Recupera Gobierno de Acapulco espacios en la franja turística

*Retira Vía Pública una caseta en desuso y libera la circulación vehicular tras el retiro voluntario de equipo que invadía la Costera

Acapulco, Gro., 07 de mayo de 2026.- Las acciones de ordenamiento en la franja turística del puerto continúan con operativos de la Dirección de Vía Pública para restituir áreas de uso común y mantener libres los espacios destinados a la circulación peatonal y vehicular sobre la avenida Costera Miguel Alemán.

A través de estas labores impulsadas por la administración que preside Abelina López Rodríguez, personal de la dependencia, adscrita a la Secretaría General del Ayuntamiento, retiró una estructura metálica ubicada a la altura del Edificio Inteligente, debido a que permanecía en desuso.

El director de Vía Pública, Francisco Agama, informó que dicha caseta operó anteriormente como punto de venta de periódicos; sin embargo, el permiso correspondiente perdió vigencia y el espacio únicamente se utilizaba como bodega. Precisó que el retiro se efectuó conforme al procedimiento administrativo establecido, luego de las notificaciones y apercibimientos correspondientes.

En una segunda intervención, la dependencia concretó el retiro voluntario de una planta de luz instalada sobre el arroyo vehicular de la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del fraccionamiento Condesa, debido a que representaba una obstrucción para la circulación.

Luego del diálogo con los responsables y tras las notificaciones emitidas por la autoridad municipal, los encargados retiraron el equipo con apoyo de una grúa, lo que permitió liberar la vialidad y favorecer la movilidad en la zona.

Con estos operativos, el Gobierno de Acapulco mantiene el orden en espacios públicos de alta afluencia y fortalece las condiciones de movilidad, seguridad y convivencia para residentes, trabajadores y visitantes.

Leer más

Promueve “Yo Respeto” cultura vial y prevención de accidentes en Acapulco

Acapulco, Gro., 07 de mayo de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para fomentar la cultura vial y prevenir accidentes en la vía pública, el Gobierno Municipal mantiene la campaña “Yo Respeto” en distintos puntos de la ciudad, con labores informativas dirigidas a automovilistas, peatones y usuarios del transporte colectivo.

El director de Educación y Cultura de Movilidad, Ilian Blanco Sánchez, informó que esta estrategia forma parte de las instrucciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para acercar programas preventivos a la ciudadanía y promover una movilidad más segura y ordenada en las principales vialidades del puerto.

“Prevenir accidentes automovilísticos es una prioridad, sobre todo porque muchos de estos hechos derivan en pérdidas de vidas humanas. Por instrucciones de la presidenta reforzamos estas campañas de prevención y concientización en distintos puntos de la ciudad”, expresó el funcionario.

A través de mensajes impresos en carteles y recomendaciones directas a la población, personal de la Coordinación General de Movilidad y Transporte sensibiliza a peatones, conductores y pasajeros del servicio público sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y adoptar conductas responsables.

En estas acciones también participa personal de la Cruz Roja Mexicana y del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), instituciones que se suman mediante la difusión de medidas preventivas y orientación ciudadana.

La campaña “Yo Respeto” se instala cada miércoles en calles y avenidas con alta concentración vehicular y peatonal, con el propósito de fortalecer la convivencia vial y contribuir a la disminución de incidentes en el municipio.

Leer más

Intensifica Gobierno de Acapulco fumigación preventiva en panteones

*Mantiene Salud Municipal acciones contra dengue, zika y chikungunya previo al 10 de mayo y la temporada de lluvias

Acapulco, Gro., 07 de mayo de 2026.- Ante la proximidad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, cuyo inicio formal está previsto para el próximo 15 de mayo, el Gobierno de Acapulco intensifica acciones preventivas contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en distintos puntos del municipio, con especial atención en los panteones que registrarán mayor afluencia de visitantes durante las celebraciones por el Día de las Madres.

Por instrucciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, la Dirección General de Salud puso en marcha jornadas de fumigación y abatización en los camposantos, como parte de las medidas sanitarias para disminuir riesgos entre la población.

El director de la dependencia, Aniceto Leguizamo Dimas, informó que durante este martes y miércoles, personal del Departamento de Vectores fumigó y colocó abate en floreros del panteón de Las Cruces, a fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de estas enfermedades.

El funcionario explicó que estas labores continuarán en otros panteones municipales, entre ellos La Garita, San Francisco y El Palmar, debido al incremento previsto de visitantes este próximo 10 de mayo.

Asimismo, llamó a la población a colaborar con las medidas preventivas y evitar la acumulación de agua en recipientes y floreros dentro de los camposantos, ya que estos espacios favorecen la formación de criaderos de larvas.

Leguizamo Dimas añadió que el Gobierno Municipal mantiene una estrategia de atención sanitaria en colonias del puerto para disminuir riesgos por enfermedades transmitidas por vector. En ese sentido, indicó que brigadas de Promoción de la Salud recorren distintas zonas habitacionales para distribuir abate entre la población.

El módulo de atención continúa en operación en las oficinas de la colonia Hogar Moderno, ubicadas a unos metros del mercado, donde la ciudadanía puede acudir de lunes a viernes, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, para recibir abate destinado al tratamiento preventivo de depósitos de agua.

Leer más

Repara Capama fuga de agua potable en la colonia Benito Juárez

Acapulco, Gro., 06 de mayo de 2026.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) atiende una fuga en la colonia Benito Juárez, detectada en la línea de conducción de 36 pulgadas del sistema tanque Renacimiento-Túnel Alto.

El organismo informó que personal operativo interviene en el punto afectado, donde se localizó el origen de la avería, con apoyo de maquinaria pesada para la excavación del tramo dañado.

Las labores de reparación se estiman en un periodo aproximado de 72 horas, de acuerdo con las condiciones técnicas del sitio y la magnitud de la afectación.

Derivado de estos trabajos, el suministro de agua potable presenta afectaciones temporales en alrededor de 11 colonias: Vicente Guerrero, Los Lirios, Ampliación Lirios, Benito Juárez, Termopilas, Miguel Hidalgo, Parotas, Niños Héroes, Cruces parte alta, Miguel de la Madrid y Amin Zaur.

La fuga se ubica sobre la carretera vieja a Las Cruces, en la esquina con la calle Central de la colonia Benito Juárez. El área permanece acordonada para evitar riesgos a peatones y automovilistas debido a la presencia de equipo pesado y maniobras en la vía pública.

Capama solicita la comprensión de la población ante las afectaciones temporales en el servicio y precisa que el suministro se restablecerá de manera paulatina una vez concluidas las labores en la infraestructura hidráulica.

Leer más

Ordena Gobierno de Acapulco tramo de la Costera para habilitar corredor artesanal

*Prioriza Abelina López la recuperación del espacio público para mejorar la experiencia de residentes y visitantes

*Se contempla la incorporación de alrededor de 50 comerciantes al nuevo esquema de actividad regulada

Acapulco, Gro., 06 de mayo de 2026.- La avenida Costera Miguel Alemán avanza hacia su transformación como corredor artesanal con acciones de limpieza y retiro de objetos que obstruían el espacio público, impulsadas por la administración de Abelina López Rodríguez para mejorar la movilidad en la zona turística.

Personal de la Dirección de Vía Pública y de la Coordinación General de los Servicios Públicos retiró carritos de raspados, láminas, botes de pintura, mesas y diversas estructuras que bloqueaban el paso peatonal y afectaban la circulación en este punto de alta afluencia.

De manera complementaria, brigadas municipales llevaron a cabo poda de árboles, retiro de escombro, así como la remoción de paneles solares en desuso y tubería de PVC, como parte de las labores de mejora del entorno urbano en este tramo de la franja turística.

El director de Vía Pública, Francisco Agama, señaló que la intervención responde a solicitudes de habitantes de condominios y comerciantes de la zona, quienes manifestaron afectaciones derivadas del uso irregular del espacio. Estas condiciones impactaban negativamente la convivencia y la imagen del área.

“Vamos a dar un giro; por instrucciones de la presidenta Abelina López Rodríguez se busca mantener el diálogo con todas y todos los comerciantes. Este espacio debe ordenarse. Es un proyecto del Gobierno Municipal para recuperar espacios y convertirlos en corredores artesanales; se busca dar vida y un lugar digno a los artesanos, además de permitir que el turismo transite con mayor seguridad y pueda realizar sus compras”, afirmó.

Agama precisó que en el área se tiene registro de aproximadamente 50 comerciantes de distintos giros, quienes podrían integrarse de manera organizada al nuevo esquema de actividad comercial y turística.

Por su parte, el Coordinador General de los Servicios Públicos Municipales, Gustavo Radilla Callado, informó que las labores continuarán con poda de árboles y la intervención de áreas como Alumbrado Público e Imagen Urbana, con el objetivo de optimizar la iluminación, mejorar el entorno y las condiciones para quienes transitan por la zona turística.

Leer más

Impone Gobierno de Acapulco legalidad ante violaciones en construcción de un local sobre vía pública

*Quejosos que reclaman autorización para operar una cafetería en Plaza Embarcadero, no cumplen normas municipales, aclaran funcionarios

Acapulco, Gro., 06 de mayo de 2026.- Sobre la controversia generada con particulares que exigen autorización para operar un negocio que invade zona de restricción frente a Plaza Embarcadero, el Gobierno de Acapulco aclaró este miércoles que incurrieron en violaciones normativas al no contar con licencia de construcción, edificar sobre la vía pública y violar sellos de clausura, además de haber incurrido en presunta falsificación de documentos oficiales.

El secretario técnico de Presidencia, José Juan Ayala Villaseñor, expuso sobre la controversia jurídica del inmueble construido irregularmente en área peatonal de la avenida costera Miguel Alemán, junto al Centro Comercial Oceanic 2000 que se ubica en el fraccionamiento Costa Azul, que existe un juicio interpuesto por los quejosos ante el Tribunal de Justicia Administrativa y una demanda de amparo promovida ante un juzgado federal, los cuales —sostuvo el funcionario— van a perder porque no tienen razón.

En conferencia de prensa, señaló que la administración encabezada por la presidenta Abelina López Rodríguez mantiene como principio la promoción del desarrollo económico del puerto en coordinación con el sector empresarial, sin que ello implique excepciones al marco normativo ni afectaciones al interés colectivo.

Afirmó que la legalidad constituye el eje de la actuación municipal y que el uso del espacio público no puede quedar sujeto a intereses particulares, mucho menos cuando se trata de zonas destinadas a la convivencia, movilidad segura y disfrute de la ciudadanía.

Ayala Villaseñor explicó que la obra en cuestión se ubica en un área catalogada como zona de restricción de construcción, conforme al lineamiento oficial emitido en 2016 por la Dirección de Desarrollo Urbano, el cual establece una franja de 30.3 metros destinada exclusivamente al uso peatonal, sin posibilidad de edificación.

Durante 2025 se detectaron trabajos de construcción sin contar con la licencia correspondiente, lo que derivó en la aplicación de clausuras administrativas por parte del Ayuntamiento. Posteriormente, se documentaron incumplimientos a dichas medidas, situación que dio paso a sanciones conforme a la normativa vigente.

Indicó que la parte promovente ha interpuesto recursos legales en el ámbito administrativo y federal, uno ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero y otro mediante juicio de amparo presentado en diciembre de 2025.

Dentro del expediente municipal, un documento oficial fechado el 8 de septiembre de 2025 niega la viabilidad del uso solicitado para el inmueble por contravenir la normatividad urbana. Asimismo, la administración municipal impugnó ante la autoridad federal la autenticidad de un documento presentado por la parte promovente, presuntamente emitido en diciembre del mismo año.

El proceso jurídico, en curso ante instancias competentes, será resuelto con base en los elementos probatorios presentados por las partes, conforme a derecho.

El secretario técnico de Presidencia reiteró que el Gobierno de Acapulco no cederá ante presiones externas que busquen colocar intereses particulares por encima del orden urbano y del uso colectivo del espacio público, ya que su actuación se mantiene estrictamente sujeta a la legalidad.

Estas acciones forman parte de la política de ordenamiento urbano y recuperación de espacios públicos, con el fin de garantizar entornos accesibles, funcionales y de libre disfrute para la población y visitantes.

Leer más

Coordina Abelina López Simulacro Nacional con más de 83 mil participantes en Acapulco

*“La prevención es una tarea permanente que exige la suma de todos para salvar vidas”, afirma la alcaldesa

*Ejercicio preventivo despliega protocolos en mil 162 inmuebles ante sismo de magnitud 8.2 y posible tsunami

Acapulco, Gro., 06 de mayo de 2026.- Con la participación de 83 mil 979 personas y la activación de protocolos en mil 162 inmuebles, se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2026 en Acapulco, encabezado por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante escenarios de emergencia.

La alcaldesa señaló que la prevención es una tarea permanente que exige la participación conjunta entre autoridades y ciudadanía, especialmente en un territorio con alta exposición a fenómenos sísmicos, donde la preparación oportuna resulta determinante para la seguridad de la población.

“Hay que seguir trabajando en fortalecer la prevención, ahí está la grandeza de poder de alguna manera salvar vidas, el gobierno requiere de la suma de todos porque de otra forma no se podría, en el centro de la prevención están los ciudadanos y lo que se busca con estos simulacros es seguir apostando a la cultura de la prevención y recordar que vivimos en una zona altamente sísmica”, sostuvo.

La actividad se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.2, con el colapso estructural de un inmueble y la posible llegada de un tsunami en la franja costera. Como parte del despliegue, autoridades municipales desarrollaron una demostración operativa en un edificio abandonado a un costado del hotel Krystal Beach.

De manera simultánea, la Coordinación General de Protección Civil, en conjunto con la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), activó este ejercicio en las instalaciones del Hospital General Regional Vicente Guerrero, con la aplicación de protocolos de actuación ante sismo, control de conatos de incendio y atención a personas lesionadas.

En este punto se evacuaron mil 557 personas, con la participación de 243 brigadistas y 60 trabajadores de distintas áreas; además, se brindó atención preventiva a siete personas.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, informó que el ejercicio tuvo una duración aproximada de 40 minutos, periodo en el que se desplegaron maniobras de rescate especializado, entre ellas la extracción de personas atrapadas con equipo hidráulico y rescates verticales en estructuras dañadas.

Participaron elementos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Marina, quienes activaron protocolos de atención prehospitalaria, búsqueda, rescate y evacuación en condiciones de riesgo. El funcionario destacó que el equipamiento incorporado durante la actual administración permitió optimizar los tiempos de respuesta y fortalecer la capacidad operativa.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, se registró la participación de mil 162 inmuebles y 83 mil 979 personas, cifra que supera la del año anterior y refleja una mayor incorporación de distintos sectores de la ciudad.

Durante la conclusión del simulacro, Abelina López Rodríguez reiteró que el fortalecimiento de la protección civil se mantiene como prioridad mediante la mejora del equipamiento, la infraestructura operativa y la capacitación constante del personal.

Asimismo, anunció la incorporación de un camión para el Cuerpo de Bomberos y la rehabilitación de subestaciones estratégicas, para ampliar la capacidad de atención ante emergencias.

También reconoció la participación de la Secretaría de Marina, del Gobierno del Estado, de establecimientos y empresas del puerto, así como de la ciudadanía y de los medios de comunicación en la difusión de acciones preventivas.

Leer más

Atiende Gobierno de Acapulco bloqueo en La Diana y dialoga con manifestantes

Acapulco, Gro., 06 de mayo de 2026.- El Gobierno de Acapulco atiende el bloqueo en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de La Diana, y mantiene comunicación institucional con autoridades federales para la atención de un grupo de ex trabajadores de la Secretaría de Bienestar que expresa inconformidad por temas laborales.

El director de Gobernación Municipal, Ramón Montiel Mejía, se enlazó vía telefónica con el delegado de Bienestar en Guerrero, con el propósito de facilitar la interlocución con los inconformes.

Las personas manifestantes señalan un presunto despido injustificado, la retención del pago correspondiente a abril y presuntos actos de hostigamiento laboral por parte del área administrativa correspondiente.

A las 11:14 horas de este miércoles se registraba afectación a la circulación vehicular en la zona. La vialidad fue liberada de manera momentánea durante aproximadamente tres minutos y posteriormente volvió a interrumpirse el tránsito en el lugar

Leer más

Notifica Vía Pública a comerciantes en Costa Azul y Club Deportivo

Acapulco, Gro., 06 de mayo de 2026.- La Dirección de Vía Pública notificó a establecimientos comerciales en los fraccionamientos Costa Azul y Club Deportivo, tras identificar obstrucciones en áreas peatonales y establecer diálogo con las personas responsables de los puntos intervenidos.

El titular de la dependencia, Francisco Agama, informó que el personal acudió a las calles Niños Héroes de Veracruz y Lomas del Mar, donde se detectaron casos que afectaban el tránsito de personas y la circulación vehicular en ambos fraccionamientos, derivados de la ocupación indebida del espacio.

Entre las situaciones atendidas destaca un puesto de comida que limitaba el paso de transeúntes, así como un camión de comida que ocupaba parte del arroyo vehicular, lo que generaba afectaciones a la movilidad en la zona.

En ambos casos, el personal municipal extendió una invitación formal a las personas propietarias para evitar la repetición de estas prácticas, debido a que la normativa vigente no contempla permisos para el ejercicio del comercio en dichas áreas.

El Gobierno de Acapulco garantiza el libre tránsito en el espacio urbano, con apego a la normatividad vigente y en beneficio de la ciudadanía.

Leer más

Transforma Abelina López cancha de Villas Paraíso I y dignifica el espacio público

*Imagen Urbana mejora el entorno con limpieza, pintura y rehabilitación integral

Acapulco, Gro., 06 de mayo de 2026.- La cancha de Villas Paraíso I cambió de rostro y recuperó su función como punto de encuentro vecinal tras una intervención integral impulsada por la presidenta Abelina López Rodríguez, a través de la Dirección de Imagen Urbana y Turística.

Ubicada en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, esta área recibió atención directa con labores para mejorar sus condiciones de uso, a partir de reportes ciudadanos y la necesidad de conservar en buen estado los espacios de convivencia cotidiana.

Cuadrillas de esta dependencia, adscrita a la Coordinación General de Servicios Públicos, retiraron pendones y papelería adherida, aplicaron caleo en postes y bases de luminarias, y desplegaron brigadas de limpieza que permitieron recuperar visibilidad y orden en el entorno.

La intervención incluyó pintura en muros, bancas y luminarias, así como en taburetes, estructura de porterías y tablero; también se atendió el volado de losa, con lo que se logró rehabilitar el área para su uso recreativo.

Estas labores forman parte de una línea de trabajo centrada en la recuperación de áreas comunes como espacios seguros, funcionales y accesibles, donde niñas, niños, jóvenes y familias cuentan con mejores opciones para la convivencia y el esparcimiento.

El Gobierno de Acapulco mantiene presencia en colonias y unidades habitacionales con intervenciones que elevan la calidad del entorno urbano y fortalecen el sentido de pertenencia entre la población.

Leer más