Bomberos de Acapulco recuperan cuerpos de dos pescadores en playa Mimosa

Acapulco, Gro., 11 de marzo de 2026.- Elementos del Cuerpo de Bomberos de Acapulco recuperaron este miércoles los cuerpos de dos pescadores que desaparecieron tras ser arrastrados por la corriente de mar de fondo en playa Mimosa, en la zona Poniente del municipio.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, informó que los hallazgos ocurrieron la mañana de este miércoles, luego de que las brigadas extendieron el operativo de rastreo iniciado el día anterior en esa franja costera, donde tres pescadores quedaron atrapados por la fuerza del oleaje cuando laboraban entre los riscos.

Recordó que el martes personal del equipo de Búsqueda y Rescate, bajo la conducción del director de Bomberos, Héctor Vinalay Gerónimo, logró poner a salvo a uno de los pescadores, quien había sido arrastrado mar adentro por la corriente. Los otros dos fueron golpeados contra la zona rocosa por el impacto del oleaje, situación que derivó en su desaparición.

Detalló que las brigadas mantuvieron el rastreo hasta entrada la noche del martes y retomaron el despliegue desde las primeras horas de este miércoles.

Como resultado de estas maniobras, los cuerpos fueron recuperados y trasladados a instalaciones de la Secretaría de Marina para los procedimientos correspondientes.

El operativo en playa Mimosa contó con el apoyo de un jet ski, una embarcación menor y dos buzos especializados, bajo la coordinación del director de Bomberos.

Noyola Rocha añadió que el Gobierno de Acapulco mantiene comunicación con los familiares de los pescadores para acompañar los trámites legales ante las autoridades competentes.

Leer más

Conmemora Gobierno de Acapulco 69 años del legado de Apolonio Castillo Díaz

*Guardia de honor y ceremonia cívica recuerdan al “Tritón de la Costa Grande” en su monumento de la Vía Rápida

Acapulco, Gro., 11 de marzo de 2026.- Con motivo del 69 Aniversario Luctuoso de Apolonio Castillo Díaz, el Gobierno de Acapulco reconoció la importancia del “Tritón de la Costa Grande” en la historia deportiva y social de Guerrero durante una ceremonia frente al monumento que lleva su nombre, donde autoridades, estudiantes y ciudadanos rindieron homenaje a su legado.

Durante el evento, Karla Jazmín Delgado Bibiano, encargada de despacho de la Dirección de Promoción Deportiva y Recreación, presentó una reseña sobre Castillo Díaz, nadador, buzo y clavadista originario de Tecpan de Galeana, nacido en 1922 y fallecido un 11 de marzo de 1957.

A nombre de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez y de la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Flora Contreras Santos, la directora de Fomento Educativo, Claudia de la O Pineda, dirigió un mensaje de reconocimiento, en el que destacó la disciplina, el compromiso y la inspiración que Castillo Díaz representa para las nuevas generaciones.

Como parte de la ceremonia se rindieron honores a la bandera con la participación de la Banda de Guerra y Escolta de la Secretaría de Seguridad Pública, acompañadas por la Banda de Música Municipal; posteriormente, autoridades y estudiantes participaron en una guardia de honor frente al monumento.

Leer más

Impulsa Abelina López Rodríguez Medio Maratón Acapulco rumbo a Sendai 2026

*La competencia definirá a los atletas que representarán a México en Japón

*Recorrerá 21,097 metros con salida y meta en el Parque de La Reina

Acapulco, Gro., 11 de marzo de 2026.- Para impulsar la participación deportiva local y proyectar a los atletas acapulqueños en competencias internacionales, el Medio Maratón Acapulco se celebrará el 29 de marzo en un recorrido de 21,097 metros entre el Parque de La Reina y la Base Naval, abierto a mayores de 18 años con al menos tres años de residencia en la ciudad y promovido por la presidenta Abelina López Rodríguez como selectivo rumbo a Sendai, Japón 2026.

La Dirección de Promoción Deportiva y Recreación, a cargo de Karla Jazmín Delgado Bibiano, detalló que la competencia se desarrollará en ramas varonil y femenil y contará con jueces avalados por la Asociación de Atletismo del Estado de Guerrero, con plena garantía de transparencia y precisión en los resultados.

Las inscripciones son gratuitas y se realizarán en las oficinas de la Dirección de Promoción Deportiva y Recreación, ubicadas en avenida Constituyentes, en horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Cada atleta recibirá su número oficial, obligatorio durante toda la carrera, y habrá puntos de hidratación cada cinco kilómetros para garantizar condiciones óptimas de desempeño.

Las y los ganadores de cada rama representarán al municipio en la competencia internacional y respalda la apuesta de Abelina López Rodríguez por el deporte, la sana convivencia y el desarrollo integral de la ciudadanía, así como por proyectar a Acapulco como un referente nacional e internacional en atletismo.

Leer más

Policía Turística activa protocolos de auxilio en playas afectadas por mar de fondo

Acapulco, Gro., 11 de marzo de 2026.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Turística y su División de Rescate Marino, refuerza presencia constante en las playas, alerta a los visitantes sobre el mar de fondo y ofrece recomendaciones para prevenir cualquier incidente.

Ante el alto oleaje, el personal efectúa recorridos estratégicos, atiende reportes de auxilio y supervisa los puntos de mayor concentración de bañistas, brinda resguardo y control, y el trabajo conjunto entre vigilancia, rescate y comunicación permite actuar con eficacia frente a cualquier eventualidad.

El gobierno de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, en coordinación con el secretario de Seguridad Pública, Federico Argumedo Rodríguez, mantiene atención preventiva, cercana y oportuna en las playas y centra sus esfuerzos en proteger a la ciudadanía y a quienes visitan Acapulco.

Leer más

Vestirá Acapulco con mensajes visuales durante Tianguis Turístico 2026

*Proyección recorrerá Sinfonía del Mar, Hotel Ritz, Amares, Plaza Quebec y Fiesta Americana

*Participa Noé Peralta Herrera en acuerdos estratégicos con empresarios y actores del sector

Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2026.- Representantes de los tres órdenes de gobierno y del sector de turismo se reunieron para definir la proyección de los destinos de Guerrero durante la edición 50 del Tianguis Turístico México, Acapulco 2026, donde el Gobierno de Abelina López Rodríguez vestirá la ciudad con cinco mensajes visuales diseñados para resaltar su historia, cultura y liderazgo ante visitantes nacionales e internacionales.

En representación de la alcaldesa, el secretario de Turismo Municipal, Noé Peralta Herrera, destacó la importancia histórica de Acapulco como pionero del turismo en México y precisó que la estrategia de promoción busca proyectar nuevamente a la ciudad como un destino de referencia internacional.

“Como municipio donde nació el Tianguis, nuestra prioridad es brindar una cálida bienvenida a todos los participantes y mostrar que Acapulco sigue siendo referente del turismo en México, proyectando su grandeza al mundo”, expresó el funcionario.

Los espacios que mostrarán los mensajes visuales incluirán Sinfonía del Mar, Hotel Ritz, Amares, Plaza Quebec y Fiesta Americana, entre otros sitios emblemáticos de Acapulco.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Simón Quiñones Orozco, reconoció la colaboración de presidentes municipales y representantes de distintos destinos turísticos en la construcción de una política de promoción integral.

“El Turismo es la palanca principal que mueve la economía de Guerrero. Nuestra Gobernadora impulsa políticas que consolidan la actividad turística como motor de desarrollo en todo el estado”, afirmó.

El funcionario estatal detalló que se promueven activamente cuatro destinos: Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y La Unión, con especial atención a la Costa Chica, con miras a posicionar la diversidad de atractivos que ofrece Guerrero en su conjunto.

El evento contó con la presencia del director de Promoción de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Ernesto Velázquez; la diputada Pilar Badillo; y los presidentes municipales de Zihuatanejo y La Unión, Lizette Tapia Castro y José Francisco Suazo Espino, respectivamente, entre otros actores del sector.

Leer más

Mantiene Gobierno de Acapulco vigilancia y medidas por mar de fondo

*Llama Protección Civil a extremar precauciones en playas y seguir indicaciones oficiales

Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2026.- El Gobierno de Acapulco mantiene vigilancia y medidas preventivas ante un evento de mar de fondo que generará olas de hasta 2.7 metros durante los próximos tres días e invita a la población y a los prestadores de servicios a seguir las indicaciones oficiales para garantizar la seguridad en la franja costera.

La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos señaló que el fenómeno representa un riesgo medio por la altura del oleaje y la cercanía del rompimiento con la línea de playa, mientras el personal del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) permanece desplegado a lo largo de la costa para informar a bañistas y visitantes sobre la situación.

Se recomienda a los establecimientos frente al mar colocar costales de arena como medida preventiva y extremar precaución en Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta y en el interior de la bahía, desde playa Elcano hasta Hornitos, así como entre playa Condesa e Icacos, donde el oleaje puede cambiar repentinamente.

Hoteles y condominios deben informar a sus huéspedes sobre el riesgo y evitar que ingresen al mar cuando las olas sean altas, así como desalentar caminatas nocturnas en la playa o en la zona de rompimiento de las olas.

Turistas que utilicen motos acuáticas, parachute o banana deben seguir las indicaciones de los salvavidas y portar chaleco salvavidas, mientras que los prestadores de servicios turísticos deben retirar o asegurar todo mobiliario que pueda ser arrastrado por el oleaje.

Quienes aborden yates de recreo o embarcaciones de pesca deportiva deben extremar precauciones y mantener comunicación con la Marina y la Capitanía de Puerto a través del canal 16.

En caso de emergencia o extravío de algún integrante de la familia, se solicita informar de inmediato al 911.

Leer más

Renuevan Capama y Capaseg tuberías en la zona Diamante de Acapulco

*Trabajos estratégicos mantienen suministro constante y previenen fugas en el bulevar de Las Naciones

Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2025.- Para mejorar el suministro de agua potable y prevenir fugas en la zona Diamante de Acapulco, Capama y Capaseg sustituyeron tramos de tubería de acero de 12 pulgadas sobre el bulevar de Las Naciones, a la altura de la colonia La Poza, lo que permitirá ofrecer un servicio más eficiente a los desarrollos habitacionales y reducir riesgos para peatones y automovilistas.

Durante las labores se reemplazó también una válvula deteriorada, que permitirá regular la presión del sistema y facilitar el aislamiento de tramos para futuras intervenciones, lo que garantiza un flujo estable de agua en toda la zona.

La inspección detectó tuberías perforadas por desgaste natural, situación que provocaba desperdicio de agua potable y la formación de socavones que representaban un peligro para la población y visitantes que transitan por esta vialidad.

El suministro de agua potable se vio afectado de manera intermitente en sectores como la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, Rinconada del Mar, así como en desarrollos de departamentos y viviendas ubicados sobre la avenida Costera de Las Palmas, afectaciones que se mantendrán de forma controlada mientras concluyen los trabajos pendientes.

Las acciones se prolongarán durante la presente semana, ya que el personal especializado emplea maquinaria pesada para localizar los tramos dañados, reemplazarlos y preservar la integridad de la red hidráulica, con el fin de impedir nuevas fugas que puedan afectar a los usuarios en el futuro.

Con estas intervenciones, Capama y Capaseg fortalecen la infraestructura hidráulica de la zona Diamante, protegen a la población y aseguran un suministro estable de agua potable en esta área de Acapulco.

Leer más

Anuncian vuelo Acapulco-Querétaro y amplían conexión aérea con otros mercados

*“Son rutas que conectan a más personas y abren nuevas oportunidades”, señala Noé Peralta Herrera

*La ruta iniciará operaciones el 02 de junio con tres frecuencias semanales

Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2026.- El puerto ampliará su conexión aérea con la incorporación del nuevo vuelo Acapulco-Querétaro de la aerolínea Volaris, ruta que iniciará operaciones el 02 de junio con tres frecuencias semanales y que se presentó junto con la conexión Zihuatanejo-Puebla, como parte de una estrategia entre autoridades y el sector turístico para fortalecer la presencia de los destinos de Guerrero en mercados emisores nacionales.

En representación de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, el secretario de Turismo de Acapulco, Noé Peralta Herrera, asistió al anuncio de estas rutas, que permitirán acercar al puerto a nuevas regiones del país y ampliar las opciones de traslado para visitantes y viajeros de negocios.

Durante su intervención, el funcionario señaló que la apertura del vuelo Acapulco-Querétaro amplía la oferta de conectividad hacia uno de los polos industriales y económicos más dinámicos del Bajío. Explicó que esta ruta abre una vía directa para fortalecer la llegada de visitantes, además de facilitar vínculos comerciales, culturales y turísticos entre ambas regiones.

“Son rutas que conectan a más personas y abren nuevas oportunidades. Impulsan el turismo, fortalecen el desarrollo regional y estrechan la relación de Guerrero con centros económicos importantes del país. Esto favorece el intercambio cultural, la promoción turística y genera oportunidades de negocio para las comunidades locales”, expresó.

Peralta Herrera también informó que existen conversaciones con aerolíneas y autoridades del sector para ampliar la red aérea hacia ciudades estratégicas como Monterrey y Guadalajara, lo que permitirá diversificar la procedencia de visitantes hacia el puerto.

En el acto, el secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones Orozco, quien asistió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, subrayó que la recuperación turística de Guerrero responde a la coordinación entre autoridades, inversionistas, empresarios y prestadores de servicios. Destacó que el arribo de pasajeros por vía aérea muestra una tendencia al alza, al pasar de 1.2 millones en 2024 a 1.4 millones en 2025, lo que representa un incremento del 11 por ciento.

El funcionario estatal indicó que las nuevas rutas contribuirán a diversificar mercados y ampliar el flujo de visitantes hacia los destinos de Guerrero en una etapa relevante para el sector turístico, ante la cercanía de la temporada vacacional de Semana Santa y la celebración del Tianguis Turístico.

Por su parte, el administrador del Aeropuerto Internacional de Acapulco, Axayácatl Herrera Ocaña, señaló que la incorporación de estas rutas responde al crecimiento de la demanda de conectividad y forma parte del proceso de expansión de la infraestructura aeroportuaria en la entidad.

A su vez, el director de Desarrollo de Mercados de Volaris, Jorge Roberto García Rojas, informó que el vuelo Acapulco-Querétaro operará los martes, jueves y domingos, mientras que la ruta Zihuatanejo-Puebla contará con frecuencias los martes, jueves y sábados, lo que ampliará las opciones de traslado y movilidad entre ambas regiones.

Al anuncio asistieron la presidenta municipal de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro; el presidente municipal de La Unión Isidoro Montes de Oca, José Francisco Suazo Espino; así como representantes empresariales y promotores turísticos, quienes destacaron la relevancia de estas conexiones para ampliar la presencia de los destinos de Guerrero en el mercado nacional.

Leer más

Promueve SSP prevención de violencia digital en estudiantes de Acapulco

Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2026.- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de la Academia de Policía y Vialidad, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Unidad de Cultura y Prevención Social del Delito, organizó un ciclo de conferencias “Violencia Digital” dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria, con el objetivo de difundir la Ley Olimpia y concientizar acerca de los riesgos en el entorno virtual.

El evento se llevó a cabo en el Instituto Sócrates, ubicado en la calle Andrés de Urdaneta, fraccionamiento Hornos de Acapulco, donde los jóvenes recibieron información sobre los mecanismos legales para proteger su privacidad y las pautas para un uso responsable de las redes sociales.

La Secretaría de Seguridad Pública enfatizó que fomentar un comportamiento respetuoso en línea y prevenir conductas que vulneren la seguridad y la intimidad de las personas resulta fundamental para garantizar espacios seguros y confiables.

Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno de la alcaldesa Abelina López Rodríguez y de la SSP, que dirige Federico Argumedo Rodríguez, por garantizar entornos protegidos dentro y fuera de los planteles educativos.

Leer más

Apoya Abelina López a jóvenes acapulqueños a desarrollar su talento futbolístico

*Visorías del Club Alebrijes de Oaxaca en la Unidad Deportiva Vicente Suárez reunieron a 150 jóvenes aspirantes al fútbol profesional

Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2026.- El Gobierno de Abelina López Rodríguez ofrece a jóvenes espacios para desarrollarse en el fútbol profesional a través de las visorías organizadas por el Club Alebrijes de Oaxaca en la Unidad Deportiva Vicente Suárez.

El evento permitió que 150 jóvenes mostraran su talento y recibieran evaluación directa de entrenadores especializados, en un escenario que fomenta la disciplina, el compromiso y la proyección deportiva.

Karla Jazmín Delgado Bibiano, encargada de despacho de la Dirección de Promoción Deportiva y Recreación, explicó que la presidenta municipal instruye mantener un apoyo constante al deporte en todas sus disciplinas e invitó a la ciudadanía a participar en el Medio Maratón Selectivo Sendai 2026, que se llevará a cabo el domingo 29 de marzo a las 7:30 horas, con salida y meta en el Parque de la Reina.

Moisés Molina, coordinador de Alebrijes de Oaxaca en Guerrero, reconoció el respaldo de la presidenta municipal, de la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Flora Contreras Santos, y de Delgado Bibiano, así como la importancia de estas acciones que facilitan la detección de nuevos talentos deportivos en la región.

Por su parte, Ángel Ontiveros Patricio, uno de los jóvenes participantes, agradeció la oportunidad brindada por la alcaldesa, la cual acerca a los aspirantes a una carrera profesional en el deporte.

Delgado Bibiano informó que los jóvenes seleccionados serán notificados para continuar con el proceso y en su caso, formación y preparación dentro del Club Alebrijes de Oaxaca, con el fin de asegurar su camino hacia el fútbol profesional.

Leer más