
Busca Protección Civil anticiparse a riesgos por lluvias y ciclones
*Supervisión de cauces y estructuras abarca más de seis kilómetros en Acapulco
Acapulco, Gro., 27 de enero de 2026.- Personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco recorrió cauces, presas gavión y desarenadores en distintos puntos del municipio, con el fin de brindar mayor seguridad a la población ante la temporada de lluvias y ciclones 2026.
Los recorridos se llevaron a cabo a través del Centro Municipal de Comunicación y Operación (CMCOP) y el Departamento de Atención a Zonas de Alto Riesgo, quienes inspeccionaron el estado de los principales cauces y estructuras hidráulicas en el anfiteatro de la ciudad.
Se supervisaron los cauces de Zapotillo, Palma Sola, Fovissste, Vista Alegre y Progreso, sumando un total de 6.52 kilómetros de inspección. En la revisión se identificaron cuatro presas gavión completamente azolvadas, tres desarenadores obstruidos, un lavadero público en mal estado, cuatro árboles caídos, 100 metros lineales de muros colapsados, 175 metros de muros con socavación y un puente vehicular que presenta daños en su base.
Estas acciones se efectuaron en trabajo conjunto con la Dirección General de Ecología, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, que evaluaron las condiciones de riesgo y definieron medidas para proteger a la ciudadanía.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la protección de la ciudadanía y asegura la atención inmediata en las zonas de mayor vulnerabilidad, como parte de una estrategia integral de protección civil ante fenómenos hidrometeorológicos.




