*Cerca de 20 trabajadores atienden distintos puntos de este corredor vial
Acapulco, Gro., 19 de agosto de 2026.- El Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Leticia Lozano Zavala efectuó trabajos de poda, retiro de maleza y limpieza en el camellón central de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, uno de los principales accesos y corredores viales de Acapulco, para favorecer una mejor imagen de la ciudad.
El director de Áreas Verdes, Omar Hernández Juárez, informó que cerca de 20 trabajadores integran cuatro brigadas destinadas a esta zona, distribuidas en distintos puntos de la vialidad. Dos de ellas cubren el tramo de Cayaco a Puerto Marqués, mientras que las otras dos intervienen desde Llano Largo hacia El Coloso.
Precisó que se estima el retiro de alrededor de dos toneladas de residuos derivados de estas tareas. Agregó que la atención continuará en la calzada Pie de la Cuesta, de acuerdo con la programación establecida para el personal de Áreas Verdes.
El funcionario detalló que el personal también acudirá a los principales accesos de la parte alta de El Coloso, donde efectuará poda y saneamiento. La programación contempla sectores como Costa Dorada, Colosio, Ciudad Renacimiento y la colonia Emiliano Zapata.
Hernández Juárez pidió a la población contribuir al cuidado de camellones y áreas verdes mediante la disposición adecuada de los desechos, así como evitar que sean arrojados en estos sitios. Asimismo, solicitó a los conductores extremar precauciones y atender los señalamientos preventivos colocados en los puntos donde se encuentra el personal municipal.
Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2026.- Por indicaciones de la presidenta municipal, Leticia Lozano Zavala, personal de la Dirección de Conservación y Mantenimiento atendió un reporte ciudadano por el colapso de una rejilla ubicada en la calle María Bonita, esquina con Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Costa Azul.
Para recuperar las condiciones de seguridad en este tramo, se retiró la estructura dañada y se colocó una nueva rejilla de seis pulgadas, con dimensiones de 1.20 por 1.73 metros, en una zona por donde circulan de manera cotidiana peatones y automovilistas.
La dependencia, adscrita a la Coordinación General de Servicios Públicos, da seguimiento a las solicitudes de la ciudadanía y a los puntos que requieren trabajos para conservar en condiciones adecuadas la infraestructura urbana.
La intervención responde a la atención que brinda el Gobierno de Acapulco a situaciones que pueden representar un riesgo para habitantes y conductores en vialidades.
*Restablece el Sistema de Rebombeo Venta-Zapata para beneficiar a 20 colonias del municipio
Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2026.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) atendió diversos puntos de la ciudad con trabajos de mantenimiento en la red de drenaje sanitario y la infraestructura hidráulica.
El director general del organismo, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, supervisó los trabajos y dio seguimiento a las necesidades de los distintos sectores del municipio.
Sobre la avenida Constituyentes, a la altura del paso a desnivel, se rehabilitaron dos pozos de visita que presentaron colapso en la red sanitaria. Con apoyo de la Dirección de Maquinaria Pesada y Parque Vehicular del Ayuntamiento, se colocaron nuevas tapas de hierro dúctil para garantizar el flujo adecuado y mejorar la seguridad vial.
En la calle Azteca, de la colonia Ampliación Llano Largo, personal técnico efectuó el desazolve de un pozo de visita para favorecer la fluidez de la red sanitaria y prevenir escurrimientos en la zona.
Durante el recorrido, Rojas Marcial instruyó reforzar las labores en el Sistema de Rebombeo Venta-Zapata, cuya intervención permitió restablecer la distribución hacia 20 colonias de Acapulco.
Rojas Marcial señaló que Capama mantendrá la supervisión de sus instalaciones y la atención de reportes en diferentes zonas, con trabajos para mejorar el funcionamiento de las redes y la prestación de los servicios.
Estos trabajos atienden las indicaciones de la alcaldesa y presidenta del Consejo de Administración de Capama, Leticia Lozano Zavala, para optimizar la operación de los sistemas de agua y drenaje y ofrecer servicios más eficientes a la ciudadanía.
*Promueve Leticia Lozano alianzas comerciales para atraer más visitantes al puerto
*Viva Aerobus enlazará Cancún con Acapulco a partir del 3 de noviembre
Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2026.- El puerto contará con el vuelo directo Cancún–Acapulco de Viva Aerobus, que comenzará operaciones el próximo 3 de noviembre y vinculará dos de los principales destinos turísticos de México.
Por indicaciones de la presidenta municipal, Leticia Lozano Zavala, la Secretaría de Turismo mantiene coordinación con aerolíneas, empresarios, hoteleros, prestadores de servicios y autoridades de los tres órdenes de gobierno para ampliar las alternativas de acceso y generar mejores condiciones para la actividad turística.
Durante un encuentro con integrantes de la iniciativa privada, el secretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, expuso los avances en materia de promoción, así como los beneficios comerciales que representan los servicios aéreos para la actividad económica de Acapulco.
El servicio de Viva Aerobus enlazará directamente a Acapulco con Cancún, uno de los principales puntos de entrada de viajeros nacionales e internacionales en México. Esta vía facilitará el desplazamiento entre ambos sitios y ofrecerá una alternativa a quienes visitan Quintana Roo y desean incorporar el puerto a sus recorridos.
“Por instrucciones de nuestra alcaldesa estamos trabajando para que Acapulco tenga cada vez mayor conectividad. Una nueva ruta aérea significa más visitantes, mayor derrama económica, empleos y nuevas oportunidades para miles de familias acapulqueñas”, señaló Peralta Herrera.
El Gobierno Municipal reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Acapulco, así como el apoyo de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para impulsar actividades y estrategias que favorecen la afluencia de viajeros y amplían la presencia del puerto en los mercados nacionales.
Del 12 al 15 de octubre, Acapulco llevará su Caravana de Promoción Turística a Cancún, con la participación de empresarios y prestadores de servicios, quienes sostendrán encuentros comerciales con agencias de viajes y representantes del sector del Caribe mexicano.
Los encuentros permitirán establecer alianzas y presentar la oferta de Acapulco ante agencias y empresas especializadas, con la posibilidad de generar nuevos flujos de viajeros entre ambos mercados.
El enlace entre ambas ciudades también abre la posibilidad de promover recorridos que integren los atractivos de Guerrero y Quintana Roo.
La incorporación de servicios aéreos favorece la recuperación turística al facilitar el acceso de viajeros, ampliar los mercados de procedencia y generar mejores condiciones para hoteles, restaurantes, comercios, operadores y prestadores de servicios.
*Llama la alcaldesa a preservar las zonas recuperadas y asumir el cuidado del entorno como una responsabilidad compartida
*Personal municipal y fuerzas federales atienden calles y espacios públicos de la colonia
Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2026.- La presidenta Leticia Lozano Zavala dio el banderazo a la brigada “Paz, Honestidad y Corazón para la Reconstrucción” en la colonia Arroyo Seco, donde personal de distintas áreas del Gobierno Municipal, junto con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, atendió calles, espacios públicos y zonas habitacionales con labores de limpieza, saneamiento, mantenimiento y recuperación.
Durante el arranque, junto a las autoridades que integran la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, la alcaldesa afirmó que una ciudad limpia requiere trabajo diario, responsabilidad y constancia, pues las condiciones del entorno urbano tienen efectos directos en la salud, la convivencia y la calidad de vida de las familias acapulqueñas.
“Hoy llegamos a Arroyo Seco porque este programa nació para avanzar por todo Acapulco, regresar a territorio y atender de manera directa aquello que nuestra gente necesita. Con estas brigadas no solo limpiamos o reparamos; también recuperamos espacios, fortalecemos la confianza entre gobierno y comunidad y sembramos una cultura en la que cada persona entienda que cuidar a Acapulco comienza también por cuidar la calle, la colonia y el entorno donde vivimos”, expresó.
Lozano Zavala reconoció el trabajo de las mujeres y los hombres que integran las áreas operativas del Ayuntamiento, quienes conocen de cerca las necesidades de las colonias y permiten que las tareas lleguen de manera directa a la población. También agradeció el respaldo de las fuerzas federales, cuya participación amplía la capacidad de respuesta en territorio.
La edil porteña subrayó que la reconstrucción de Acapulco también se refleja en una calle limpia, un servicio que funciona, una colonia en buenas condiciones y la confianza de las familias en que su gobierno permanece cerca para escuchar y resolver sus necesidades.
Por su parte, el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Francisco Agama Díaz, informó que estas labores forman parte del seguimiento al programa “Paz, Honestidad y Corazón para la Reconstrucción”, mediante el cual el Ayuntamiento da respuesta a las necesidades de distintos sectores y colonias del puerto.
La zona recibió camiones de volteo, vehículos recolectores, camionetas de redilas, grúas y diversas unidades operativas. La cobertura incluyó las calles Juan N. Álvarez, Cuauhtémoc, Tlapehuala, Municipio Tlapa y Distrito de Alarcón, Juan R. Escudero, además de las unidades habitacionales Sedesol, Villa Álvarez y Villa Sol.
La cobertura se extendió a la calle Bombona, en su esquina con Ixtapantongo; Alta Santa Cruz; Silvestre Castro y Andador Dámaso Ortega, así como la calle Oviachic, entre otros puntos de la zona.
En la intervención participaron servidores públicos de distintas áreas del Ayuntamiento, así como elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, con una labor conjunta para mejorar las condiciones de diversos puntos de Arroyo Seco.
En representación del comandante de la Novena Región Militar estuvo Juan Mario Martínez Lara; por la Octava Región Naval, José Alejandro Rangel Sánchez; por la Guardia Nacional en Acapulco, Everardo Osorio Vélez, y por la Policía Estatal, el coordinador regional Javier Galván Trejo.
Al encuentro se sumaron el representante de la Secretaría de Gobernación de México, Rodrigo Ramírez Olmedo; el delegado federal, Álvaro Manuel Martínez Pacheco; la delegada de Ciudad Renacimiento, María Eugenia Sánchez Ávila, así como secretarios, coordinadores y directores de distintas dependencias municipales.
Se aseguraron nueve nidos para procurar la supervivencia de la especie
Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2026.- En un esfuerzo continuo entre la ciudadanía y la autoridad para la protección de la fauna y el cuidado del entorno, el Gobierno Municipal que dirige Leticia Lozano Zavala a través de la Secretaría de Seguridad Pública logró el rescate de 791 huevos de tortuga marina durante el pasado fin de semana.
Como parte de las acciones permanentes de vigilancia desplegadas en la zona de playa, el personal de la Policía Turística identificó y resguardó un total de nueve nidos en las playas Hornos, Tamarindos, Magallanes y Condesa, evitando con ello la manipulación humana no autorizada o posibles riesgos de saqueos.
Los huevos de tortuga recuperados fueron trasladados bajo estrictos protocolos de manejo y cuidado hacia las instalaciones del Campamento Tortuguero ubicado en un hotel de la franja turística, donde se procedió al proceso de incubación para garantizar el ciclo de vida y posterior liberación de las crías al mar.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reafirma que su labor diaria no solo velar por la tranquilidad de familias y visitantes, sino que también asume un firme compromiso con el medio ambiente y la conservación de la tortuga marina.
*Con “Una Esperanza de Luz” se busca generar calles más seguras
Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2026.- El Gobierno Municipal que preside la alcaldesa Leticia Lozano Zavala continúa fortaleciendo las acciones de alumbrado público con la rehabilitación de más de 200 luminarias tan sólo en lo que va del presente mes en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de contribuir a la seguridad de las y los ciudadanos que transitan diariamente por colonias y avenidas del puerto.
Personal de la dirección de Alumbrado atendió la avenida Ejército Nacional en la colonia Nuevo Centro de Población, donde fueron rehabilitadas 10 luminarias de 70 watts y se reubicaron dos más de la misma capacidad sobre el camellón central, con lo que se mejoraron las condiciones de iluminación de esta importante vialidad.
El director de Alumbrado Público, Erick Alberto Bello Jaimes, informó que estos trabajos forman parte del programa “Una Esperanza de Luz”, de la estrategia “Paz, Honestidad y Corazón por la Reconstrucción”, mediante la cual se da atención permanente a las necesidades de iluminación en distintos sectores de Acapulco.
Añadió que en la colonia Nuevo Centro de Población también se llevó a cabo la colocación de 170 metros lineales de cableado 1+1, como parte de las acciones para mejorar y garantizar el funcionamiento del sistema de alumbrado público.
El funcionario municipal destacó que de manera simultánea se han realizado trabajos de rehabilitación en puntos de las colonias Icacos, Alta Progreso, Renacimiento y Costa Azul, así como en las avenidas Cuauhtémoc y Farallón del Obispo, entre otros sectores de la ciudad.
Bello Jaimes reiteró que continuarán las acciones de manera permanente para contribuir a contar con vialidades y espacios públicos mejor iluminados y brindar mayor seguridad a la población.
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de continuar trabajando en la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura urbana, atendiendo las necesidades de las colonias y fortaleciendo las condiciones de seguridad y bienestar de las familias.
*Presenta Comité resultados del primer semestre, con atención a 177 peticiones
Acapulco, Gro., 17 de agosto de 2026.- Con resultados concretos en materia de acceso a la información pública, el Gobierno que preside Leticia Lozano Zavala dio cuenta del trabajo efectuado en este periodo, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Transparencia, celebrada en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero del Palacio Municipal.
El secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, en su calidad de presidente del Comité de Transparencia, encabezó la sesión en la que se revisaron los avances correspondientes al periodo y se dio seguimiento a los asuntos relacionados con el ejercicio del derecho de acceso a la información.
Ante los integrantes del Comité, la directora de Políticas Públicas y Transparencia, Perla Aline Anzo Gómez, presentó el informe de actividades correspondiente al primer semestre del año. Detalló que el Gobierno Municipal recibió 177 solicitudes de información, de las cuales 144 fueron atendidas de manera directa y 33 fueron canalizadas a otros sujetos obligados por corresponderles su competencia, con lo que se dio respuesta al total de las peticiones.
La sesión también incluyó la revisión de diversos expedientes vinculados con solicitudes de información, así como de las acciones correspondientes para garantizar la atención de los asuntos conforme a las disposiciones aplicables.
En los trabajos participaron Daniel Castillo de la Rosa en representación de la encargada de Despacho de la Oficina de Presidencia; el titular del Órgano de Control Interno Municipal, Erick Manuel Aranda Hernández; la notaria Ana Catalina García Ramírez; la ciudadana Iliana Álvarez Maciel, así como una representación del regidor Roberto Carlos Ortega González, presidente de la Comisión de Transparencia del Cabildo, quienes acudieron en calidad de vocales del Comité.
*Avanza en la sustitución de 120 metros de tubería para contener derrames de aguas residuales y mejorar el suministro
Acapulco, Gro., 17 de agosto de 2026.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) interviene el sistema sanitario e hidráulico de la calle Manuel Acuña, en la colonia Progreso, con la sustitución de 120 metros de tubería de 12 pulgadas de diámetro y la reparación de fugas.
En una primera etapa, el personal operativo colocó 60 metros de nuevo conducto, con lo que avanza la renovación de un tramo que presenta afectaciones. La medida permitirá mejorar el desplazamiento de líquidos residuales y disminuir el riesgo de derrames sobre la vía pública.
Asimismo, las brigadas técnicas inspeccionan el sistema de agua potable para detectar puntos con pérdidas y atender aquellos que requieren reparación. Esta labor permitirá reducir el desperdicio del recurso y favorecer una presión adecuada en el suministro local.
La acción contribuye a contener escurrimientos, mejorar el desalojo de residuos líquidos y reducir posibles afectaciones sanitarias en calles y banquetas, con beneficios directos para habitantes y comerciantes de este sector de la ciudad.
Los trabajos atienden las directrices de la alcaldesa de Acapulco y presidenta del Consejo de Administración de Capama, Leticia Lozano Zavala, así como el plan de atención en territorio del director general del organismo, Antonio Lorenzo Rojas Marcial, que prioriza la recuperación de los sistemas sanitario e hidráulico del puerto.
Acapulco, Gro., 17 de agosto de 2026.- Con la visión de la presidenta municipal Leticia Lozano Zavala de ampliar las oportunidades para el sector, Acapulco y Chilpancingo acordaron promover de manera conjunta sus atractivos y favorecer el intercambio de visitantes.
El secretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, recibió al director de Fomento Turístico de Chilpancingo de los Bravo, Marco Vinicio Porras Rodríguez, y a la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Yamileth Payán Sánchez, en un encuentro al que también asistió el director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado.
Durante la reunión se definieron mecanismos de cooperación y apoyo institucional para ampliar la difusión de los sitios de interés de ambos municipios y propiciar una mayor llegada de visitantes a Guerrero.
Como parte de esta alianza, próximamente se formalizará una Carta de Amistad entre Acapulco y Chilpancingo, que permitirá dar continuidad a los compromisos y abrir nuevas posibilidades de promoción, intercambio y participación del sector.
La relación entre ambas ciudades también permitirá estrechar los lazos entre prestadores de servicios y generar nuevas opciones para la actividad económica de la entidad.