
Actuó Ayuntamiento conforme al protocolo en caso de caballo atropellado en bulevar Lázaro Cárdenas
*Se dio sepultura al equino, precisa Ecología y Protección al Medio Ambiente
Acapulco, Gro., 28 de abril de 2025.- El Gobierno Municipal de Acapulco actuó conforme al protocolo en el caso del caballo que murió atropellado la madrugada de este lunes sobre el camellón del bulevar Lázaro Cárdenas, tramo Cayaco-Cruces, informó el director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Miguel Balleza García.
En entrevista, el funcionario explicó que la Ley 491 de Bienestar Animal en su artículo 14, fracción 9 establece que la disposición adecuada de los cadáveres y residuos compete al municipio.
Añadió que el Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del municipio de Acapulco en su artículo 134, indica que las denuncias por restos de animales, callejeros y abandonados serán canalizados a la dirección de Saneamiento Básico para su disposición adecuada de acuerdo con la normatividad.
El funcionario detalló que se procedió a actuar para evitar problemas de salud derivados de la descomposición del animal en vía pública, además resaltó que una vez recogido por Saneamiento Básico, el equino fue llevado a un terreno aledaño al relleno sanitario para darle sepultura.
“No fue dispuesto en la celda del relleno, no es basura, es un resto de un animal y se dispuso en un terreno aledaño y se dio sepultura adecuadamente”, afirmó el director.
El funcionario recordó que anteriormente no se actuaba mediante el protocolo y los restos de los animales se descomponían en vía pública, representando focos de infección.
El Gobierno Municipal de Acapulco reitera su compromiso con la salud pública y es respetuoso del la Ley de Bienestar Animal.