Categoría: Sala de Prensa

Emite Protección Civil Acapulco aviso preventivo por mar de fondo

*Oleaje elevado y corrientes de retorno incrementarán riesgo en la franja costera durante 72 horas

Acapulco, Gro., 22 de junio de 2026.- La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos emitió un aviso preventivo ante el evento de mar de fondo que impactará el litoral del municipio a partir de la tarde de este lunes, con incremento del oleaje y presencia de corrientes de retorno.

Con base en el boletín de la Secretaría de Marina, se informó que el fenómeno se mantendrá al menos 72 horas, con oleaje de entre 1.8 y 2.4 metros de altura y periodos de 18 a 20 segundos, condiciones que incrementan el riesgo en la franja costera.

Ante este escenario, se solicita a prestadores de servicios turísticos colocar costales de arena al frente de los establecimientos ubicados en la franja de playa, además de retirar mobiliario y objetos susceptibles de ser arrastrados por el oleaje, con el fin de reducir posibles afectaciones.

Los hoteles y condominios deben informar a sus huéspedes sobre las condiciones del mar y recomendar precaución, especialmente durante la noche, cuando la visibilidad disminuye y el riesgo en la franja costera aumenta.

A los bañistas se les exhorta a respetar en todo momento las indicaciones del personal salvavidas y evitar ingresar al mar en zonas no vigiladas. En caso de uso de moto acuática, parachute o banana, se recomienda portar chaleco salvavidas de manera permanente.

Para embarcaciones de recreo o pesca deportiva, se pide mantener comunicación con la Marina y la Capitanía de Puerto a través del canal 16, además de extremar precauciones durante la navegación.

En caso de desaparición de alguna persona, se debe notificar de inmediato al número de emergencias 911.

Leer más

Operación conjunta deja como resultado una persona detenida en posesión de presunta droga y cartuchos en Acapulco

Acapulco, Guerrero; 22 de junio de 2026.- Como resultado de la estrategia conjunta de seguridad y los patrullajes preventivos implementados en el municipio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, en coordinación con autoridades federales y estatales, lograron la detención de una persona en posesión de presunta drogas y cartuchos.

Los hechos ocurrieron durante recorridos de vigilancia sobre la vía pública en las inmediaciones de la Carretera Acapulco-México, a la altura de la colonia La Venta.

En esta acción participaron la Policía Urbana Municipal, así como personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.

Al realizar una inspección bajo los protocolos establecidos, se le localizó a la persona dosis de diferentes presuntas drogas, así como cartuchos útiles de diversos calibres.

El individuo fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

Este resultado es el reflejo de la estrecha coordinación y el esfuerzo diario de las distintas corporaciones civiles y las Fuerzas Armadas para un mejor Acapulco.

La SSP Acapulco reafirma su compromiso de trabajar en equipo para salvaguardar a las familias acapulqueñas.

Leer más

Pide Protección Civil extremar precauciones por pronóstico de lluvias en Acapulco

*Autoridades municipales recomiendan atender avisos y medidas preventivas ante cambios en las condiciones atmosféricas

Acapulco, Gro., 23 de junio de 2026.- Ante el pronóstico de precipitaciones para las siguientes horas en Acapulco, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos exhorta a la población a permanecer atenta a los avisos meteorológicos y adoptar medidas preventivas para disminuir riesgos asociados a las condiciones atmosféricas.

De acuerdo con el pronóstico para este martes, durante la mañana prevalece cielo nublado con posibilidad de lluvias ligeras dispersas, así como la eventual formación de tormentas locales frente a la línea de costa. Para la tarde se prevé cielo parcialmente despejado con nubosidad aislada; sin embargo, ésta incrementará de manera gradual hacia la zona norte del municipio, donde se contempla la presencia de precipitaciones dispersas y actividad eléctrica aislada.

El informe también señala que durante las primeras horas de la noche podrían registrarse lluvias aisladas y tormentas locales muy dispersas sobre la franja costera, por lo que se recomienda extremar precauciones en vialidades, cauces pluviales y áreas susceptibles a encharcamientos.

Las condiciones previstas para el municipio obedecen al ingreso de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad procedente de ambos litorales, fenómeno que propicia la formación de nubosidad y precipitaciones en diversas regiones de la entidad.

A este panorama se suma la influencia de la Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), sistema donde confluyen los vientos de los hemisferios norte y sur, ubicada aproximadamente a 650 kilómetros al sur de las costas de Guerrero, circunstancia que contribuye a la inestabilidad atmosférica en la región.

Asimismo, una línea de vaguada en niveles superiores de la atmósfera, extendida desde el extremo sur del Golfo de México hasta las costas limítrofes de Guerrero y Oaxaca, interactúa con una amplia circulación anticiclónica localizada sobre el norte del país. Esta interacción permite el ingreso de humedad proveniente tanto del océano Pacífico como del Golfo de México, situación que mantiene el potencial de precipitaciones para las siguientes horas.

La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos reitera el llamado a la ciudadanía para consultar información mediante los canales oficiales y atender las recomendaciones preventivas emitidas por las autoridades competentes.

Leer más

Renueva Gobierno de Acapulco la imagen de espacios turísticos

Acapulco, Gro., 22 de junio de 2026.- La transformación de espacios emblemáticos de Acapulco avanza con trabajos de mejoramiento urbano en zonas de alta afluencia turística, labores que contribuyen al cuidado de la imagen del destino y al mantenimiento de áreas de convivencia para residentes y visitantes.

A través de la Dirección de Imagen Urbana y Turística, dependiente de la Coordinación General de Servicios Públicos, el Gobierno Municipal intervino el área del auditorio de Sinfonía del Mar, uno de los puntos más representativos y visitados del puerto.

El personal aplicó pintura en velarias, pérgolas y superficies de piso, labores que favorecen la conservación de este espacio y mejoran su aspecto.

Asimismo, cuadrillas de la dependencia atienden diversos puntos de la franja turística con trabajos de blanqueamiento de muros y postes, además del retiro de publicidad colocada de forma irregular, papelería y pendones que afectan la imagen urbana.

Los trabajos contemplan también la rehabilitación de elementos gráficos institucionales en espacios públicos ubicados en zonas de interés turístico.

Leer más

Resguardan Ecología y Policía Turística a perro en condición de abandono

*El perro recibió atención veterinaria y permanecerá bajo cuidado especializado en tanto se concreta su adopción responsable

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2026.- La Dirección General de Ecología y Protección al Medio Ambiente, en coordinación con la Policía Turística, atendió reportes ciudadanos difundidos en distintos espacios públicos y plataformas digitales sobre un perro de raza bóxer que permanecía atado en el Parque de la Reina y presentaba aparentes condiciones de abandono.

El director general de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Miguel Balleza García, informó que la dependencia dio seguimiento a las denuncias relacionadas con el entorno de descuido y las condiciones físicas del perro, identificado con el nombre de Micky, a fin de verificar su estado y garantizar su bienestar.

Tras la inspección correspondiente, personal especializado confirmó las condiciones en que se encontraba el canino y le proporcionó atención médica veterinaria. Durante la valoración se detectaron lesiones cutáneas en distintas partes del cuerpo, por lo que se determinó su resguardo conforme a los lineamientos municipales en materia de protección y bienestar animal.

Como parte de las acciones emprendidas, el titular de Ecología y Protección al Medio Ambiente, en coordinación con el director de la Policía Turística, Francisco Javier Sotelo, acudió con posibles responsables del canino para recabar información sobre su procedencia. De acuerdo con testimonios de habitantes de la zona, el propietario era una persona de origen extranjero que abandonó al animal al regresar a su país.

Hasta el momento se desconoce el paradero del propietario; por ello, brigadistas municipales mantienen bajo resguardo y cuidado a Micky, mientras avanzan los procedimientos administrativos correspondientes para integrarlo a un nuevo hogar mediante un proceso de adopción responsable.

El Gobierno Municipal de Acapulco da seguimiento a los reportes relacionados con maltrato y abandono animal, además de promover el respeto a los principios fundamentales que garantizan una vida digna y saludable a los seres sintientes.

Leer más

Celebra Acapulco el Día del Padre con 69.3 por ciento de ocupación hotelera

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2026.- El puerto celebra este domingo el Día del Padre con una afluencia de visitantes que disfrutan de sus playas y servicios, lo que se refleja en una ocupación hotelera promedio general de 69.3 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal.

El titular de la dependencia, Noé Peralta Herrera, informó que por zonas la mayor actividad se concentra en el Acapulco Dorado, con 77.7 por ciento de ocupación hotelera; seguido de la zona Tradicional o Náutica, con 62 por ciento; mientras que el Acapulco Diamante registra 59.6 por ciento de ocupación.

Durante este fin de semana, las áreas operativas y de seguridad del Gobierno Municipal mantienen coordinación constante para la atención de visitantes y la supervisión de los distintos puntos turísticos, con presencia en zonas de mayor afluencia, así como acciones de apoyo a la movilidad y al orden en espacios públicos.

El Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) trabaja las veinticuatro horas del día para brindar asistencia a visitantes. Sus oficinas se ubican en avenida Costera Miguel Alemán, frente al Instituto Guerrerense de la Cultura. También está disponible el número de emergencias 911, así como la línea directa 744 484 9800.

Leer más

Rehabilita Capama colectores sanitarios en la colonia Postal

*Se intervienen tramos colapsados que afectaban el sistema de drenaje en la zona habitacional

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2026.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) intervino el sistema de drenaje sanitario en la calle Tercera de la colonia Postal, donde se sustituyen colectores que colapsaron tras concluir su vida útil.

El director general del organismo, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, supervisó las labores y explicó a los vecinos que la intervención permitirá reducir riesgos de derrames de aguas residuales en calles y banquetas, particularmente en zonas cercanas a planteles educativos y establecimientos comerciales.

Durante el recorrido también se revisaron las calles Cinco y Doce, donde se detectaron afectaciones en pozos de visita. Ahí se programaron trabajos de desazolve con equipo especializado y personal técnico para corregir obstrucciones en la red sanitaria.

En estas acciones participó la secretaria de Bienestar, Flora Contreras Santos, junto con personal técnico y habitantes de la zona, quienes revisaron el suministro de agua potable. En ese punto se acordó atender tomas domiciliarias y fugas para mejorar la disponibilidad del servicio.

En materia de atención comercial, se revisaron adeudos de usuarios y se informó la vigencia de la campaña “Ponte al corriente, actualízate y ahorra con CAPAMA”, que contempla descuentos de hasta 40 por ciento en consumo y la eliminación total de recargos.

Los usuarios pueden acudir a la gerencia correspondiente en Ciudad Renacimiento para conocer los requisitos y acceder al beneficio.

Leer más

Participa Gobierno de Acapulco en carrera conmemorativa de la Guardia Nacional

*Más de 500 corredores se sumaron a la justa por el séptimo aniversario de la corporación

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2026.- Más de 500 corredores participaron en la carrera conmemorativa “Ponte en Guardia”, organizada con motivo del séptimo aniversario de la Guardia Nacional, encuentro en el que el Gobierno Municipal de Acapulco colaboró para impulsar la práctica deportiva y fortalecer los espacios de convivencia familiar.

El encargado de despacho de Presidencia Municipal, Miguel Jaimes Ramos participó en la entrega de reconocimientos a los ganadores.

La encargada de despacho de la Dirección de Promoción Deportiva y Recreación, Karla Bibiano Delgado, señaló que esta competencia forma parte del programa alusivo al aniversario de la corporación y representa una oportunidad para acercar a la ciudadanía a las instituciones mediante acciones que promueven hábitos saludables, la participación social y la cultura física.

La funcionaria destacó la respuesta de atletas locales y visitantes provenientes de entidades como Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México, quienes se sumaron a las distancias de tres y cinco kilómetros. Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno Municipal para respaldar iniciativas que contribuyan al bienestar de la población, fomenten la sana convivencia y consoliden la práctica deportiva entre personas de todas las edades.

“Por instrucciones de nuestro jefe de departamento, el síndico Miguel Jaimes Ramos, estamos presentes en esta carrera ‘Ponte en Guardia por la Paz’ junto a la Guardia Nacional. Desde el Gobierno Municipal invitamos a las y los acapulqueños a incorporarse a alguna actividad física y aprovechar los espacios con los que cuenta nuestro puerto para cuidar su salud”, expresó.

La competencia inició a las siete de la mañana y tuvo como punto de salida y meta el Parque de la Reina, sobre el tramo comprendido en dirección de Caleta hacia la Base Naval. Desde temprana hora, participantes, familiares y asistentes se congregaron en el lugar para disfrutar de una jornada deportiva que transcurrió en un ambiente de orden y armonía.

Como parte del programa complementario, la Guardia Nacional instaló módulos informativos y una exposición fotográfica mediante la cual compartió con la ciudadanía algunas de las labores que desempeña la institución en favor de la seguridad y la atención a la población.

Asistieron a este evento, el general brigadier Guardia Nacional de Estado Mayor, José de Jesús De Lara Ceballos, coordinador general del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco y el coronel Javier Ojeda Beltrán, comandante del 56 Batallón de Infantería.

Leer más

Avanza Gobierno de Acapulco al 91 por ciento en notificación de zonas de alto riesgo

Acapulco, Gro., 20 de junio de 2026.- Con el objetivo de fomentar la cultura de autoprotección entre la población que habita en zonas de riesgo, el Gobierno Municipal de Acapulco avanza con el Programa de Notificación de viviendas 2026, que registra un avance del 91.08 por ciento.

En seis semanas de trabajo, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, a través del Centro Municipal de Comunicación y Operación (CMCOP) y los departamentos de Atención a Zonas de Alto Riesgo, Capacitación, Verificaciones y la Dirección de Bomberos, notificó un total de 4 mil 385 viviendas.

Las colonias notificadas son Pedregoso, San Isidro, Ampliación San Isidro, Jardín Azteca, Ángel Aguirre, Miramar, Jardín Palmas, La Joya, Ex Campo de Tiro, Nueva Era, Generación 2000, Lomas de Tamarindos, Venustiano Carranza, Puesta del Sol, Granjas, Juan R. Escudero, Mártires del 68, Olímpica, Santa Cecilia, Morelos, María de la O, Guadalupe Victoria, Santa Cruz, Ampliación Santa Cruz, Independencia, Zapotillo y Palma Sola, Fovissste.

También se visitaron Cerro del Venado, Vista Alegre, Progreso, Obrera, Panorámica, Paseo de la Cañada, Hornos Insurgentes, Bella Vista, Barranca de la Laja, 6 de Enero, Alianza Popular, Burócratas, Barranca de los Limones, Marroquín, La Laja, Quebradora, Garita, Chinameca, Jardín de los Amates, Altos de Costa Azul, Justicia Social, Hermenegildo Galeana, Luces de Acapulco, Balcones de Costa Azul, Alta Icacos, 20 de Noviembre, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Niños Héroes, Las Cruces y Miguel de la Madrid, Paraíso.

El personal acudió a Radio Coco, Simón Bolívar, José López Portillo, Emiliano Zapata, Tierra Blanca, Yoloxóchitl, San Miguel, Alta Sinaí, Ampliación José María Izazaga, 18 de Enero, Leyes de Reforma, Los Mangos, Joyas de San Agustín, Lucio Cabañas, Barrio Nuevo–La Venta, Emiliano Zapata, Sector 6, Postal, Valle del Palmar, Plácido Domingo, La Venta, Los Lirios y La Libertad.

Melchor Ocampo, Mártires de Cuilapa, Los Manantiales, Del Rastro, 5 de Mayo, Ampliación La Máquina, La Máquina, José López Portillo, Del PRI, Lomas del Valle y Navidad de Llano Largo fueron otras colonias atendidas.

Este programa forma parte de las acciones que implementa el Gobierno Municipal de Acapulco en materia de prevención ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.

Leer más

Celebra DIF Acapulco los XV años de dos adolescentes en Villa de las Niñas

*Misa de acción de gracias, coronación, vals y convivencia acompañaron el evento

Acapulco, Gro., 20 de junio de 2026.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Acapulco) celebró los XV años de dos adolescentes del albergue Villa de las Niñas, en una ceremonia con personal institucional, cuidadoras y compañeras del centro.

La celebración inició con una misa de acción de gracias y continuó con la coronación encabezada por la presidenta del organismo, María Isabel Aguilera Aburto, y la directora general, Blanca Iris Serrano García, quienes colocaron las coronas a las festejadas.

Las adolescentes recibieron su último juguete de sus monitoras y cuidadoras, quienes han acompañado su desarrollo dentro del albergue.

El vals tradicional y un baile moderno se realizaron junto a la corte de honor integrada por compañeras de Villa de las Niñas. Después, compartieron mensajes de agradecimiento, partieron pastel y convivieron mediante actividades recreativas.

En representación del Patronato, la presidenta del voluntariado dirigió un mensaje a las festejadas, en el que las exhortó a fortalecer su desarrollo personal y afrontar los retos de su crecimiento con firmeza.

“Todo lo que se propongan lo van a lograr con esfuerzo, trabajo y dedicación. Puso de ejemplo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las presidentas que han trabajado por Acapulco”, expresó.

Asistieron la subdirectora de Bienestar Social del organismo, Yisel Eunice Miranda Abarca, la coordinadora del albergue Villa de las Niñas, Rosario Cruz López, personal del centro, así como infantes de Villa de los Niños y sus monitoras.

El DIF Acapulco refrenda su compromiso de atención integral, protección y acompañamiento a niñas y adolescentes bajo su resguardo.

Leer más