LOCALIZACIÓN
El municipio se localiza al sur de Chilpancingo, entre los paralelos 16° 41’ 05’’ y 17° 11’ 37’’ de latitud norte y meridianos 99° 30’ 00’’ y 99° 59’ 49’’ de longitud oeste. Su extensión territorial es de 1882.6 km2, lo que representa el 2.95% de la superficie estatal. Limita al norte con los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero, al sur con el océano Pacífico, al este con el municipio de San Marcos y al oeste con el municipio de Coyuca de Benítez. La cabecera municipal es la ciudad y puerto de Acapulco de Juárez, ubicada a 105 km de la capital del estado y con una altitud de 20 msnm.
ESCUDO
El escudo simboliza dos manos que parten o destruyen un carrizo, que es lo que significa en náhuatl Acapulco.
HISTORIA
En 1521, consumada la conquista de Tenochtitlán, Cortés se propuso buscar un estrecho entre los océanos que sirviera de paso a las islas de la especiería y preparó una exploración, la cual estuvo a cargo de Francisco Chico, quien descubrió la bahía de Acapulco. En 1525 se estableció la primera encomienda en Cacahuatepec, en la región que hoy ocupa el municipio. En 1531 se fundó en esta región el pueblo de Villafuerte. En 1803 arribó al puerto, procedente de Sudamérica, el geógrafo Alejandro von Humboldt, quien determinó la situación geográfica de Acapulco y trazó desde ahí el camino a México. El 4 de enero de 1811, Morelos derrotó al realista Francisco Paris, en Tres Palos, actualmente municipio de Acapulco. En 1814 regresa Morelos al puerto; acosado por los realistas, salió de Acapulco después de ordenar incendiar la ciudad, degollar a los españoles y fusilar a los prisioneros.
PERSONAJES ILUSTRES
Algunos de los personajes más sobresalientes son: Juan R. Escudero, José Azueta, José Agustín Ramírez, Jorge Joseph Piedra, Rosendo Pintos Lacunza y José Francisco Ruiz Massieu.
MONUMENTOS HISTÓRICOS
Dentro de lo histórico, encontramos el Fuerte de San Diego, el Fortín Álvarez y la Hacienda de Juan N. Álvarez, ubicada en La Providencia.
SUELO
Predominan dos tipos: chernozem o negro y los estepa praire o pradera con descalcificación; los primeros son aptos para el cultivo de diversas especies de vegetales y los segundos para la actividad ganadera.
OROGRAFÍA
El municipio presenta tres formas de relieve: accidentado, en un 40%; semiplano, con 40%; y plano, con un 20%. La altitud varía desde el nivel del mar hasta las elevaciones que están representadas por los cerros Potrero, San Nicolás y Alto Carmen.
HIDROGRAFÍA
Los ríos Papagayo y la Sabana cruzan el municipio; asimismo, los arroyos Xaltianguis, Potrerillo, la Provincia y Moyoapa; las lagunas de Tres Palos y Coyuca; también existen manantiales de aguas termales en Dos Arroyos, la Concepción y Aguas Calientes.
CLIMA
Predomina el subhúmedo cálido; sin embargo, presenta ciertas variaciones: caliente y húmedo en las partes bajas, y templado en las tierras altas. La temperatura media anual es de 28 °C y la mínima de 22 °C; la precipitación pluvial varía de 1500 a 2000 mm.
FLORA
La vegetación predominante es la conocida como selva caducifolia, integrada por diferentes especies, como tepehuaje, bonete, cazahuate y pochote; en la serranía se localizan áreas de bosque de pino y encino; al norte del poblado Altos del Camarón hay variedad de árboles frutales: palmares de coco, tamarindos, nanches, guayabos, almendros, granados, ciruelos y mangos.
FAUNA
En relación a la fauna, existe conejo, iguana, tejón, zorrillo, mapache, venado, zopilote, zanate, tortolita, paloma, gavilán, pelícano, perico, gaviota, garza, tortuga marina, cocodrilo, trucha, mojarra, palometa, almejas, camarones, cangrejos, langosta y pulpo, entre otros.
RECURSOS NATURALES
Cuenta con flora y fauna muy variada. Entre los hidrológicos se encuentran ríos, arroyos y lagos; asimismo, los suelos del municipio son aptos para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
POBLACIÓN
Es el municipio más poblado de la entidad; el II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI, reporta 717 766 habitantes, de los cuales, 344 318 son hombres (47.96%) y 373 448, mujeres (52.04%); dicha población equivale al 23.04% de la población total del estado.
GRUPOS ÉTNICOS
De acuerdo al mencionado II Conteo de 2005, el número de indígenas dispersos en el municipio asciende a 8141, que representan el 1.42% de la población total. Las principales lenguas son el náhuatl y el mixteco. Una parte de estos habitantes se dedican a la agricultura y la otra la constituyen artesanos que venden sus productos al turismo.
RELIGIÓN
El Censo General de Población y Vivienda 2000, del INEGI, reporta que en el municipio coexisten varias religiones, siendo principal la católica que contaba con 539 533 feligreses en el rango de 5 años y más de edad; le siguen en importancia las iglesias presbiteriana, de Jesucristo de los santos de los últimos días (mormones), pentecostales, luz del mundo y otras que, en el mismo rango de edad, suman 85 308 feligreses.
SALUD
Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, el municipio cuenta con cinco hospitales generales, un hospital naval y un hospital militar regional; seis clínicas de medicina familiar del ISSSTE, cuatro del IMSS, 91 de la SESA y dos de la SEDENA. Se cuenta además con el Instituto Estatal de Cancerología, el Centro Estatal de Oftalmología y el Centro de Rehabilitación Regional Integral del DIF–GRO.
En 38 localidades se dispone de una Casa de Salud, a cargo, en cada caso, de un técnico en atención primaria.
TURISMO
Acapulco está entre los destinos turísticos más famosos del país, ya que cuenta con infinidad de atractivos: el Fuerte de San Diego, la Diana Cazadora, los clavadistas de la mundialmente conocida como La Quebrada. Además de las lagunas de Coyuca y Tres Palos, hay balnearios, centros comerciales, bellas playas, exuberantes paisajes, su variada vegetación, las maravillosas puestas de sol, sus fabulosas noches de discoteca, la configuración de sus bahías; todo esto mezclado hace de Acapulco un lugar realmente paradisíaco y único.