Gobierno Municipal no ha vulnerado derechos de trabajadores
Los laudos laborales corresponden a administraciones pasadas, resalta
La alcaldesa giró instrucciones desde hace meses para el pago de ciertos laudos y ya comenzó a saldar deuda
Acapulco, Gro., 12 de mayo de 2022.- El Gobierno Municipal presidido por Abelina López Rodríguez, negó categóricamente haber violado o vulnerado los derechos humanos de trabajadores.
La presente administración municipal indicó lo anterior, ante el punto de acuerdo presentado por la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, Leticia Mosso Hernández, en el que se le llama a la alcaldesa a comparecer de manera inmediata, para justificar su ausencia a la convocatoria previa con relación al no cumplimiento de las recomendaciones 039/2021 y 061/2018 emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en materia de laudos laborales.
Mediante un oficio, Abelina López puntualizó que los hechos que dieron origen a la emisión de la recomendación número 061/2018, corresponden a diversas administraciones municipales anteriores, razón por la cual, la presente “no tiene responsabilidad alguna sobre las acciones u omisiones que hayan generado supuestamente vulneración alguna a los derechos humanos de las diversas personas que interpusieron queja ante dicha Comisión. Por tal motivo, se niega categóricamente que la suscrita, en mi carácter de Presidenta Municipal del Acapulco de Juárez, Guerrero, haya violado y/o vulnerado los Derechos Humanos de los quejosos”.
La alcaldesa agregó que respecto a la no aceptación de la recomendación en comento, esta debió ser requerida en su oportunidad al titular de la Presidencia Municipal de Acapulco en la fecha que fue emitida, es decir, a quien ostentaba el cargo en el año 2018, “resultando violatorio de las garantías individuales de la suscrita, en mi carácter de Presidenta Municipal en funciones en este año 2022, pretender hacerme responsable de la no aceptación y/o incumplimiento de la Recomendación multicitada, a través del Inicio al Procedimiento Especial, cuando dicha acción debió de ejecutarse contra el responsable directo antes aludido”.
Aunado a ello, López Rodríguez puntualizó que antes del inicio del procedimiento respectivo, se debió notificar la problemática a la administración municipal vigente y otorgar un término prudente para manifestar la aceptación o no de las recomendaciones, y no como ilegalmente, señaló, se pretende hacerle directamente responsable de las no aceptaciones multiexpuestas.
La presidenta municipal emitió un informe detallado sobre el laudo laboral en mención, que aunque no está cumplimentado en su totalidad, el Ayuntamiento ha buscado la manera de cumplimentarlo, reinstalando a todos y cada uno de los trabajadores involucrados y buscando la forma de pagar las cantidades condenadas con base al presupuesto autorizado y las posibilidades económicas con las que se cuente.
En este sentido, Abelina López enfatizó que en esta administración será prioridad garantizar el respeto a los derechos humanos no sólo de los trabajadores del municipio, sino de todos los gobernados de este país.
Por lo anterior, la presidenta solicitó se le tenga como presentada, y en su oportunidad, declarar la improcedencia del inicio al procedimiento por las razones anteriormente expuestas, ordenando el archivo del presente asunto como concluido.
Respecto a la Recomendación Número 039/2021, el director de Asuntos Jurídicos, Jesús Mendiola Villegas, informó que la anterior administración procedió a admitirla, “no obstante los puntos detallados con anterioridad, en el expediente que se tiene en los archivos de la Dirección de Asuntos Jurídicos de este H. Ayuntamiento Municipal, no existe documental alguna que acredite que se haya dado el seguimiento oportuno a los oficios especificados en el último punto del párrafo anterior”.
En ese sentido, el funcionario resaltó que no fue la presente administración la responsable de supuestas violaciones a derechos humanos, por lo que la presidenta Abelina López en ningún momento ha violentado estos derechos.
Cabe resaltar que la alcaldesa giró instrucciones para trabajar e ingresar en el presupuesto del 2022 el pago de estos asuntos, de modo que el expediente 51/2009 ha comenzado a pagarse.