Se prepara Acapulco para el regreso de grandes navieras internacionales

*Carnival Cruise Line y Holland America Line volverán al puerto después de más de quince años de ausencia

Acapulco, Gro., 25 de junio de 2026.- Acapulco avanza en los preparativos para recibir nuevamente a importantes líneas internacionales de cruceros la próxima temporada, mediante una estrecha coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y directivos de Carnival Corporation, quienes dieron seguimiento a las acciones de seguridad y atención en la franja turística para brindar mayor confianza a las líneas de cruceros.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Turismo, participó en la reunión de trabajo “Avances en Materia de Seguridad Franja Turística”, celebrada de manera presencial y virtual con representantes de Carnival Corporation e instituciones de los tres órdenes de gobierno.

En representación del secretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, el subsecretario de Fomento Turístico, Daniel Martínez de Pinillos Valverde, asistió al encuentro, celebrado en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional Acapulco (ASIPONA), donde se presentaron las acciones institucionales que respaldan la operación turística del puerto y su capacidad para recibir visitantes nacionales e internacionales.

Durante la reunión, Rick Karakadze, vicepresidente adjunto de Seguridad Global de Carnival Corporation, refrendó el compromiso de la empresa de mantener el trabajo conjunto con las autoridades y fortalecer la confianza de las líneas de cruceros en Acapulco.

La próxima temporada contempla la llegada de Holland America Line y Carnival Cruise Line, que volverán al destino después de más de quince años de ausencia.

En la mesa de trabajo participaron el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Acapulco, vicealmirante Raymundo Sánchez López; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Federico Argumedo Rodríguez; el director general del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco, Gerardo Ochoa Amorós; el comandante de la Cuarta Coordinación del Batallón del Mando Especial de la Guardia Nacional, coronel José Manuel Aguilar Miguel; así como la gerente comercial de la Administración del Sistema Portuario Nacional Acapulco, Margarita Natividad Trujillo Olea.

Leer más

Retira Gobierno de Acapulco acumulación de basura en distintos puntos de la ciudad

Acapulco, Gro., 25 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para preservar espacios limpios y prevenir riesgos sanitarios, el Gobierno de Acapulco intensificó labores de saneamiento en distintos sectores del municipio, donde personal operativo atendió reportes por acumulación de residuos sólidos en vialidades.

A través de la Dirección de Saneamiento Básico, adscrita a la Coordinación General de Servicios Municipales, cuadrillas intervinieron diversas zonas con presencia de desechos, entre ellas la colonia Emiliano Zapata y la unidad habitacional El Coloso, donde se retiraron residuos para mejorar las condiciones del entorno.

Las acciones alcanzaron también la unidad habitacional San Agustín, la colonia Nopalitos y la entrada de Cumbres de Llano Largo, puntos donde se atendieron reportes ciudadanos y se eliminaron acumulaciones de desechos.

Tras las lluvias recientes, la dependencia retiró material arrastrado por la corriente pluvial en las avenidas Constituyentes, Ejido y Niños Héroes. En estos puntos también se efectuó limpieza de rejillas para favorecer el flujo del agua y reducir riesgos de encharcamiento.

El Gobierno de Acapulco da seguimiento a los reportes ciudadanos sobre limpieza en espacios urbanos, con intervenciones para mejorar las condiciones sanitarias y el orden en colonias y vialidades del municipio.

Leer más

Se suma DIF Acapulco a estrategia Botón Morado contra la violencia de género

*Colocan calcas con código QR en unidades oficiales y vehículos del personal para facilitar el acceso a la aplicación de emergencia

Acapulco, Gro., 25 de junio de 2026.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se integró este jueves a la campaña “Botón Morado”, promovida por el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), con la colocación de calcas con código QR en unidades oficiales y vehículos particulares del personal, como parte de las acciones de difusión de esta herramienta digital de atención inmediata ante situaciones de violencia de género.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del DIF Acapulco y estuvo encabezada por la directora general del Immujer, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, y la directora del propio organismo, Blanca Iris Serrano García, quienes supervisaron la colocación de calcas en 35 unidades, con acceso directo a la aplicación Botón Morado Acapulco, diseñada para activar mecanismos de auxilio en casos de riesgo.

Previo a la colocación de los códigos QR, la directora de Capacitación y Desarrollo del Immujer, Jacqueline Jaime Zequeida, explicó el funcionamiento de la aplicación y la importancia de su socialización entre personal institucional y ciudadanía, con énfasis en su utilidad como canal de respuesta inmediata.

La campaña se suma a las acciones que se impulsan cada día 25 de mes para visibilizar la prevención de la violencia contra las mujeres, al acercar herramientas tecnológicas de apoyo tanto a ciudadanas como a visitantes que puedan encontrarse en situación de riesgo en el municipio.

Leer más

Fortalece Gobierno de Acapulco la justicia cívica con capacitación a servidores públicos

*Inicia programa de formación para mejorar la atención de conflictos y el desempeño institucional

Acapulco, Gro., 25 de junio de 2026.- El Gobierno de Acapulco avanza en la mejora de los procesos de atención de conflictos y la aplicación de la justicia cívica, mediante una estrategia de formación dirigida a personal que participa en tareas de mediación, seguridad y atención ciudadana.

El Consejo Municipal de Paz y Justicia Cívica, con el acompañamiento de la Secretaría General que encabeza Leticia Lozano Zavala, puso en marcha un ciclo de capacitaciones para el Ayuntamiento y mandos de Seguridad Pública, con el propósito de fortalecer criterios de actuación y desempeño institucional.

El coordinador de Justicia Cívica de Acapulco, José Villanueva Manzanares, informó que estas actividades reúnen a integrantes del Consejo Municipal de Paz y Justicia Cívica, así como a mandos operativos y directivos del área de seguridad, con contenidos enfocados en mediación, conciliación y mecanismos alternativos para la solución de conflictos.

En el auditorio Juan Álvarez del antiguo Ayuntamiento, Villanueva Manzanares abrió las actividades con la ponencia “¿Para qué sirve la Justicia Cívica?”, donde expuso los alcances del modelo de atención y su aplicación en el ámbito municipal. Posteriormente, el mediador, conciliador y facilitador certificado por el Poder Judicial, Raúl Gallegos Cortés, impartió el taller “Mediación, conciliación y mecanismos alternativos de solución de conflictos”, con herramientas prácticas para la atención de disputas.

El programa contempla también los temas “Liderazgo, servicios y humanismo en la labor policial”, a cargo de Eduardo Liquidano Donjuan y Eduardo Ramos Sánchez, así como “Elaboración del Informe Policial Homologado”, impartido por Jesús Jiménez Romero, enfocado en criterios técnicos para el registro de actuaciones policiales.

Para este viernes, en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, se prevé la conferencia magistral “Experiencia comparada de los Consejos de Paz y Justicia Cívica: situación en América Latina”, impartida por el coordinador del Doctorado en Ciencia Política del IIEPA-IMA de la Universidad Autónoma de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, quien expondrá modelos regionales y experiencias institucionales en materia de justicia cívica.

Leer más

Supervisa Protección Civil simulacro de incendio en guardería de Acapulco

*Participan 125 personas en ejercicio preventivo que permitió evaluar tiempos de respuesta y protocolos de evacuación

Acapulco, Gro., 25 de junio de 2026.- La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos supervisó un simulacro con hipótesis de incendio en la guardería Angelitos Acapulqueños, ubicada en la colonia Las Anclas, como parte de las medidas preventivas que permiten medir la capacidad de reacción ante una emergencia y verificar la correcta aplicación de los protocolos de seguridad.

Personal del Departamento de Capacitación participó como observador durante el ejercicio para valorar los procedimientos de evacuación, la actuación de las brigadas internas y el cumplimiento de las disposiciones establecidas para la protección de niñas, niños y trabajadores.

Tomaron parte en esta actividad 86 infantes y 39 integrantes del personal de la estancia infantil, quienes evacuaron el inmueble en tres minutos con dos segundos, resultado que permitió revisar la eficacia de los procedimientos previstos para este tipo de contingencias.

El jefe del área de Capacitación, Armando Barrios, informó que estos ejercicios se desarrollan a solicitud de instituciones públicas y privadas, a fin de analizar los tiempos de reacción e identificar áreas de oportunidad que contribuyan al fortalecimiento de los protocolos internos de protección civil.

Asimismo, personal especializado emitió recomendaciones a los responsables del centro para mantener la práctica periódica de este tipo de actividades, perfeccionar la coordinación entre brigadistas y reducir los tiempos de desalojo, con prioridad en la integridad y seguridad de las personas usuarias.

Leer más

Rescata Policía Ambiental a canino abandonado en la avenida Insurgentes

*Atiende SSP Acapulco reporte ciudadano y pone a salvo a un perro que permanecía amarrado a un poste de luz

Acapulco, Gro., 25 de junio de 2026.- En respuesta inmediata a un reporte ciudadano, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Ambiental, rescató a un canino que permanecía amarrado a un poste de luz sobre la avenida Insurgentes, en condiciones de abandono y vulnerabilidad.

Tras acudir al sitio señalado, el personal constató la situación del animal con apoyo de testimonios de personas presentes en la zona. Luego de esperar un tiempo prudente ante la posible llegada de algún tutor o responsable, y al no presentarse quien acreditara su cuidado, los elementos procedieron a su resguardo para salvaguardar su integridad.

El canino fue trasladado de inmediato a una clínica veterinaria, donde recibió valoración médica para conocer su estado de salud. Posteriormente, con el respaldo del colectivo Operación Rescate Perruno, quedó bajo protección y cuidados especializados durante su proceso de recuperación.

La Policía Ambiental dará seguimiento puntual a la evolución del lomito, además de verificar que cuente con las condiciones necesarias para acceder a una adopción responsable que le permita integrarse a un entorno seguro y adecuado para su bienestar.

La Secretaría de Seguridad Pública reitera que el abandono animal constituye una forma de maltrato que expone a los seres sintientes a riesgos graves, entre ellos las altas temperaturas, la lluvia, la falta de alimento, enfermedades y accidentes en la vía pública.

Asimismo, recuerda que dejar a una mascota amarrada y sin atención vulnera su bienestar y representa una conducta que puede derivar en responsabilidades legales, además de afectar la convivencia y el respeto hacia los seres vivos dentro de la comunidad.

La dependencia exhorta a la ciudadanía a asumir con responsabilidad el cuidado de sus mascotas y a reportar cualquier caso de maltrato o abandono. La denuncia oportuna permite una intervención rápida y contribuye a proteger a quienes dependen de la atención humana para su supervivencia.

La Policía Ambiental mantiene atención permanente a los reportes ciudadanos y refrenda su compromiso con la protección y el bienestar animal en el municipio.

Leer más

Acapulco, sin afectaciones importantes por últimas lluvias: Gobierno Municipal

Acapulco, Gro., 25 de junio de 2026.- El Gobierno Municipal de Acapulco informa que no se reportaron afectaciones importantes por la tormenta tropical registrada en las últimas horas.

La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos detalló que la noche del 24 de junio se reportó una tormenta eléctrica sobre el puerto de Acapulco, ocasionada por un núcleo de lluvia que se originó en el centro del país y se ha desplazó por la sierra madre occidental hacia la zona costera, pasando por la ciudad alrededor de las 10:30 de la noche.

La lluvia, acompañada de relámpagos y vientos arrachados que alcanzaron los 40 kilómetros por hora en partes altas, duró poco más de dos horas y posteriormente se manifestó una llovizna durante toda la madrugada de este jueves.

La zona donde mas se registró la lluvia fue en la cuenca de Renacimiento, Valle de la Sabana, Coloso y Punta Diamante y en menor medida en el anfiteatro y zona poniente.

Hasta las 06:00 horas del día de hoy, no se registraron afectaciones importantes, sólo cortes de energía eléctrica, basura en las calles y arrastre de tierra.

Para este jueves se espera un día caluroso, con cielo medio nublado la mayor parte del día, y la posibilidad de lluvias nocturnas ocasionadas por entrada de humedad y favorecida por condiciones atmosféricas inestables.

Leer más

Activa Protección Civil vigilancia por tormenta eléctrica en Acapulco

*Prevén precipitaciones intensas durante las próximas horas

*Exhortan a la población a resguardarse y atender información oficial

Acapulco, Gro., 25 de junio de 2026.- Ante el paso de núcleos nubosos que afectan gran parte del estado de Guerrero, el Gobierno de Acapulco mantiene vigilancia sobre las condiciones meteorológicas y exhorta a la población a extremar precauciones por lluvias de moderadas a fuertes, actividad eléctrica y rachas de viento que podrían provocar encharcamientos en distintos puntos del municipio.

El encargado de despacho de la Presidencia Municipal, Miguel Jaimes Ramos, informó que el Ayuntamiento monitorea las condiciones derivadas de las lluvias y ha reforzado los patrullajes en las zonas donde se han registrado precipitaciones.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, señaló que las lluvias de mayor intensidad se concentran en la zona norte de la entidad y podrían prolongarse entre una hora y una hora y media.

Detalló que la estación de monitoreo ubicada en Xaltianguis reportó una acumulación de 13 milímetros de lluvia y vientos de hasta 30 kilómetros por hora.
Asimismo, resaltó que las acciones preventivas efectuadas antes del inicio de la temporada favorecen el flujo del agua pluvial, debido a que canales y cauces permanecen libres de obstrucciones.

Noyola Rocha recomendó a la ciudadanía permanecer en sus domicilios cuando no exista una necesidad apremiante de salir, evitar desplazamientos durante el periodo de mayor intensidad de las lluvias y no exponer vehículos en áreas propensas a acumulaciones de agua.

De igual forma, pidió asegurar láminas, estructuras ligeras y objetos susceptibles de desprenderse por efecto del viento.

También advirtió que las precipitaciones están acompañadas de actividad eléctrica, por lo que resulta indispensable adoptar medidas de autoprotección y mantenerse al tanto de la evolución de las condiciones atmosféricas mediante los canales oficiales de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos.

Raúl Noyola precisó que las zonas donde se recomienda mayor precaución son Coloso, Diamante, La Sabana, San Agustín y Ciudad Vacacional, por lo que reiteró el llamado a atender los avisos oficiales y evitar la difusión de información no verificada.

El titular de la dependencia explicó que concluyó la notificación de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, con un total de cuatro mil 600 inmuebles identificados, cifra inferior a la registrada el año anterior.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Hilda Sofía Corona Mijangos, indicó que responsables de zona se mantienen atentos y despliegan recorridos en sus áreas correspondientes.

Las autoridades antes mencionadas, así como el encargado del Centro de Monitoreo de la CGPCyB, Juan Ramón Ramírez Miranda llevaron a cabo un recorrido en canales pluviales como el del Perro y El Muerto, a fin de corroborar el correcto flujo del agua.

A su vez, el director de Bomberos, Héctor Vinalay Gerónimo, reiteró que la corporación se encuentra disponible las 24 horas del día para atender a la población, a través de los números telefónicos 744 484 4122 y 744 484 4123.

Leer más

Refuerza Gobierno de Acapulco limpieza en colonia Emiliano Zapata

*Participan SSP y Saneamiento Básico en operativo interinstitucional de proximidad social, con 2 toneladas de basura recolectadas

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2026.- En estrecha coordinación interinstitucional, el Gobierno de Acapulco participó en el “Operativo de Proximidad” implementado por autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno en colonia Emiliano Zapata, en el que se recolectaron 2 toneladas de basura.

En el trabajo conjunto, liderado por la Guardia Nacional, participó personal de las diferentes corporaciones como Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Policía Estatal y Fuerzas Armadas, quienes brindaron apoyo a lo largo de las calles 21 y 22 del mencionado núcleo poblacional con apoyo de vehículos recolectaron diferentes residuos sólidos.

El personal de la Dirección de Saneamiento Básico y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes con apoyo de las unidades de la Policía Urbana, Policía Ambiental, Policía Turística y Vial, participó en esta actividad, en la que se busca mejorar el entorno de zonas estratégicas del puerto.

La seguridad y la recuperación de espacios se construye en equipo, esta iniciativa destaca por la estrecha colaboración y unidad entre los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas. Asimismo, este despliegue forma parte de los ejes rectores de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, consolidando la coordinación operativa entre las instituciones.

La administración municipal trabaja de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno para establecer una mayor cohesión social y generar el bienestar colectivo.

Leer más

Mejora Gobierno de Acapulco andador e infraestructura en Infonavit Alta Progreso

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2026.- El Gobierno Municipal atendió labores de limpieza y mejoramiento de infraestructura en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, en respuesta a reportes ciudadanos.

La Coordinación General de Servicios Públicos intervino el andador 7 de Diciembre, que conecta con avenida Ruiz Cortines, para el orden y las condiciones del espacio.

El titular de la dependencia, Gustavo Radilla Callado, informó que estas acciones forman parte de un operativo en el que participan distintas áreas municipales, entre ellas Áreas Verdes y Alumbrado Público.

Estas brigadas incluyen el retiro de puntos de acumulación de residuos, con lo que se procura la salud de la población.

Vecinos reconocieron la atención a sus reportes, al señalar que el andador es utilizado diariamente por estudiantes y habitantes de la zona.

Leer más