costa Dorada, Colegio de Bachilleres Plantel 32, Preparatoria Popular Loma Larga, CBTis 14, Cobach Plantel La Máquina y el Centro Universitario TacMed de Emergencias y Desastres. El desfile concluyó con la participación de los Charros del Estado de Guerrero.

En el parte de actividades, el comandante del 56 Batallón de Infantería y comandante de columna del desfile, Aníbal Salvador Nava Sánchez, informó que participaron tres banderas de guerra, una bandera de gaza, 29 estandartes de diversas corporaciones e instituciones educativas; 950 elementos de las fuerzas armadas y Guardia Nacional; 54 soldados del Servicio Militar Nacional; seis canes; 191 elementos de la SSP; mil 648 alumnos y docentes; 50 integrantes del Pentatlón; 85 miembros de Protección Civil y Bomberos; 20 del CAPTA; 20 voluntarios de la Cruz Roja; 11 charros y 145 vehículos de diferentes características, todo sin novedad.

Al evento asistieron el contralmirante Gastón Ramos Delgado, en representación de la Octava Región Naval; el general de Brigada de Estado Mayor, Antonio Melchor Ruiz, comandante de la 27 Zona Militar; la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; y el general de Brigada de Estado Mayor Guardia Nacional, Agustín Reyna Mendoza, comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco.
También estuvieron presentes el administrador del Sistema Portuario Nacional de Acapulco, Raymundo Sánchez Pérez; el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Bailleres Mendoza; el general de Grupo Piloto Aviador, Seidy Salvador Gallardo, comandante de la Base Aérea Militar Número 7; el general Brigadier Médico Cirujano, Joel Eduardo Pazmiño Duarte, director del Hospital Militar Regional de Acapulco; y el capitán de altura José Florentino Gallardo, titular de la Capitanía de Puerto.
El acto reunió además al inspector general José Antonio López Ruiz, de la Región Operativa Acapulco; a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Flora Contreras Santos; al rector del Colegio Militarizado Madrid, Víctor Manuel Jorrín Lozano, entre otras autoridades civiles y educativas.