• Inicio
  • Gobierno
    • Presidenta
    • Cabildo
    • Organigrama
  • Sala de Prensa
  • Refugios Temporales
  • Transparencia
  • Contacto Ciudadano
  • Nómina Transparente
. . .
  • Inicio
  • Gobierno
    • Presidenta
    • Cabildo
    • Organigrama
  • Sala de Prensa
  • Refugios Temporales
  • Transparencia
  • Contacto Ciudadano
  • Nómina Transparente
  • Inicio
  • Gobierno
    • Presidenta
    • Cabildo
    • Organigrama
  • Sala de Prensa
  • Refugios Temporales
  • Transparencia
  • Contacto Ciudadano
  • Nómina Transparente
Sala de Prensa
Inicio Sala de Prensa Se suma CAPAMA a las actividades culturales del Festival La Nao 2025
Sala de Prensa
Comunicación Social noviembre 12, 2025

Se suma CAPAMA a las actividades culturales del Festival La Nao 2025

*Ciclo de lectura y presentaciones de libros acercan la historia y la literatura a estudiantes

Acapulco, Gro., 12 de noviembre de 2025.- Con motivo del Festival La Nao 2025, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Antonio Lorenzo Rojas Marcial, acercó la historia y la literatura a estudiantes de primaria mediante un ciclo de lectura y participó en la presentación de un libro en el Museo Fuerte de San Diego.

En la primera actividad, Rojas Marcial lideró la lectura del cuento El Viaje de Galo con alumnos del sexto grado, grupo A, de la escuela primaria Agustín Melgar, ubicada en el poblado de Amatillo, zona rural del puerto. La narrativa recreó la travesía del Galeón de Manila desde su partida en Filipinas hasta su llegada a Acapulco.

Durante la lectura se explicó que, desde 1565, el Galeón de Manila navegó de manera constante por 250 años entre ambos puertos, impulsando un intercambio comercial significativo. Entre los productos que llegaban a México se encontraban seda, porcelana china, gemas y algodón de la India, así como muebles de Japón y frutas como mango, tamarindo y coco. Los estudiantes mostraron entusiasmo y agradecieron la información compartida.

Más tarde, en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, el director de CAPAMA participó en la presentación de la antología Acapulco Después del Otis, compilada por las escritoras Citlali Guerrero y Líbana Nacif. La obra reúne textos y fotografías que documentan el paso del huracán categoría cinco por el puerto.

Los panelistas recordaron que este fenómeno hidrometeorológico provocó destrucción y pérdida de vidas, dejando múltiples historias que permanecerán en la memoria de quienes lo vivieron. A dos años de la tragedia, Acapulco continúa su recuperación de los daños materiales y humanos ocasionados por el huracán.

En el evento también participaron estudiantes de la Escuela Secundaria Federal Número Cuatro y de la Técnica 78 de Acapulco, quienes formularon preguntas y compartieron sus impresiones sobre el contenido del libro, disponible en librerías y en la Biblioteca Pública del Zócalo.

La Tolva, una prioridad del Gobierno de Acapulco en mantenimiento vialLa Tolva, una prioridad del Gobierno de Acapulco en mantenimiento vialnoviembre 12, 2025
Danza "Yanga" cautiva a Acapulco en el Festival Internacional La Nao 2025noviembre 12, 2025Danza "Yanga" cautiva a Acapulco en el Festival Internacional La Nao 2025

Related Posts

Sala de Prensa

Llama DIF a prevenirse ante el VIH

Comunicación Social diciembre 3, 2021
Sala de Prensa

Abre Acapulco nueva ruta histórica y ecoturística en La Trinchera de Morelos

Comunicación Social octubre 2, 2025
Más Videos
Tweets by AcapulcoGob
Av. Cuauhtémoc S/N,
Interior Parque Papagayo, Fracc. Hornos.
744 440 7000
oficinavirtual@acapulco.gob.mx

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

911 • Servicio de Emergencias

089 • Denuncia Anónima

073 • CAPAMA

072 • Protección Civil

071 • CFE

MAPA DE LA CIUDAD

• Términos y Condiciones de Uso

• Avisos de Privacidad

© 2024-2027 H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez.

Predial 2020