Concluye con éxito capacitación para avistamiento responsable de ballenas
Se les informa la distancia adecuada y los tiempos permitidos para ver a los cetáceos
Acapulco, Gro., 24 de noviembre de 2022.– Concluyó con éxito la capacitación para el avistamiento responsable de ballenas en Acapulco impartido a prestadores de servicios náuticos, estudiantes e investigadores de la Facultad de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero.
La bióloga, Adriana Lechuga Granados, profesora investigadora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó que durante la segunda sesión, la práctica se llevó a cabo en el mar para identificar los tiempos y las distancias que debe tomar una embarcación, así como enseñar a los prestadores de servicios náuticos la forma en como acercar su embarcación ante diferentes situaciones, para no interrumpir los procesos naturales de los cetáceos.
Explicó que la migración de las ballenas define la salud de los océanos y con este su proceso natural de vida, ya que en un periodo de seis meses, éstas viajan por el polígono del Pacífico Mexicano para el proceso de apareamiento o para dar a luz a sus crías, en temperaturas de entre los 27 a 29 grados, como las que se encuentran el mar de Acapulco.
En su intervención el biólogo, César Arroyo Vega, fundador de GroBios “Fauna Silvestre”, resaltó que de acuerdo con la normatividad, la distancia autorizada para el avistamiento de ballenas es de 80 metros para embarcaciones que porten su banderín autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También se establece una observación de 30 minutos por embarcaciones, con una distancia de espera entre los navíos de 240 metros y una velocidad menor a los 10 Kilómetros por hora, no obstante, aquellas lanchas que no cuenten con los permisos y certificaciones no podrán ejercer el avistamiento de estas especies.
El ciudadano, Nicolás Castillo Díaz, de la embarcación Rick Nick, agradeció al Gobierno Municipal de Acapulco, encabezado por la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, por optar por un nuevo atractivo turístico con las normativas adecuadas y velando la protección de la vida marina.
“Desde tiempo atrás hemos realizado esta actividad pero no con las medidas responsables, ahora agradezco y aplaudo el esfuerzo que hace la Secretaría de Turismo de Acapulco, y también invito aquellos a que se integren de manera responsable al avistamiento de ballenas”, dijo.
La capacitación contó con la asesoría de la bióloga de la Universidad Michoacana, Paulina Saucedo Pérez, y el biólogo, Cesar Arroyo Vega, fundador de GroBios.