
Supervisan autoridades municipales y estatales el funcionamiento del relleno sanitario
*Verifican de manera conjunta el manejo de residuos sólidos y el cumplimiento de protocolos ambientales
Acapulco, Gro., 20 de agosto de 2025.- La Coordinación de Servicios Públicos y la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, en coordinación con dependencias estatales, efectuaron un recorrido de supervisión en el relleno sanitario de Paso Texca, con el objetivo de constatar su funcionamiento y el manejo adecuado de los residuos sólidos.
Durante la visita, encabezada por el coordinador Leonardo Daniel Moya Fosado y el director Miguel Balleza García, se evaluó la situación del tiradero, el destino de los líquidos lixiviados y el tratamiento de los desechos.
“Es un recorrido de verificación del destino final de los residuos sólidos que se recolectan en toda la ciudad y puerto de Acapulco, es en conjunto con autoridades del estado, se está verificando, estamos checando que el funcionamiento del relleno sanitario se lleva de manera normal, funcional y caminando correctamente”, destacó el coordinador de Servicios Públicos.
Acompañados por la encargada del Relleno Sanitario, Graciela Gómez Martínez, las autoridades se trasladaron al espacio provisional habilitado en la localidad de El Quemado, utilizado durante tres días como punto de transferencia de residuos. Se informó que dicho terreno ya está siendo desocupado y que desde ayer comenzaron los traslados hacia el relleno de Paso Texca, con el compromiso de sanear completamente la zona en los próximos días.
Durante la supervisión, el director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Miguel Balleza García, explicó que el recorrido permite constatar que la celda del relleno sanitario funcione de manera adecuada y que los residuos depositados en el tiradero provisional se retiren según lo programado.
“Estamos con personal del gobierno del estado para constatar que la celda del relleno sanitario esté funcionando, trabajando de manera normal, ya se está depositando en esa celda habilitada que cumple con la norma 083; venimos también al tiradero provisional donde se está constatando también que todos los residuos que se depositaron en tres días ya se van a retirar”, precisó.
De acuerdo con los registros de la Coordinación de Servicios Públicos, diariamente se recolectan alrededor de 700 toneladas de desechos, que se trasladan al relleno sanitario, además de aquellos residuos concentrados por dependencias estatales, federales y empresas particulares.
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Acapulco con la gestión responsable de los residuos sólidos y la preservación del medio ambiente.
