“Bonnie” y canales de baja presión ocasionarán lluvias intensas en Guerrero
Se estima que esta tarde, el huracán se localice aproximadamente a 300 Kilómetros al sur de Acapulco
Acapulco, Gro., 04 de julio de 2022.– Debido a que el huracán “Bonnie” se desplazará paralelo a las costas de Guerrero y Oaxaca, sus extensas bandas nubosas en interacción con dos canales de baja presión sobre el oriente, sureste y centro del país propiciarán lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de la entidad y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas.
Ante dichos pronósticos, el Gobierno Municipal de Acapulco recomienda a la población tomar precauciones y estar atentos a los avisos de Protección Civil.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 07:00 horas, “Bonnie” continúa como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; su centro se localizó aproximadamente a 265 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 290 Kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 Kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 Kilómetros por hora.
Asimismo, el monzón mexicano establecido sobre el noroeste de México, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionarán lluvias en otras entidades.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, se estima que a las 16:00 horas, “Bonnie”, se localice aproximadamente a 300 Kilómetros al sur de Acapulco, interactuando con la vaguada monzónica, originando ingreso de humedad al estado de Guerrero, favoreciendo la formación de nubosidad y precipitaciones.
Para Acapulco, se esperan de chubascos a lluvias muy fuertes a partir de las 14:00 horas.
Por instrucciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, personal de Protección Civil mantiene la vigilancia sobre las condiciones meteorológicas en el municipio y emite los avisos correspondientes para salvaguardar a la población.
Se recomienda a la ciudadanía mantenerse al pendiente de los boletines del Gobierno Municipal, guardar documentos personales en bolsas plásticas, ubicar rutas de evacuación y refugio temporal más cercano, así como tener a la mano linterna, radios con baterías y en caso de una emergencia comunicarse a los teléfonos 911 y 072.