Onda Tropical número 19 y otros sistemas meteorológicos generarán lluvias fuertes
Gobierno de Acapulco recomienda a la población mantenerse informada de los avisos oficiales que se emitan
Acapulco, Gro., 05 de agosto de 2022.– Se prevén lluvias fuertes en Guerrero a consecuencia de la Onda Tropical número 19 y otros sistemas meteorológicos, por lo que el Gobierno de Acapulco, a través de Protección Civil, recomienda a la población en general tomar sus precauciones y mantenerse informados de los avisos que se emitan sobre la evolución climatológica.
El reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que la onda tropical número 19 será absorbida gradualmente por la circulación de la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero; este sistema generará condiciones para lluvias puntuales fuertes, rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significativa en las costas de Guerrero y Oaxaca.
También señala que canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes sobre las regiones mencionadas.
Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde. Así como bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, así como caluroso en zonas costeras y viento de componente de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, incluido el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 kilómetros por hora con olas de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
El Ayuntamiento de Acapulco recomienda a las familias que habitan en zonas consideradas de riesgo y alto riesgo, ubicar rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos, guardar documentos en bolsas plásticas y tenerlas a la mano, así como almacenar agua embotellada y comida enlatada, además de una linterna y radio con baterías.
Asimismo, se ponen a disposición los números 911 y 072, así como las líneas telefónicas de Protección Civil 744 440 7031 y 744 485 6170.