Invita Gobierno de Acapulco a rodada y carrera por la salud en Ciudad Renacimiento

*La presidenta Abelina López Rodríguez encabezará esta actividad que fomenta la prevención de enfermedades y mejora la calidad de vida de la población

Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2025.- Con el respaldo de la presidenta Abelina López Rodríguez, el Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a participar en la rodada y carrera por el bienestar en Ciudad Renacimiento, como parte del programa “¡Camina, corre y trota por tu salud, Acapulco en movimiento!”, que promueve la actividad física y contribuye a prevenir enfermedades en la comunidad.

El director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, explicó que la presidenta ha instruido implementar acciones que fortalezcan la prevención de enfermedades y promuevan el bienestar integral en Ciudad Renacimiento, con el fin de establecer la zona como un referente en programas de vida activa y cuidado físico para sus habitantes.

Tras un diagnóstico situacional, se identificaron como principales problemáticas la diabetes mellitus, dengue, embarazo en adolescentes, hipertensión, enfermedades del corazón y violencia familiar. Por ello, se ejecutan actividades que fomentan la activación física y el deporte.

“Hacer ejercicio previene problemas de diabetes y contribuye al control de la enfermedad; por esa razón los invitamos en Renacimiento a caminar desde la zona de bancos hasta el Polideportivo Jorge Campos, para promover la práctica deportiva y la actividad física”, destacó el director.

La rodada y carrera se llevarán a cabo el sábado 30 de agosto a las 8:30 de la mañana, partiendo de la zona de bancos de Ciudad Renacimiento hasta el Polideportivo Jorge Campos. La presidenta Abelina López Rodríguez encabezará la jornada, en la que las y los asistentes podrán caminar, trotar o correr, según sus posibilidades.

Se pondrán a disposición bicicletas para préstamo y los participantes podrán llevar su propia bicicleta, patines o patineta para unirse a la actividad. Como distintivo, se solicita acudir con playera blanca; al concluir, se entregarán medallas de participación.

Con estas iniciativas, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de promover la prevención de enfermedades, incentivar la práctica deportiva y mejorar la calidad de vida de las y los acapulqueños.

Leer más

Continúa regularización del tandeo de agua potable en Acapulco

*Se mantiene el suministro en Bella Vista y algunos barrios de la zona centro

Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2025.- El área operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) mantiene los trabajos de regularización del tandeo en diversas colonias del puerto, tras los problemas de turbiedad registrados en el río Papagayo durante las últimas semanas debido a las lluvias.

El equipo de seguimiento y monitoreo confirmó que el suministro ha llegado a zonas como la colonia Bella Vista, en las calles 7 y 9, donde se localizaron taponamientos en la línea principal que fueron solucionados por el personal operativo de CAPAMA.

El tandeo también cubre la zona centro de la ciudad, incluyendo el Barrio de la Guinea, la Poza, la parte alta del barrio de la Lima y el Pozo de la Nación en la parte baja.

A través del sistema Papagayo II, el servicio se redirecciona para alcanzar las partes medias y altas del fraccionamiento Las Playas.

Adicionalmente, el departamento de electromecánica trabaja en la reparación de dos equipos de bombeo del Tanque Quebrada, que presentaron afectaciones por un problema eléctrico en los transformadores de esa zona de Acapulco.

Leer más

Refuerza SSP vigilancia con Operativo Cinturón Seguro en Acapulco

Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2025.- Como parte de las acciones de vigilancia implementadas durante la temporada vacacional de verano, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP), en coordinación con Marina, policías Urbana y Vial, desplegó el Operativo Cinturón Seguro en la avenida Juan R. Escudero, en Ciudad Renacimiento, y en la avenida Cuauhtémoc.

El objetivo de estas acciones es fomentar la cultura vial mediante la verificación del uso del cinturón de seguridad, efectuar inspecciones preventivas a vehículos y personas, así como detectar sustancias prohibidas u objetos que representen un riesgo para la población.

La coordinación entre los tres órdenes de gobierno refuerza la proximidad social y reafirma el compromiso del gobierno que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez con la tranquilidad y el bienestar de las familias acapulqueñas.

El Operativo Cinturón Seguro continuará vigente en diversas zonas de la ciudad como parte de la estrategia integral de prevención y vigilancia impulsada por esta administración municipal.

Leer más

Informa Gobierno Municipal probabilidad de lluvia para Acapulco del 20 por ciento

Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2025.- El Gobierno Municipal de Acapulco hace el llamado a la población a tomar precauciones ante el pronóstico de lluvias para el municipio.

El informe de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos indica que para este martes se espera cielo despejado con intervalos nubosos, con una probabilidad de lluvia de 20 por ciento.

El Servicio Meteorológico Nacional detalla que un canal de baja presión sobre el sureste mexicano en interacción con la onda tropical número 26, que se desplazará sobre el sureste y sur del país, y una vaguada en altura que se extenderá sobre el oriente y sur del territorio nacional, originará lluvias muy fuertes en Guerrero.

Estas condiciones meteorológicas podrían variar durante el transcurso de este día. A la población en general se le pide estar atenta a los avisos y recomendaciones de Protección Civil.

Para la atención a emergencias, se encuentran disponibles las líneas 911 y 072, así como los números de Protección Civil 7444856170 y 7444838328 y del departamento de Bomberos 7444844123.

Leer más

Atiende CAPAMA problemas eléctricos en el Tanque Quebrada

Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2025.- Debido a las fuertes lluvias registradas recientemente en Acapulco, se presentó un problema eléctrico en los equipos de bombeo del Tanque Quebrada, lo que afectó su funcionamiento y requiere reparación por el personal electromecánico de CAPAMA.

El incidente se originó en los transformadores, provocando la interrupción temporal del suministro de agua en colonias como Mozimba-La Quebrada, La Guinea, Estado de Guerrero, Puesta del Sol, Ruffo Figueroa y Los Peñascos. El bombeo se reanudará este martes con la instalación de un equipo provisional.

El servicio comenzará a restablecerse de forma progresiva una vez que los equipos de bombeo sean reparados e instalados para continuar con el tandeo programado por el área operativa.

CAPAMA mantiene una vigilancia constante sobre la infraestructura eléctrica y de bombeo, con el fin de prevenir afectaciones mayores y garantizar la continuidad del suministro.

Leer más

Fortalece Gobierno de Acapulco capacitación médica con motivo del Día Naranja

*Acciones prioritarias de la presidenta Abelina López impulsan atención sensible y eficaz ante la violencia sexual y de género

Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2025.- Como parte de las actividades por el Día Naranja y con el propósito de garantizar atención integral a mujeres víctimas de violencia, el Gobierno de Acapulco llevó a cabo un taller dirigido al personal médico de la Dirección de Salud Municipal.

La capacitación se desarrolló en el auditorio Juan R. Escudero, donde el director de la dependencia, Aniceto Leguizamo Dimas, subrayó la relevancia de sensibilizar a las y los profesionales de la salud en temas fundamentales para la protección y el acompañamiento de víctimas.

El programa incluyó módulos sobre atención a la violencia sexual, marco legal de la atención a la violencia familiar, sexual y de género, así como estrategias para fortalecer los servicios de salud a mujeres.

Al dar la bienvenida, Leguizamo Dimas enfatizó que estas acciones contribuyen a consolidar una administración empática, informada y con capacidad de respuesta eficaz ante situaciones de violencia, en concordancia con los principios de igualdad y derechos humanos que promueve la actual gestión municipal.

El funcionario reconoció la participación de médicas y médicos asistentes, así como la colaboración de las ponentes Diotima Casiano y Martha Abarca, quienes compartieron conocimientos y experiencias valiosas con el personal.

Esta iniciativa, respaldada por la presidenta Abelina López Rodríguez, reafirma el compromiso del Gobierno de Acapulco con políticas públicas de enfoque de género, orientadas a garantizar espacios seguros y una atención digna para todas las mujeres del municipio.

Leer más

Impulsa Gobierno de Acapulco acciones contra la violencia de género

*Dependencias municipales se suman a la conmemoración del Día Naranja con actividades de concientización y sensibilización

Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2025.- Con el propósito de visibilizar la violencia contra mujeres y niñas, fortalecer la conciencia social sobre su prevención y promover la igualdad de derechos, el Gobierno de Acapulco participó en la conmemoración del Día Naranja, que corresponde el 25 de cada mes.

Por indicaciones de la presidenta Abelina López Rodríguez, el Instituto Municipal de la Mujer, como instancia responsable de la ‘Comisión de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer’, promovió que las dependencias integrantes vistieran de naranja sus espacios, con el propósito de concientizar al personal y a la ciudadanía sobre la prevención de la violencia de género y la protección de las personas afectadas.

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades educativas y de sensibilización, como la difusión de materiales informativos, charlas y dinámicas participativas que fortalecen la comprensión sobre la violencia de género y su impacto social. Todas las dependencias involucradas contribuyeron a garantizar que el mensaje llegara de forma clara y contundente.

El plan de trabajo de esta administración contempla acciones permanentes orientadas a construir un entorno seguro y libre de violencia, con la finalidad de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas en el municipio.

La presidenta Abelina López Rodríguez ha subrayado que estas actividades fortalecen la cultura del respeto y la equidad, de forma que cada mujer y niña tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente, sin miedo ni discriminación.

El Día Naranja representa una oportunidad para reafirmar el compromiso del Gobierno de Acapulco con la prevención de la violencia y la promoción de espacios seguros.

Con estas acciones, la administración municipal fortalece la coordinación entre áreas, fomenta la participación activa de la ciudadanía y promueve la concientización sobre la responsabilidad de actuar frente a la violencia de género.

Leer más

Capacita Immujer Acapulco a servidoras y servidores públicos en perspectiva de género

*La formación es parte de las acciones permanentes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2025. Con el compromiso de construir una sociedad más igualitaria, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) impartió el curso “ABC de Género” como parte del Programa Único de Capacitación para Servidoras y Servidores Públicos “El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

En esta jornada participaron 35 trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento, quienes recibieron herramientas para desempeñar sus funciones con perspectiva de género, ofrecer un trato respetuoso a mujeres víctimas de violencia y contribuir a erradicar la normalización de estereotipos.

La directora de Capacitación del Immujer, Jacqueline Jaime Zequeida, explicó que el objetivo es que el personal municipal brinde atención sensible, humana y con pleno respeto a los derechos de las mujeres, especialmente en las dependencias que tienen trato directo con víctimas de violencia.

El taller fue impartido por la instructora Karen Guadarrama Martínez, quien destacó que la capacitación aborda conceptos básicos de género, construcciones sociales, roles impuestos a hombres y mujeres y su impacto en la vida social, con el propósito de generar una sociedad más justa e incluyente.

El curso, que se imparte de manera bimestral con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos, responde a la prioridad de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, de garantizar que todas las mujeres del municipio puedan ejercer sus derechos en un entorno seguro y libre de violencia.

Leer más

Convoca Abelina López a la juventud a sumar esfuerzos por el desarrollo de Acapulco

*Inaugura la presidenta municipal el ciclo escolar 2025-2026 en el TecNM Campus Acapulco y exhorta a estudiantes a contribuir al progreso del municipio

Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2025.- Al inaugurar el ciclo escolar 2025-2026 en el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Acapulco, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, convocó a las y los jóvenes a ser parte activa del desarrollo de Acapulco y del estado de Guerrero.

“Soy una mujer que tiene los valores de la honestidad, del servir y bajo esos principios he asumido la responsabilidad que significa gobernar un municipio. Jóvenes, vengo a invitarlos a que sigamos juntas y juntos caminando lado a lado para seguir construyendo el futuro”, expresó la alcaldesa en su mensaje.

Durante su intervención, López Rodríguez compartió su historia de vida en un hogar de extrema pobreza y motivó a los estudiantes a continuar su preparación académica y a convertirse en mujeres y hombres de bien.

El director del TecNM Acapulco, Salvador Herrera Soriano, reconoció el apoyo de la primera autoridad municipal en actividades culturales y destacó que la institución inicia sus clases presenciales con una matrícula de cinco mil estudiantes en ocho programas de licenciatura y dos maestrías.

La ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos a estudiantes y docentes más destacados del semestre febrero-junio, así como homenajes a trabajadores con 25, 30 y 40 años de servicio, y contó con la participación del ballet folclórico rarámuri “Pies Ligeros”.

Entre los asistentes estuvieron la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior del estado de Guerrero, Lucila Rangel Santos; el director del ICATEGRO, Marco Antonio Marbán Galván; el comandante Israel Trujillo Reyes, en representación de la Novena Región Militar; el coronel Luis Lorenzo Grande Aguirre, comandante del 68 batallón de Infantería; el coronel Javier Gallardo Ortiz, representante de la Guardia Nacional; Roberto Vargas Carranza, del Instituto del Deporte en Guerrero; Manuel Zamudio Castañeda, presidente del Consejo de Vinculación del TecNM; Ricardo Castillo Díaz, director de la agencia Quadratín; así como otras autoridades educativas y personalidades invitadas.

Leer más

Concluye CAPAMA sustitución de tubería de drenaje en Jardín Mangos

Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2025.- En cumplimiento de las instrucciones de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para mejorar las condiciones del drenaje sanitario en Acapulco, el personal operativo de la CAPAMA concluyó la sustitución de 120 metros de tubería sanitaria sobre la avenida principal de la colonia Jardín Mangos en la zona poniente del puerto.

Desde el pasado fin de semana, las brigadas de alcantarillado, bajo la coordinación del director general, Antonio Rojas Marcial, y del responsable del área operativa, Gustavo Radilla Callado, excavaron la zona con apoyo de maquinaria pesada y colocaron tramos de tubería de 12 pulgadas en un sector totalmente colapsado.

Los trabajos se efectuaron tras la detección de dos socavones importantes y derrames de agua residual sobre la calle. La zona fue intervenida y acordonada de inmediato para prevenir accidentes tanto de vehículos como de peatones.

La tubería original de concreto simple, por donde se conducían las aguas residuales, había cumplido su vida útil de 60 años y se encontraba prácticamente inservible. Se reemplazó por una línea nueva de mayor resistencia, garantizando así el correcto funcionamiento del drenaje que atraviesa la avenida Jardín Mangos.

Antonio Rojas subrayó que las indicaciones de la presidenta municipal se enfocan en atender directamente a la población de las colonias. Por ello, se trabajó durante toda la semana para detener el derrame de aguas residuales y renovar la línea colapsada.

Asimismo, reconoció y agradeció a los trabajadores de saneamiento y agua potable, quienes colaboraron incluso en sus días de descanso, lo que permitió la pronta resolución del desperfecto y el restablecimiento del funcionamiento del drenaje sanitario en la zona.

Leer más